sábado, 19 de noviembre de 2011

Groundhopping: 1. FC Slovácko - FC Viktoria Plzeň


Partido: 1. FC Slovácko - FC Viktoria Plzeň
Resultado: 1-3
Fecha: 14 de octubre de 2011
Hora: 20:15
Competición: Gambrinus Liga
Estadio: Městský fotbalový stadion Miroslava Valenty
Dirección: Stonky 635, 868 01 Uherské Hradiště (Región de Zlín), República Checa
Espectadores: 5.600
Precio de la entrada: 150 coronas checas (casi 6 euros)
Cómo llegué: en tren de Wien Praterstern a Břeclav, de allí a de Staré Město (okres Uherské Hradiště) y de allí a Uherské Hradiště (dos horas y media de viaje)




Todo surgió unas semanas antes cuando a Dan se le ocurrió ir a Trenčín (Eslovaquia) para ver el partido entre el AS Trenčín y el Slovan Bratislava que se disputaría el sábado 15 de octubre. Yo me uniría desde Viena, Ralph desde Brno y Dan y Stary Jazvec desde Bratislava. Al final la expedición de Bratislava no se pudo unir y éramos solo Ralph y yo. Ralph vendría en coche desde Brno y tuvo la gran idea de salir de Brno ya el viernes y para poder pararse en Uherské Hradiště para ver el partido que enfrentaría al 1. FC Slovácko contra el FC Viktoria Plzeň, que pocos días más tarde se enfrentaría al Barcelona en la Liga de Campeones. Como Uherské Hradiště no está muy lejos de Viena decidí unirme a Ralph y ver así mi primer partido en la República Checa.

Fui en tren e hice escala en la ciudad de Břeclav, que está pegada a Austria y a escasos 10 kilómetros de Eslovaquia. Llegué a Uherské Hradiště casi dos horas antes del comienzo del partido y ya no tuve tiempo de conocer la ciudad. Me fui directamente al estadio donde ya me esperaba Ralph. Compramos la entrada para uno de los fondos y como hacía ya mucho frío decidimos entrar en el pub del estadio a tomar algo. Media hora antes del comienzo del partido entramos al estadio y nos pusimos justo al lado del grupo de los ultras locales. Ralph ya me había dicho que eran de los mejores de la República Checa y así lo pude comprobar. No solo animaron durante todo el partido sino que además lo hicieron con ritmos y cánticos nuevos para mí, muy originales.

Durante la primera parte comparé el nivel de juego con el de los partidos de la máxima categoría eslovaca que había visto. Ralph y yo coincidimos en que por lo menos ese partido era de más calidad que los que habíamos visto en Eslovaquia. El equipo local tuvo muy buenos momentos en la primera parte pero perdonaron demasiado. Finalmente la mayor calidad del los visitantes hizo que los tres puntos se fuesen a Plzeň. Después del partido nos fuimos en coche a Trenčín.

Más fotos del partido












lunes, 31 de octubre de 2011

Groundhopping: OFK Dunajská Lužná - PŠC Pezinok

Partido: OFK Dunajská Lužná - PŠC Pezinok
Resultado: 0-0
Fecha: 4 de septiembre de 2011
Hora: 16:30
Competición: tercera división de Eslovaquia, grupo oeste
Estadio: Športový areál OFK (Dunajská Lužná)
Dirección: Športová 749/1, 900 42 Dunajská Lužná, Eslovaquia
Espectadores: alrededor de 400
Precio de la entrada: 1,50 euros



El terreno de juego en el que el Inter de Bratislava juega ahora sus partidos como local se encuentra muy cerca de su antigua casa (Pasienky) y de Tehelné pole, viejo estadio del Slovan. Había ido a Bratislava a ver el partido del Inter y al acabar éste, decidí pasarme por Tehelné pole, para comprobar in situ el estado de abandono en el que se encuentra desde que el Slovan dejase de jugar allí. Christian ya lo había visitado unas semanas antes así que no me acompañó. Antes de despedirnos me contó sus planes para ese día. Primero se iría a dar una vuelta por el centro de la capital eslovaca y por la tarde tenía pensado irse a un pueblo cercano a ver un partido de tercera. Decidí acompañarle a ese partido y acordamos encontrarnos en el tren que saldría hacia Dunajská Streda a las 15:35 desde la estación central. Después de Tehelné pole fui a comer algo y a las tres y cuarto estaba ya en la estación central.

Poco antes de las 4 nos bajamos del tren en Nové Košariská y desde allí caminamos entre 2 y 3 kilómetros hasta llegar al centro de Dunajská Lužná. No escogimos el mejor camino y en los 25 minutos que duró nuestro paseo no dejaron de pasar coches a nuestro lado, era un día caluroso y a ambos lados de la carretera había dos lagos y muchas familias se dirigían allí a pasar la tarde. Yo mismo pensé en ese momento que no hubiese sido una mala idea haber llegado un par de horas antes con una toalla y un bañador. Unos 10 minutos antes del comienzo del partido llegamos al terreno de juego del OFK Dunajská Lužná y pagamos los 1,5 euros que costaba la entrada.

Dunajská Lužná existe desde 1974 y está formada por tres antiguos pueblos, Nové Košariská, Jánošíková y Nová Lipnica. Se trata de un municipio en el que conviven diferentes nacionalidades, a raíz de su proximidad a Austria y Hungría. Conviven también hasta 14 grupos étnicos. Dunajská Lužná es muy conocido por su larga tradición en el oficio de la herrería, oficio desempeñado en la zona sobre todo por gente de raza gitana, que se encuentran muy integrados en la sociedad. El comienzo de esa tradición en la zona se remonta ya a varios cientos de años.

Se disputaba la sexta jornada del grupo oeste de la tercera división eslovaca y el equipo local recibía la visita del PŠC Pezinok de la localidad del mismo nombre, que se encuentra situada a unos 30 kilómetros al norte de Dunajská Lužná. El partido finalizó con un empate sin goles y, al igual que en el partido de la mañana los árbitros permitieron dos pausas extras, una en cada parte, para que los jugadores pudieran refrescarse, por el gran calor reinante. Después del partido nos fuimos en tren en Bratislava y desde allí cogimos otro a Viena.

Fotos del partido (aquí más):















lunes, 17 de octubre de 2011

Groundhopping: FK Inter Bratislava - ŠK Vrakuňa Bratislava


Partido: FK Inter Bratislava - ŠK Vrakuňa Bratislava
Resultado: 4-0
Fecha: 4 de septiembre de 2011
Hora: 10:30
Competición: 4. Liga (si no me equivoco, quinta categoría)
Estadio: Štadión na Drieňovej ul.
Dirección: Drieňova ul., Bratislava
Espectadores: aproximadamente 200
Precio de la entrada: gratis



Llevaba ya tiempo queriendo ir a ver algún partido del Inter de Bratislava, sobre todo desde que el primer equipo volviese a competir, después de un paréntesis de un año tras la absorción de éste por parte del FK Senica. Como casi siempre, volví a ir en tren Bratislava. Una vez allí decidí ir caminando al terreno de juego. Era un día caluroso y el partido se disputaba a las 10:30 de la mañana, así que era una buena oportunidad para dar un buen paseo. Llegué unos 15 minutos antes del comienzo del partido y al poco tiempo de entrar me encontré con el blogger vienés Christian. El día anterior ya me había enterado vía twitter de que coincidiríamos allí. Habíamos viajado en el mismo tren pero no nos habíamos visto en él, además, él había venido en autobús desde la estación.

El Inter disputa sus partidos como local en un terreno de juego situado en la calle Drieňová, a escasos 15 minutos a pie de Pasienky, estadio en el que jugó hasta la temporada 2008/09. Se trata de un modestísimo terreno de juego en el que casi todo parece estar colocado allí de manera provisoria, incluidas unas viejas casetas de obra que hacen las veces de vestuarios. Se disputaba la cuarta jornada de la categoría y el Inter llegaba al partido situado en la quinta posición, imbatido con 5 puntos y a 2 del líder, el Lokomotíva Devínska Nová Ves. El rival del Inter en este partido era el ŠK Vrakuňa Bratislava, que estaba empatado a puntos con el equipo local. A pesar de la igualdad en la clasificación, el ŠK Vrakuňa Bratislava no pudo hacer sombra al Inter, que ganó el partido por un contundente 4-0, los 3 primeros goles conseguidos en la primera media hora de juego. Debido al gran calor existente se realizaron dos pequeñas pausas extras en cada parte para que los jugadores pudiesen descansar y beber algo.

Después del partido Christian me contó que por la tarde se iría a una pequeña localidad cercana a Bratislava para ver un partido de la tercera categoría. Me apunté a su plan, pero como todavía había tiempo me fui a ver el estadio Tehelné pole y acordamos encontrarnos más tarde en la estación central de trenes de Bratislava.

Más fotos del partido

sábado, 1 de octubre de 2011

Groundhopping: SC Wiener Viktoria - SKV Wild Dragon



Partido: SC Wiener Viktoria - SKV Wild Dragon
Resultado: 10-1
Fecha: 3 de septiembre de 2011
Hora: 17:00
Competición: Oberliga A de Viena (quinto nivel)
Estadio: Wiener-Viktoria Platz
Dirección: Oswaldgasse 34, 1120 Viena
Espectadores: 250
Precio de la entrada: 5 euros



Era un día soleado en Viena y había decidido ir a la piscina de Hietzing, situada en el distrito del mismo nombre y bastante cerca de los jardines del palacio de Schönbrunn. También relativamente cerca de la piscina, ya en el distrito de Meidling, tiene su casa el equipo SC Wiener Viktoria, que milita en la Oberliga A, un nivel por debajo de la liga vienesa y en el quinto nivel del fútbol austriaco. El distrito de Meidling está situado al suroeste del centro de Viena y el terreno de juego del Wiener Viktoria está situado en el número 34 de la Oswaldgasse, justo al lado de las vías del tren. Si se viaja a Viena en tren desde el este en dirección a Westbahnhof, se puede ver claramente el terreno de juego, poco después de pasar por la antigua Südbahnhof y futura estación central de Viena (Hauptbahnhof). Reconozco que no se me hubiese ocurrido ir a un partido del Wiener Viktoria si el entrenador del equipo no fuese Anton Polster.

El presidente del equipo es, desde hace cinco años, Roman Gregory, músico que se hizo famoso en Austria en la década de los 90 como líder del grupo de rock Alkbottle. Gregory jugó en las categorías inferiores del equipo hasta los 13 años de edad. Volvió al Wiener Viktoria en 2004. 20 años después de su marcha. Quería ayudar al equipo y se convirtió en su presidente. „El Viktoria estaba por los suelos. Estaba lleno de racistas, borrachos, criminales,...“ comentó Gregory a la revista 11-Freunde. Cuenta que en una ocasión estuvo sentado en la junta directiva al lado de una señora que le dijo que no le gustaría ver a judíos o turcos en el equipo. Los hijos de esa señora eran entrenadores de los equipos sub-10 y sub-9 y se pasaban los entrenamientos fumando y bebiendo cervezas. El comienzo de Gregory como presidente no fue fácil y el resto de la directiva no le dejaba acceder a todos los documentos del club. Más tarde descubrió historias de manipulación de partidos y otros asuntos turbios. Gregory dijo que quería ayudar al equipo, pero bajo otras condiciones, así que decidió abandonar la presidencia.

Dos años más tarde lo volvió a intentar y se presentó a las elecciones con una nueva junta directiva. Las ganó y volvió a ser presidente. Quería cambiar por completo el club y una de las primeras medidas que llevó a cabo fue la de poner un sitio de kebabs al lado de la de salchichas. Con este simbólico paso, Gregory quería demostrar que comenzaba una nueva etapa en el club, distanciándose del inmediato pasado. En otra medida similar comenzó a venderse también la cerveza turca Efes. Los racistas se fueron del club y no volvieron a aparecer por allí. Lo que no desaparecieron fueron las deudas. Para reducirlas Roman Gregory comenzó a organizar eventos para recaudar dinero y mejorar la maltrecha imagen del club. Por ejemplo, el equipo disputó un partido amistoso contra la selección del Tibet o cedió en invierno sus vestuarios a indigentes de la zona. Pronto crecieron las cifras de espectadores, llegaron nuevos socios, muchos de ellos emigrantes. En la actualidad en el club juegan 250 jugadores de más de 30 naciones diferentes. Con todas esas medidas el club comenzó a llamar la atención de los patrocinadores. Solo los políticos permanecieron escépticos. Roman Gregory tuvo que esperar 3 años hasta que el representante político del distrito aceptó reunirse con él. La idea de Gregory es la de convertir el club en una especie de FC St. Pauli austriaco; de hecho, el año pasado Gregory y su equipo directivo visitaron las instalaciones del equipo alemán y Helmut Schulte, director deportivo del FC St. Pauli les explicó la estructura del equipo y las características de la relación que mantiene con el distrito de St. Pauli.

Ese día, el Wiener Viktoria se enfrentaba al SKV Wild Dragon en la tercera jornada del campeonato. El partido no tuvo mucha historia y el equipo de Polster destrozó a su rival ganando 10-1. Militando en una categoría tan baja lo normal es que los jugadores sean completos desconocidos para los que no siguen el fútbol modesto vienés, sin embargo, puede que algún aficionado del Toledo se acuerde del brasileño Fabio Augusto Peres Leoncini, que fichó este año por el equipo de Polster y militó en las filas del filial del Toledo en la temporada 2007/08. Fabinho disputó 9 partidos con el equipo manchego y consiguió 6 goles, colaborando en el ascenso del equipo a Primera Autonómica. Posteriormente jugó en Irlanda y Brasil antes de llegar a Austria. En el equipo destacan también el norteamericano Darryl Gordon y Bernhard Ungerböck, que hace dos temporadas estaba jugando con el filial del Austria Viena en la Erste Liga.


Más fotos del partido


Parte de la información incluida en este artículo extraída del número 118 de 11-Freunde