jueves, 12 de noviembre de 2009

El 3-1 en Irlanda fue mítico



El 13 de noviembre de 1985 la selección de fútbol de Irlanda cayó derrotada ante Dinamarca por un contundente 1-4 en el último partido de ambos conjuntos en la fase de clasificación para el Mundial de México que se disputaría en 1986. Casi 8 años más tarde, ese seguía siendo el último partido oficial que la selección irlandesa había perdido en el mítico Lansdowne Road. En esos casi 8 años irlanda disputó 17 partidos en el estadio dublinés. Incluso la selección española cayó derrotada en un partido de clasificación para el mundial de Italia 90.

El 13 de octubre de 1993 España se jugaba en Lansdowne Road gran parte de las posibilidades de estar presente en el mundial de Estados Unidos; en las dos últimas jornadas jugaría contra los dos equipos que ocupaban la primera y la segunda plaza, Irlanda con 17 puntos y Dinamarca con 16. El comienzo de la fase de clasificación no había sido muy prometedor para España. Quizás el punto de inflexión fue la derrota por la mínima en Dinamarca a finales de marzo de 1993. Hasta ese partido España había ganado 3 partidos y empatado 3. Tras perder contra los daneses España era primera con 9 puntos con un punto de ventaja (¿?) sobre Irlanda y Dinamarca, ambos rivales con dos partidos menos (al más puro estilo Premier League). Después de perder contra Dinamarca, España comenzó a sumar los puntos de dos en dos y venció a Irlanda del Norte, Lituania y Albania antes de plantarse en Dublín para disputar el decisivo partido contra los Staunton, Cascarino, Irwin y compañía.

Javier Clemente puso en liza a un conjunto formado por Zubizarreta, Camarasa, Ferrer, Giner, Hierro, Nadal, Voro, Caminero, Luis Enrique, Goikoetxea y Julio Salinas. En Irlanda formaban Bonner, Keane, Irwin, Staunton, Quinn, Phelan, Moran, McGrath, Houghton, Kernaghan y Whelan. En el minuto 12 las cosas se pusieron de cara con el gol de Caminero: Ferrer había sacado de banda hacia Salinas, que cabeceó hacia atrás para que Caminero rematase de volea sin darle opciones a Pat Bonner. Cuatro minutos más tarde Julio Salinas recibía un pase largo de Camarasa y se internó en el área grande por la izquierda, tras deshacerse de Kernaghan batió a Bonner. Antes de cumplirse la media hora de partido España certificó su arrollador comienzo con otro gol de Julio Salinas (hombre del partido junto a Nadal): Keane intercepta un pase de Caminero a Luis Enrique pero el despeje le llega a Julio Salinas que bate a Bonner para poner el 3-0 en el marcador. Pocos minutos más tarde Caminero se retiraba lesionado y José Mari Bakero entraba en su lugar. Ya cerca del final del partido Sheridan conseguía el gol del honor para los locales. España había pues conseguido el primer objetivo, ganar a Irlanda, ahora todo se decidiría el 17 de noviembre en Sevilla contra la selección danesa.

La verdad es que recuerdo este partido con un cariño especial. Primero por la importancia que tuvo para la clasificación de España para el Mundial; segundo por la edad que tenía, tenía 13 años y creo que de mi juventud son los mejores recuerdos que guardo del fútbol; tercero, cómo no, por la gran actuación de Salinas; cuarto, porque en esa época nos tocaba siempre jugar contra Irlanda y contra Irlanda del Norte y quinto, por la forma en la que viví el partido.

No recuerdo exactamente a qué hora empezó el partido, pero recuerdo que empezó al mediodía. Yo iba en octavo de EGB y tenía clases por la mañana y por la tarde. Solo dos días no había clase por la tarde, los martes y los jueves. Pero el partido cayó en miércoles así que solo pude ver el comienzo, con lo cuál creo recordar que algún gol pude ver en directo, ya que vivía al lado del colegio. La mayoría de mis compañeros de clase no pudieron ver nada. Pues bien, después de ver el comienzo del partido decidí llevarme un mítico walkman sony con radio a clase. Me parece que a primera hora teníamos Química pero de lo que si que estoy seguro es de que el profesor era Luis B. La verdad es que, a pesar de sentarme en la segunda fila bastante cerca del profesor, pude seguir el partido hasta el final sin levantar sospechas. Solo al final del partido cuando mi amigo Manuel T se mostró excesivamente efusivo por los dos puntos conseguidos, el profesor de Química preguntó en alto: “¿Es qué tenéis una emisora pirata?”. De todas formas, creo que nunca supo quien portaba el walkman. Valió la pena porque nunca olvidaré ese partido. Pero, ¿quién sabe?, a lo mejor el profesor se enteró desde el principio que yo estaba escuchando el partido pero me dejó disfrutar.

7 comentarios:

LEMOS 1923 dijo...

Míticos partidos escuchados con el walkman en el cole. Me acuerdo que yo lo hice en el mundial de Corea (estaba en 4º de Eso).

Grande

jota dijo...

A Clemente le dieron palos hasta en el carnet de identidad cuando anunció la alineación: 9 de los 10 jugadores de campo habían jugado durante parte de su carrera como defensas: Camarasa, Giner, Voro, Nadal y Hierro como centrales; Ferrer, Goicoetxea y Luis Enrique como laterales y Caminero como libre.

Antihéroe dijo...

@jota

Ciertísimo. Era un partido complicadísimo y lo sacó adelante en media hora. Recuerdo que a Nadal los irlandeses lo apodaron la bestia y que el partido lo volvieron a repetir de noche en tve.

cityground dijo...

Creo que el partido era sobre las 2:30, salí volando del instituto para verlo. Es la vez que mas cerca he visto a España de quedar fuera de un Mundial, recuerdo un empate a cero en Letonia e Irlanda del Norte jugando fatal y después de empatar a cero en Sevilla contra Eire Clemente se cargó a toda la quinta del Buitre.

Teníamos que ganar los dos últimos partidos y lo hicimos, el equipo mejoro mucho durante la fase de clasificación, antes del partido de Irlanda había un pesimismo total, entre la racha irlandesa en casa y que España no acababa de funcionar la mayoría se veía fuera del Mundial, pero España hizo un partidazo. Que bueno era Caminero que pena que durara tampoco en la élite.

HeriCalifornia dijo...

Te felicito por tu blog. Muy buen material el que manejas saludos. Te invito a que pases por el mío.
http://tirolibredirecto.blogspot.com/

splaza dijo...

Madra mía, uno de los mejores partidos que he visto jugar a la selección española. También como otros corrí desde el instituto para verlo y recuerdo el PARTIDAZO de Nadal, que parecía Beckenbauer.

Gracias por este recuerdo, un saludo!

J.Carlos dijo...

Estaba en la mili y a todo el cuartel nos dieron fiesta por la tarde para poder ver el partido en las compañías.....uffffff.....que recuerdos!!!