miércoles, 29 de diciembre de 2010

Futbolistas en otros deportes: İlhan Mansız y el patinaje artístico sobre hielo


Transcurría el tercer minuto de la primera parte de la prórroga de los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002 que enfrentaba a Turquía y a Senegal; el portero turco Rüştü blocó sin dificultades un balón que llegó sin peligro al área y rápidamente se la pasó con la mano al ex-jugador de la Real Arif Erdem; el senegalés Omar Daf le robó el balón pero éste acabó en los pies de Ümit Davala que avanzaba por la banda derecha; Ümit avanzó unos metros y cuando se le acercaba Omar Daf centró al área para que İlhan Mansız le pegase a bote pronto al fondo de las mallas y clasificase por primera vez en la historia al equipo turco a las semifinales de un Mundial.

8 años después de conseguir el gol más importante de su carrera, Mansız ya no juega al fútbol tras abandonar su práctica en 2006 por diversas lesiones en las rodillas. El ex-delantero turco ha cambiado de deporte y en la actualidad se entrena junto a su compañera Oľga Beständigová para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en un deporte muy distinto del que practicó hasta la temporada 2005/06, el patinaje artístico sobre hielo. Desde hace más de 2 meses ambos se entrenan en la localidad alemana de Obertsdorf 6 días a la semana y 3 veces al día bajo la supervisión de Alexander König. Mansız y Beständigová, que también son pareja sentimental, se entrenan con el objetivo de ganar el campeonato turco y clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Ambos se conocieron en 2008 en el programa de la televisión turca “Buzda Dans”. El concepto de ese programa es similar a “¡Mira quien baila!” pero sobre hielo y con patines. Ganaron el programa y después decidieron intentarlo en serio de manera profesional. Ella ya había participado en unos Juegos Olímpicos en 2002 representando a Eslovaquia formando pareja con su hermano.

Después de retirarse al final de la temporada 2005/06 y de ganar el programa “Buzda Dans”, Mansız estuvo a punto de volver al fútbol profesional para jugar en la temporada 2009/10 en el 1860 München en la segunda división alemana. Tras entrenarse 3 meses con el equipo dirigido por Ewald Lienen, Mansız le comunicó al entrenador que dejaba el fútbol definitivamente por motivos personales. Más tarde se supo que la razón era pasarse al patinaje artístico sobre hielo. “Olga siempre quiso volver a participar en unos Juegos Olímpicos. Le prometí ayudarla y esa promesa fue la razón por la que dejé el fútbol en 2009. Podría haber logrado volver en el 1860 München”, dijo Mansız.

Para Mansız las largas jornadas de entrenamiento no son ningún problema: “El entrenamiento es más intenso y duro que en el fútbol. Pero con eso no tengo ningún problema. En el Mundial de 2002 me iba a correr a las 12 de la noche por mi cuenta. Siempre he trabajado más de lo que se me pedía”. Tampoco el haber patinado por primera vez a los 33 años: “Comencé a jugar al fútbol también muy tarde. No jugué en un equipo hasta los 14. Si estás decidido a hacer algo y crees en ello o trabajas duro, es posible, sin importar la edad.”

En la actualidad ambos se entrenan en Obertsdorf, localidad que se encuentra muy cerca de Kempten, localidad natal de Mansız. De momento es Mansız el que se encarga de cubrir los gastos que conlleva el entrenamiento, alrededor de 80.000 euros al año, pero en el futuro se espera que la federación turca se haga cargo de los mismos. Las dudas que plantea el proyecto son el hecho de que Mansız lleve patinando tan poco tiempo en un deporte en el que suele empezar a patinar con 5 años (Mansız lo ha hecho casi 30 años más tarde) y como responderán sus rodillas tras haber sufrido 7 operaciones en ellas.





Fotos e información extraídas de:

lunes, 20 de diciembre de 2010

Groundhopping: 1. FC Union Berlin-VfL Bochum



Partido: 1. FC Union Berlin-VfL Bochum.
Resultado: 0-1.
Fecha: lunes 6 de diciembre de 2010.
Hora: 20:15 CET (UTC+1).
Competición: 2. Bundesliga.
Estadio: Stadion An der Alten Försterei.
Dirección: An der Wuhlheide 263, 12555 Berlín.
Capacidad: 18.432.
Precio de la entrada: entre 11 y 26 euros.



Köpenick fue una ciudad independiente hasta que en 1920 pasó a formar parte de Berlín como distrito. Copanic y Cöpenick fueron las denominaciones que tuvo antes de adoptar su actual denominación en 1931. En una reforma administrativa llevada a cabo en 2001, Köpenick y Treptow se unieron para crear el distrito Treptow-Köpenick, el más grande y el de menor densidad de población de Berlín. Precisamente en el barrio de Köpenick se encuentra An der Alten Försterei, estadio del 1. FC Union Berlin.

El Union Berlin fue fundado oficialmente en 1966, sin embargo, la historia del equipo se remonta a 1906, año de fundación del FC Olympia Oberschöneweide. Desde su fundación, el FC Olympia Oberschöneweide ha cambiado en numerosas ocasiones de denominación, casi siempre por razones políticas. Entre 1907 y 1909 el equipo estuvo integrado en el Union 92 Berlin. Como agradecimiento al Union 92 Berlin, después de desvincularse el equipo pasó a llamarse Union Oberschöneweide e hizo suyo el color blanquiazul en sus equipaciones.

Durante el tercer Reich todos los equipos de fútbol alemanes fueron convertidos en organizaciones nacional-socialistas. Posteriormente, durante la ocupación soviética, estas organizaciones fueron prohibidas. Debido a esa prohibición el Union Oberschöneweide tuvo que pasar a llamarse SG Oberschöneweide. Durante la ocupación varios jugadores del equipo se fueron a Berlín Oeste y en 1950, después de que casi toda la plantilla se hubiese marchado, se fundó en el Oeste un nuevo equipo, el Union 06 Berlin, que todavía existe y milita en la Bezirkliga, séptima categoría en Alemania. Debido a la marcha de casi todo el equipo, el equipo del este perdió mucho potencial. En 1951 el equipo se unió al BSG Motor Oberschöneweide y los colores del equipo pasaron a ser el rojo y el blanco, colores que el equipo aún mantiene hoy en día. En 1963 pasó a llamarse TSC Berlin y el 20 de enero de 1966 el equipo se refundó bajo el nombre 1. FC Union Berlin, denominación que aún hoy mantiene.

Para llegar al estadio An der Alten Försterei hay que utilizar la línea 3 del S-Bahn berlinés (tren de cercanías berlinés). Nos montamos en el tren en la céntrica estación de Alexanderplatz sobre las 7 de la tarde. El tren estaba lleno, se juntaba la gente que venía del trabajo con los problemas ocasionados por el mal tiempo y con el hecho de ser la mejor forma de viajar en transporte público al estadio del Union Berlin. Nos bajamos en la estación de Köpenick y desde allí nos dirigimos caminando al estadio. En el camino al estadio me paro en un puesto de bufandas al ver que venden alguna bufanda del Depor. Me intereso por ese hecho y el vendedor me recuerda que el equipo coruñés había jugado allí durante la última pretemporada y que aún tenían alguna bufanda que intentaban sacar a 5 euros. Al estar pegado el estadio a un bosque, los últimos metros antes de llegar al estadio resultaron muy bonitos gracias a las nevadas de los últimos días.

Antes del comienzo del partido se canta el himno del equipo, compuesto por Nina Hagen en 1998. A los 18 minutos del partido el portero local llega tarde a una falta sacada por el delantero Sağlık y Dabrowski aprovecha el error para marcar de cabeza y así adelantar al Bochum. Al descanso se llegó con ventaja para el Bochum. Además del gol, pocas ocasiones se vieron en la primera mitad.

A los pocos minutos de la reanudación me voy a comprar algo de beber para evitar la cola del descanso, cosa que consigo, sin embargo me pierdo la terrorífica entrada del jugador local Younga-Mouhani al defensa del Bochum Matías Concha. Cuando vuelvo a mi sitio veo que se llevan al defensa sueco en camilla pero no es hasta el día siguiente que me doy cuenta de la gravedad de la lesión al leerlo la prensa. Días más tarde pude ver el vídeo de la entrada en Bar Deportes. Por cierto, Younga-Mouhani no fue amonestado.

En los últimos minutos del partido los locales se lanzan a por la victoria y el colombiano Mosquera dispone de una clarísima ocasión de gol en el descuento, pero el balón se va fuera rozando el palo. Al día siguiente, el entrenador local no encuentra explicación a la falta de gol del delantero colombiano y sugiere que visite al neurólogo. Volvemos del partido en tren y en la estación Warschauer Straße cenamos algo rápido y nos montamos en el metro para volver al hotel.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Groundhopping: Budapest Honvéd FC-Budapesti Vasas SC

Partido: Budapest Honvéd FC-Budapesti Vasas SC.
Resultado: 0-0.

Fecha: viernes 26 de noviembre de 2010.
Hora: 19:00 CET (UTC+1).
Competición: Nemzeti Bajnokság I (máxima categoría en Hungría).
Estadio: Bozsik Stadion.
Dirección: Újtemető út 6, 1194 Budapest, Hungría.
Capacidad: 10.000.
Precio de la entrada: entre 1.000 HUF y 2.200 HUF (3,60 EUR – 7,93 EUR).


Salimos de Viena sobre las 7 de la mañana. Era la primera vez que iba a viajar en tren a Budapest. Siempre que había ido a Budapest desde Viena lo había hecho en autobús. Mi primera visita a la capital húngara fue hace unos 15 años con mi familia y habíamos ido en coche desde La Coruña. En esta ocasión llegamos a la estación Keleti pályaudvar (estación este) sobre las 10 de la mañana y desde allí nos dirigimos caminando a nuestro hotel. Me encanta Budapest y, estando tan cerca de Viena, no necesito muchas razones para irme allí a pasar unos días. En este caso, sin embargo, la visita tenía otros motivos además del atractivo de la capital húngara, el viernes iríamos a ver el partido que enfrentaba a Honvéd y a Vasas, ambos equipos de la capital y el sábado había quedado con Pablo Coira para hacerle una entrevista para Café Fútbol.

Después de dejar nuestras cosas en el hotel nos fuimos a dar una vuelta para volver a familiarizarnos otra vez con la ciudad, no en vano, mi última visita fue, si no me equivoco, en el verano de 2006. Navegando por internet el pasado verano había encontrado una pizzería que me había llamado mucho la atención pues era un local de temática comunista. Y ese fue el sitio que escogimos para comer ese día, la pizzería Marxim. En el menú había pizzas que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 forintos húngaros. La comida estaba bien, sin embargo el sitio me decepcionó un poco. Pensé que sería un sitio más auténtico y por ejemplo, no me esperaba encontrar Coca Cola en el menú, pero bueno en general valió la pena haber comido allí y no deja de ser un sitio bastante especial. Me recordó un poco a mi visita a Sarajevo en la Semana Santa de 2005 en la que estuve en un pub dedicado a Tito.

Después de comer caminamos con calma desde el distrito II hasta el centro pasando por algunos bonitos edificios como el del Parlamento húngaro. Más tarde, y después de esquivar el frío tomándonos un café en un local, nos montamos en la línea M3 de metro en la estación Deák Ferenc tér. La idea era viajar hasta la última parada de la línea (Köbánya-Kispest) y desde allí caminar hasta el estadio. Una vez llegamos a la última estación preguntamos por el camino a seguir para llegar al estadio y nos dijeron que estaba aún bastante lejos y nos recomendaron volver a la anterior estación (Határ út) y desde allí coger el tranvía 42 hasta el final, en la parada Endresz György utca. Una vez en el tranvía nos sorprendemos al encontrarnos con un grupo de alemanes que también iba al partido, entre ellos varios aficionados del 1. FC Nürnberg. También coincidimos en el tranvía con una pareja de irlandeses, aficionados del Galway United, que compartían nuestra curiosidad por ver un partido de la liga húngara. Aproximadamente media hora antes del comienzo del partido llegamos al Estadio Brozsik y allí recogimos los pases que nos había dejado Pablo Coira.

El Budapest Honvéd fue fundado en 1909 y cambió en diversas ocasiones su nombre hasta adoptar la actual denominación en 2003. La sede del equipo está en el decimonoveno distrito de la ciudad. En los 50 se convirtió en el equipo de las fuerzas armadas húngaras. Han ganado la liga húngara en 13 ocasiones, la última de ellas en 1993. Especialmente buenas fueron las décadas de los 50 y los 80. En los 50 destacaron jugadores como Sándor Kocsis, József Bozsik, Zoltán Czibor y, cómo no, Ferenc Puskás, todos ellos miembros de la gran selección húngara de la época. El Vasas SC fue fundado en 1911por la Asociación Húngara de Trabajadores del Acero. Está situado en el distrito XIII. Ganó la liga húngara en 6 ocasiones e incluso llegó a ganar en 7 ocasiones la Copa Mitropa. Entre los jugadores históricos del equipo destaca sobre todos el ex-jugador del Barcelona y Español László Kubala.

Uno de los alicientes del partido era la presencia de cuatro jugadores españoles en las filas del equipo local. Al ya mencionado Pablo Coira se le unían los menos conocidos (y por mí desconocidos) Rufino Segovia, Fernando Cuerda y Alfi Conteh. En la alineación inicial figuraron Pablo Coira y Rufino Segovia. La verdad es que me esperaba una mayor afluencia al estadio, sobre todo contando con que se trataba de un derbi, sin embargo menos de 1.000 espectadores se dieron cita en el Estadio Brozsik. La verdad es que hacía mucho frío, muchísimo y eso seguro que animó a muchos aficionados a quedarse en casa. Al principio del partido decidí tomarme una cerveza pero más tarde me fijé que la gente estaba tomando vino caliente. No soy un gran aficionado al Glühwein (vino caliente en alemán) austriaco pero en vista del frío que hacía me tomé uno y la verdad es que ayudó a luchar contra el frío y además me supo mejor que en anteriores ocasiones. En Hungría le llaman Forralt bor a esa bebida.

En general el partido fue bastante aburrido y no se vio mucho fútbol. La segunda parte fue mucho mejor que la primera y ambos equipos crearon varias ocasiones de gol. En esta segunda parte destacó sobre todo Pablo Coira en el medio del campo del equipo local. Rufino jugó la primera parte y fue sustituido. El partido finalizó con un merecido empate sin goles. Después del partido esperamos para saludar al ex-jugador del Celta que luego nos acercó al centro y quedamos en encontrarnos al día siguiente para hacer la entrevista.