domingo, 12 de diciembre de 2010

Groundhopping: Budapest Honvéd FC-Budapesti Vasas SC

Partido: Budapest Honvéd FC-Budapesti Vasas SC.
Resultado: 0-0.

Fecha: viernes 26 de noviembre de 2010.
Hora: 19:00 CET (UTC+1).
Competición: Nemzeti Bajnokság I (máxima categoría en Hungría).
Estadio: Bozsik Stadion.
Dirección: Újtemető út 6, 1194 Budapest, Hungría.
Capacidad: 10.000.
Precio de la entrada: entre 1.000 HUF y 2.200 HUF (3,60 EUR – 7,93 EUR).


Salimos de Viena sobre las 7 de la mañana. Era la primera vez que iba a viajar en tren a Budapest. Siempre que había ido a Budapest desde Viena lo había hecho en autobús. Mi primera visita a la capital húngara fue hace unos 15 años con mi familia y habíamos ido en coche desde La Coruña. En esta ocasión llegamos a la estación Keleti pályaudvar (estación este) sobre las 10 de la mañana y desde allí nos dirigimos caminando a nuestro hotel. Me encanta Budapest y, estando tan cerca de Viena, no necesito muchas razones para irme allí a pasar unos días. En este caso, sin embargo, la visita tenía otros motivos además del atractivo de la capital húngara, el viernes iríamos a ver el partido que enfrentaba a Honvéd y a Vasas, ambos equipos de la capital y el sábado había quedado con Pablo Coira para hacerle una entrevista para Café Fútbol.

Después de dejar nuestras cosas en el hotel nos fuimos a dar una vuelta para volver a familiarizarnos otra vez con la ciudad, no en vano, mi última visita fue, si no me equivoco, en el verano de 2006. Navegando por internet el pasado verano había encontrado una pizzería que me había llamado mucho la atención pues era un local de temática comunista. Y ese fue el sitio que escogimos para comer ese día, la pizzería Marxim. En el menú había pizzas que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 forintos húngaros. La comida estaba bien, sin embargo el sitio me decepcionó un poco. Pensé que sería un sitio más auténtico y por ejemplo, no me esperaba encontrar Coca Cola en el menú, pero bueno en general valió la pena haber comido allí y no deja de ser un sitio bastante especial. Me recordó un poco a mi visita a Sarajevo en la Semana Santa de 2005 en la que estuve en un pub dedicado a Tito.

Después de comer caminamos con calma desde el distrito II hasta el centro pasando por algunos bonitos edificios como el del Parlamento húngaro. Más tarde, y después de esquivar el frío tomándonos un café en un local, nos montamos en la línea M3 de metro en la estación Deák Ferenc tér. La idea era viajar hasta la última parada de la línea (Köbánya-Kispest) y desde allí caminar hasta el estadio. Una vez llegamos a la última estación preguntamos por el camino a seguir para llegar al estadio y nos dijeron que estaba aún bastante lejos y nos recomendaron volver a la anterior estación (Határ út) y desde allí coger el tranvía 42 hasta el final, en la parada Endresz György utca. Una vez en el tranvía nos sorprendemos al encontrarnos con un grupo de alemanes que también iba al partido, entre ellos varios aficionados del 1. FC Nürnberg. También coincidimos en el tranvía con una pareja de irlandeses, aficionados del Galway United, que compartían nuestra curiosidad por ver un partido de la liga húngara. Aproximadamente media hora antes del comienzo del partido llegamos al Estadio Brozsik y allí recogimos los pases que nos había dejado Pablo Coira.

El Budapest Honvéd fue fundado en 1909 y cambió en diversas ocasiones su nombre hasta adoptar la actual denominación en 2003. La sede del equipo está en el decimonoveno distrito de la ciudad. En los 50 se convirtió en el equipo de las fuerzas armadas húngaras. Han ganado la liga húngara en 13 ocasiones, la última de ellas en 1993. Especialmente buenas fueron las décadas de los 50 y los 80. En los 50 destacaron jugadores como Sándor Kocsis, József Bozsik, Zoltán Czibor y, cómo no, Ferenc Puskás, todos ellos miembros de la gran selección húngara de la época. El Vasas SC fue fundado en 1911por la Asociación Húngara de Trabajadores del Acero. Está situado en el distrito XIII. Ganó la liga húngara en 6 ocasiones e incluso llegó a ganar en 7 ocasiones la Copa Mitropa. Entre los jugadores históricos del equipo destaca sobre todos el ex-jugador del Barcelona y Español László Kubala.

Uno de los alicientes del partido era la presencia de cuatro jugadores españoles en las filas del equipo local. Al ya mencionado Pablo Coira se le unían los menos conocidos (y por mí desconocidos) Rufino Segovia, Fernando Cuerda y Alfi Conteh. En la alineación inicial figuraron Pablo Coira y Rufino Segovia. La verdad es que me esperaba una mayor afluencia al estadio, sobre todo contando con que se trataba de un derbi, sin embargo menos de 1.000 espectadores se dieron cita en el Estadio Brozsik. La verdad es que hacía mucho frío, muchísimo y eso seguro que animó a muchos aficionados a quedarse en casa. Al principio del partido decidí tomarme una cerveza pero más tarde me fijé que la gente estaba tomando vino caliente. No soy un gran aficionado al Glühwein (vino caliente en alemán) austriaco pero en vista del frío que hacía me tomé uno y la verdad es que ayudó a luchar contra el frío y además me supo mejor que en anteriores ocasiones. En Hungría le llaman Forralt bor a esa bebida.

En general el partido fue bastante aburrido y no se vio mucho fútbol. La segunda parte fue mucho mejor que la primera y ambos equipos crearon varias ocasiones de gol. En esta segunda parte destacó sobre todo Pablo Coira en el medio del campo del equipo local. Rufino jugó la primera parte y fue sustituido. El partido finalizó con un merecido empate sin goles. Después del partido esperamos para saludar al ex-jugador del Celta que luego nos acercó al centro y quedamos en encontrarnos al día siguiente para hacer la entrevista.

5 comentarios:

Martín dijo...

Vaya, budapest es una de esas ciudades que me apeteceria conocer. La cifra de espectadores, tremenda :-(. El marcador no es extraño, conociendote :-P.

Me hace gracia lo del local que cuentas, cuando estuvimos en estocolmo fuimos a un sitio muy parecido en cuanto a idea que se llamaba KGB, que cosas.

Eso del vino caliente también me picó la curiosidad, ¿a que sabe exactamente?

¿y Cual es el próximo que toca?

saludos¡

Estoja dijo...

Hola Martín.
A Budapest tienes que ir. Podrías combinarlo con Viena y/o Praga. Si te decides avísame que en Viena tienes alojamiento.

Por otro lado, yo tengo ganas de ir a Estocolmo, bueno, en general a Suecia, que aún no he estado ahí.

Y en cuanto al vino caliente: en Alemania, Austria y en general por esta zona es muy típico tomarlo en los mercadillos navideños. A mi la verdad es que nunca me ha gustado y me solía tomar medio vaso de lo malo que me parecía. Pero este año ya me he tomado varios vinos calientes y me han gustado más. Básicamente es vino caliente con diversas especias (clavo, canela y otras). El sabor es algo raro y creo que a mí no me gusta mucho porque en España no estamos acostumbrados a algo así.
De todas formas, lo de ir a los mercadillos navideños en esta época y tomarse un Glühwein está muy bien.
En cuanto al próximo que toca te digo que estuve en Berlín entre el 3 y el 8 de diciembre y no fuí a ver al Hertha ;-p

Martín dijo...

Je, esa ruta, tras Florencia y Roma, es justo la que me gustaria hacer algún dia.

Sobre Estocolmo, te la recomiendo 100x100, me encantó la ciudad y más aún su situación. Si alguna vez te dejas caer por alli ya te comento lo que no puedes dejar de ver.

Lo del vino que cuentas se parece a como lo tomaban en ocasiones los romanos, que curioso. De todas formas, con el frio que hace por donde andas, con que caliente esta bien.

Y si viste al Unión, genial, me cae simpatico ese equipo :-)

Estoja dijo...

Justo, estuve viendo al Union. Con derrota incluída claro.

O Traveseiro dijo...

Estuve viendo algo de "Españoles por el mundo (Hungría)", y sale una entrevista a Pablo Coira en unas piscinas públicas... junto a su mujer, que por cierto, debería salir en la sección de Renaldinhas porque la verdad es que no está nada mal. Es actriz y parece ser que está rodando algo en la TVG.