lunes, 20 de julio de 2009

La jornada (13-19.07.09)

Comienzo una nueva sección que se llamará “La jornada”. La mayoría de las secciones del blog no suelen estar ligadas a la actualidad balompédica, la única excepción era, hasta el momento, “Groundhopping”. Pues bien, con esta nueva sección seguiré, con una periodicidad semanal (¿? lo dudo, pero se hará lo que se pueda) las actuaciones de una serie de equipos. Los equipos que he elegido son de Austria y Alemania; los austriacos son el First Vienna FC 1894, el Wiener Sportklub, el Admira Wacker, el SV Ried y el SV Austria Salzburg; los alemanes el Alemannia Aachen, el Kaiserslautern y el SV Waldhof Mannheim.

Al llegar a Austria (en 2005), una de cosas que quería hacer era elegir un equipo austriaco al que apoyar. Al vivir en Viena, lo más normal es que la elección recayese sobre un equipo vienés, o por lo menos cercano a Viena. El Rapid y el Austria no me llamaron mucho y empecé a ir de vez en cuando a ir a ver al estadio al First Vienna FC y al Wiener Sporklub, estaba claro que uno de los dos iba a convertirse en mi equipo austriaco. Pero no fue hasta la mitad de la temporada 2008/09 cuando me di cuenta que mi equipo era el First Vienna. Por esa razón quiero incorporar al Vienna a esta nueva sección; el Vienna acaba de ascender a la segunda categoría (Erste Liga). De todas formas, también el Sportklub tendrá su sitio en la sección. El derby entre el Vienna y el Sportklub es uno de los grandes atractivos de la temporada en el fútbol vienés; con el ascenso del Vienna ese derby no se producirá esta temporada (por lo menos en liga). El Sportklub milita en la Ostliga y será interesante ver si consigue el ascenso a la Erste Liga. Otro atractivo en el Sportklub es la presencia de un jugador español en sus filas: Marco Pérez Sancho, que creció en Liechtenstein.

También voy a seguir al SV Ried, equipo que milita en la máxima categoría austriaca (Bundesliga) y que es de la pequeña localidad de Ried im Innkreis (no llega a los 12.000 habitantes), situada en la Alta Austria, a unos 70 kilómetros de Linz y a 60 de Salzburgo. La razón por la que quiero seguir a este equipo es por la presencia de jugadores españoles desde la temporada pasada. El primero en llegar fue Nacho Rodríguez, cuando habían transcurrido pocas jornadas de la temporada 2008/09; en el mercado invernal llegó el canario Yeray Ortega, que se fue al final de temporada. Nacho seguirá en el equipo esta temporada y a él se le acaba de unir el gallego Jonathan Carril.

Otro equipo austriaco que formará parte de esta sección es el SV Austria Salzburg. Este equipo fue fundado en 2005 por un grupo de aficionados del antiguo Austria Salzburg, que no estaban de acuerdo con los planes de Dieter Mateschitz tras la adquisición del equipo por parte de la empresa Red Bull: esos aficionados no estaban por la labor de aceptar los cambios de colores, nombre y escudo del equipo. Desde su fundación en 2005, el equipo ha logrado tres ascensos y la próxima temporada competirá en la primera categoría de Salzburgo (1. Landesliga Salzburg), cuarta categoría en Austria.

Y el último equipo austriaco que entra en esta lista es el FC Admira Wacker Mödling (a petición de Martín). El equipo de Mödling disputa la segunda categoría en Austria (Erste Liga), es decir, en la misma categoría que el First Vienna.

Y ahora pasamos a los equipos alemanes. A finales de 2001 me marché durante 6 meses de Erasmus a Alemania. En concreto estuve en Ludwigshafen am Rhein, ciudad situada en Renania-Palatinado. La ciudad está separada de Mannheim solo por el río Rin, es decir, que con un pequeño paseo de 10 minutos se va de una ciudad a otra. Estando ambas ciudades tan cerca, le cogí cierto cariño al SV Waldhof Mannheim; durante mi estancia allí pude ir a ver un partido al Carl-Benz-Stadion, que es el estadio que utilizó el Hoffenheim durante gran parte de la temporada pasada. Mientras estuve en Alemania también me aficioné al Kaiserslautern, cuya ciudad está también muy cerca de Ludwigshafen. También llegué a ir a un partido en el Fritz-Walter-Stadion. Por esa razón seguiré a ambos equipos esta temporada. El Waldhof Mannheim milita en el grupo sur de la liga regional (cuarto nivel en Alemania) mientras que el Kaiserslautern milita en la segunda categoría (2. Bundesliga).

El último equipo alemán al que quiero incorporar a esta sección es el Alemannia Aachen (2. Bundesliga), equipo al que le cogí cariño cuando el holandés Eric Meijer fichó por él.

Durante la temporada, tengo pensado también hacer artículos en los que os pueda contar algo sobre todos estos equipos.

Y después de introducir la nueva sección entro en materia. La pasada semana comenzó la competición para el First Vienna, el Admira Wacker y el SV Ried, es decir, el balón echaba a rodar en las dos categorías más altas del fútbol austriaco, la Bundesliga y la Erste Liga. La Erste Liga comenzó con una doble jornada, la primera el pasado martes y la segunda, disputada entre el viernes y el sábado.

El First Vienna comenzaba con dos partidos fuera de casa. La plantilla casi no ha sufrido modificaciones con respecto a la del ascenso, logrado hace pocas semanas. La única baja que se ha producido es la de Martin Lang, que colgó las botas. Cuatro jugadores se han incorporado al equipo, tres de ellos provenientes del equipo filial; el único jugador que llega de fuera es el delantero austriaco de origen turco Mehmet Sütcü, que llega cedido por el Rapid, el año pasado jugó en el filial del Rapid en la Ostliga. El Vienna logró un empate en su visita al FC Gratkorn de Estiria en la primera jornada, el gol del Vienna fue logrado por el austriaco Predrag Bjelovuk mientras que el gol que adelantaba a los locales fue logrado por el belga Panagiotopoulos. En el partido correspondiente a la segunda jornada el Vienna se enfrentaba al St. Pölten, equipo con el que ya había coincidido hace dos temporadas en la Ostliga. El partido acabó también con empate (1-1). El gol del Vienna fue anotado por el serbio Miroslav Milosevic.

El Admira Wacker ha hecho tres incorporaciones de gran nivel para la categoría: el centrocampista austriaco Gernot Plassnegger llega al equipo después de jugar en los equipos más poderosos de Austria, además de alguna temporada en Alemania o Grecia; el eslovaco Vladimir Janocko llega del Red Bull Salzburg y estuvo a punto de fichar por el Linz ASK antes de aceptar la oferta del Admira; la última gran incorporación es la del internacional austriaco Akagündüz, que llega de la liga turca. Otros jugadores importantes para el equipo en la presente temporada serán el bosnio Almedin Hota y el delantero austriaco Hanikel. El equipo cuenta con la baja temporal del delantero costarricense Froylán Ledezma que se encuentra disputando la Copa de Oro de la Concacaf. El Admira perdió el primer partido en casa contra el FC Lustenau entrenado por Nenad Bjelica y en el que juega el español Álex Santana. En la segunda jornada el Admira se deshizo con contundencia del FC Dornbirn con goles de Hota, Topcagic y dos de Hanikel. Al frente de la tabla se encuentran, imbatidos, el recién descendido Altach, el FC Lustenau y el Wacker Innsbruck. A destacar los dos goles del español Tomi Correa en la victoria del Altach sobre el Austria Lustenau.

La competición comenzó para el SV Ried en la Bundesliga con una visita a la cancha del SV Kapfenberg del checo Marek Heinz. El Ried ganó por la mínima con gol del defensa Glasner. Nacho disputó 89 minutos y Jonathan Carril debutó en la categoría sustituyendo al ex-jugador del Tenerife Lexa. Además de la incorporación del delantero Carril, destaca el fichaje del austriaco Florian Sturm, procedente del Milton Keynes Dons; el equipo también incorporó a varios jugadores jóvenes con poca experiencia en la categoría.

9 comentarios:

cityground dijo...

Gran resumen, gracias a ti estaré mas al tanto de las ligas austriacas.

Buenos refuerzos los del Admira, y no esta mal el arranque del First Vienna con dos empates a domicilio.

En Austria no tengo ningún equipo preferido, sigo un poco al Rapid por lo histórico que es, creo que me voy aficionar al Wienner Sportklub a ver si sube a 2ª.

Martín dijo...

Mala primera jornada del Admira, pero al menos el segundo partido tiró para arriba, a ver si este año ascendieramos...

Un dia tengo que hablar de todos mis equipos de "segunda", es curioso que mi preferido en Belgica, Alemania, Austria y en Francia anden por ahi...

Estoja dijo...

Creo que el favorito número 1 es el Admira. Hay que contar con que de momento no tienen a todos sus jugadores disponibles, Akagündüz acaba de llegar y Ledezma no jugará hasta que acabe la Copa de Oro.

Los equipos que podrían también luchar por el título son el Wacker Innsbruck y el Altach. Por lo que he leído parece también que el Austria Lustenau tiene bastante potencial.

Por cierto, bajan tres equipos pero por una reforma dos ya son seguros, los dos filiales.

Martín dijo...

Vaya, pues una alegria lo de los filiales, mucho mejor se le pone a First Vienna.

Y a ver si se cumple lo del favoritismo, el año pasado fue un poco amargo, segundos en liga y subcampeones de copa...

Estoja dijo...

Por cierto Martín, el sábado: Admira-Vienna :-D

Sin embargo no voy a poder ir porque hace tiempo que había acordado ir con unos amigos a un torneo amistoso entre Wiener Sportklub, Vorwärts Steyr, Blau Weiss Linz y el filial del MTK de Budapest.

cityground dijo...

El Salzburgo paso por los pelos en la Champions, hubiera sido un desastre para ellos caer en 1ª ronda.

Vaya torneo estoja, ese si es para auténticos aficionados al fútbol, ya nos contaras.

Estoja dijo...

Ufff, llegan a perder y....

La verdad es que no tenía pensado ir al torneo pero van bastantes amigos míos así que me apunté. Ya os contaré qué tal.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Bonita iniciativa, ver el futbol cercano y poco mediatico llena mucho más. Yo lo hago con el Algeciras en Cadiz y sigo mucho la 3ª y 2ª B.

Saludos desde el Sur de Europa.

Martín dijo...

Pues a ver si hablas de ese LASK Linz 4 Austria Viena 5, que debio ser la leche (de 0-3 a 4-3 y luego...)