jueves, 7 de abril de 2011

Groundhopping: SKN St. Pölten-SC Rheindorf Altach


Partido: SKN St. Pölten-SC Rheindorf Altach
Resultado: 1-0
Fecha: 1 de abril de 2011
Hora: 18:30
Competición: Erste Liga (segunda categoría de Austria)
Estadio: Stadion Voithplatz
Dirección: Spratzerner Kirchenweg 25, 3100 Sankt Pölten
Capacidad: aproximadamente 8.000 espectadores.
Fecha de inauguración:
Asistentes: 1.050
Precio de la entrada: no lo recuerdo, alrededor de 10 euros.



Sankt Pölten es la capital del estado federado de la Baja Austria y se encuentra situada a unos 70 kilómetros de Viena, aproximadamente 45 minutos en tren. El estadio no se encuentra muy lejos de la estación, como diría mi amigo Joaquín, a 20 minutos a golpe de calcetín. Era la primera vez que la visitaba pero ya había visto jugar a su equipo en dos ocasiones, ambas en Viena contra el Wiener Sportklub. Supongo que a poca gente le sonará esta ciudad pero quizás a unos pocos les suene porque el delantero argentino Mario Alberto Kempes jugó en el VSE St. Pölten entre 1987 y 1990. El VSE. St. Pölten fue fundado en 1920 y se disolvió en 2000 (la última temporada la jugó bajo el nombre de FCN St. Pölten tras fusionarse con el SV Gerasdorf), año en el que se creó el SKN St. Pölten, que es considerado la continuación de aquel equipo, aunque de manera oficial no sea así. También en St. Pölten disputó sus últimos partidos como profesional Zlatko Kranjčar, actual seleccionador montenegrino y padre del centrocampista del Tottenham Niko Kranjčar. Ivica Vastic, Laurențiu Reghecampf, Peter Artner y el ex-jugador del Torino “Schoko“ Schachner militaron también en el desaparecido equipo. Tras la fundación del nuevo equipo, éste comenzó a competir en la quinta categoría y tras dos ascensos consecutivos se aupó a la liga regional. En la temporada 2007/08, tras 6 temporadas en la categoría, el equipo de la Baja Austria se proclamó campeón del grupo este de la liga regional y consiguió así el ascenso a la Erste Liga, segunda categoría del fútbol austriaco.

El pasado viernes se disputaba la vigésimo séptima jornada de la Erste Liga y el equipo local llegaba situado en la quinta posición con 35 puntos, 9 por encima de las plazas de descenso y a 25 del Admira, primer clasificado. El rival en esta vigésimo séptima jornada era el SCR Altach, equipo de Vorarlberg que ocupaba la segunda posición a 7 del líder. Era la segunda ocasión en la que veía al Altach, la primera fue la pasada temporada, cuando jugaron en casa del Admira. Además de ver al segundo clasificado, un equipo que tradicionalmente despliega un atractivo fútbol ofensivo y de toque, el otro atractivo del partido era ver en directo la evolución de los tres jugadores españoles del Altach, Tomi Correa, Ione Cabrera y el recién llegado Yeray Ortega. El gaditano Jesús Brenes abandonó Austria en el mercado de invierno. El canario Yeray llegó a Vorarlberg también en el parón invernal procedente del Vecindario y ésta es su segunda experiencia en Austria después de disputar en 2009 media temporada en la Bundesliga en las filas del SV Ried. Se trataba de la vuelta de Tomi a los terrenos de la categoría después de una lesión que le alejó de los mismos durante cinco meses. Una semana antes ya había jugado con el filial en categoría regional un partido en el que anotó un gol.

El actual terreno de juego del St. Pölten es un bonito y pequeño estadio que cuenta con una tribuna principal con unas seis o siete filas. Es la única parte del campo que protege a los espectadores de la lluvia. En el lado contrario, sobre la hierba, hay cinco filas de bancos de madera, detrás de ellos muchos aficionados ven también el partido de pie sobre la hierba; en mi opinión esta es la parte más bonita del estadio y la mejor para ver los partidos. Los dos fondos no tienen asientos y son de hierba, en uno de ellos no había nadie y en el otro solo algunos aficionados. En 2007 el estadio fue renovado con aportaciones económicas del ayuntamiento, el gobierno regional y la federación de fútbol de la Baja Austria. Esa renovación del estadio parecía descartar la idea de la construcción de un nuevo estadio, sin embargo, poco tiempo después de la renovación del estadio se decidió la construcción de uno nuevo que se estima estará terminado el próximo año. La empresa encargada de la construcción del mismo es la austriaca Alpine, propiedad de la española Fomento de Construcciones y Contratas.

Ione Cabrera en la defensa y Yeray Ortega en el ataque fueron los dos jugadores españoles que salieron de inicio. Tomi, tras su lesión, comenzó el partido desde el banquillo. Yo recordaba a Yeray jugando por la banda izquierda del medio del campo, pero en este partido ocupó un puesto en el ataque. El equipo de Vorarlberg llegaba con la obligación de ganar después de haber conseguido sendos empates en sus últimos dos partidos, ambos disputados como local. Tras esos dos tropiezos el Admira había incrementado su ventaja en cuatro puntos. Durante la primera parte los locales dispusieron de las mejores ocasiones e incluso pudieron adelantarse tras un remate de cabeza al larguero de Popp. En el descanso el entrenador visitante quiso cambiar las cosas y retiró a Yeray y a Hopfer para dar entrada a Tomi y Ademi. El Altach tenía que apretar, sobre todo tras confirmarse que al descanso el líder Admira caía contra el First Vienna, colista de la categoría. Durante la pausa pude ver entre el público al representante de los jugadores españoles y también al histórico ex-jugador del Rapid y de la selección nacional austriaca, el actual entrenador del SC Wiener Neustadt, Peter Schöttel. En la segunda parte las cosas cambiaron muy poco y el St. Pölten siguió llevando el peso del partido. Gracias a ese dominio consiguieron adelantarse en el marcador con un gol de Fröschl, que anotó con un disparo seco por bajo aprovechando un rechace tras un gran tiro al larguero de Becirovic que disparó desde una posición de fuera de juego. Las cosas poco cambiaron después del gol y el Altach siguió sin inquietar la meta del portero local Vollnhofer. Al final se confirmó la derrota del Admira contra el First Vienna, cosa que desaprovechó el Altach, tras caer derrotado en St. Pölten. El Altach perdió pues una ocasión inmejorable de reducir su desventaja con el Admira.

2 comentarios:

Martín dijo...

Pues me alegro del resultado, a ver si por fin este año asciende el Admira (aunque lo de perder con el último en casa...).

Estoja dijo...

Es que los últimos son muy buenos Martín ;-p