lunes, 24 de mayo de 2010

Groundhopping: SV Ried - SK Austria Kärnten


Partido: SV Ried – SK Austria Kärnten.

Resultado: 3-1.
Fecha: domingo 9 de mayo de 2010.
Hora: 16:00.
Competición: Bundesliga (máxima categoría austriaca).
Estadio: Keine Sorgen Arena.
Dirección: Volksfestplatz 2, 4910 Ried im Innkreis.
Capacidad: 7.700 personas.
Asistentes: 4.300 espectadores.
Precio de la entrada: 13 EUR.


Llevaba ya más de un año con la idea de ir a ver un partido al estadio del SV Ried. Todo comenzó con la llegada del cántabro Nacho Rodríguez al equipo austriaco en el año 2008; meses más tarde se le unía el canario Yeray Ortega. Al final de la temporada 2008/09 Yeray se volvía a España y pocos meses más tarde llegaba el gallego Jonathan Carril. Con la presencia de un gallego, aún tenía más ganas de ir a verles. Cuando Jonathan Carril consiguió su primer gol en la Bundesliga, a Capitán (tan) Argento (o a Pableras, no lo recuerdo) se le ocurrió la idea de hacerle una entrevista al delantero de Boqueixón. La idea llevaba ya un tiempo rondándome la cabeza y al poco tiempo conseguí ponerme en contacto con Jonathan. Decidimos hacer la entrevista el sábado 8 de mayo y luego asistir al partido de la penúltima jornada de la Bundesliga austriaca entre el SV Ried y el SK Austria Kärnten.

El sábado por la mañana, poco antes de las 9:00, salí de la estación del oeste de Viena. Mi novia me acompañaba en mi viaje a Ried im Innkreis. Después de cambiar de tren en Attnang – Puchheim llegamos a Ried a las 12. Ese mismo día realicé la entrevista a Jonathan y nos dio tiempo a recorrernos la pequeña localidad de la Baja Austria. La verdad es que no tenía muchas esperanzas puestas en el partido; hubiese preferido haber ido a ver otro partido algunas semanas antes, pero al final, el único partido al que pude ir fue este, perteneciente a la penúltima jornada. A priori no era un partido muy apetecible; el Austria Kärnten llevaba ya varias jornadas descendido y el SV Ried no había hecho una temporada muy buena y llevaba ya varias jornadas en tierra de nadie. Pero la noche anterior varias cosas nos fueron animando: se trataba del último partido en el equipo de Herwig Drechsel (un jugador que llevaba desde 1999 en el equipo), las mujeres entrarían gratis y además se regalarían 500 litros de cerveza en el estadio. Además todo hacía indicar que Nacho saldría en el once inicial. Jonathan esperaba por lo menos disfrutar de algunos minutos en la segunda parte.

Después de comer y de ver la Fórmula 1 nos dirigimos caminando al estadio, compré mi entrada, mi novia recogió su entrada gratis y accedimos al Keine Sorgen Arena. Ya antes del comienzo del partido descubrimos que no podríamos disfrutar de ninguno de los 500 litros gratis de cerveza, descubrimos que eso sería después del partido y nosotros nos iríamos al poco de acabar. Así que pagamos por nuestras cervezas (3 EUR por medio litro) y el partido comenzó. El estadio del Ried es un pequeño estadio con capacidad para 7.700 espectadores. A pesar de ser un estadio pequeño la proximidad de los aficionados al terreno de juego hace que el ambiente sea muy bueno. Ya en el minuto 10 se produce la primera sorpresa del partido, el capitán del Ried, Herwig Drechsel, que disputaba su último partido con el equipo local, se lesionaba y tenía que retirarse en el partido de su despedida. La triste noticia tuvo por lo menos un interesante resultado, el sustituto fue Jonathan Carril, que ingresaba de tal manera en el minuto 10 en el terreno de juego.

La primera parte no fue muy entretenida y la afición local se puso muy nerviosa ante la falta de ideas mostradas por el Ried. Además, en el minuto 39, el ya descendido equipo visitante se adelantó en el marcador con un gol de penalti anotado por Matthias Dollinger. La segunda parte presentó un panorama completamente distinto y el equipo local salió a buscar la victoria mostrando un nivel muy superior al de la primera mitad. Ya en los primeros minutos tras la reanudación llegaron los goles de Stocklasa y Sturm que daban la vuelta al marcador. El 3-1 definitivo llegó gracias al segundo gol de Florian Sturm. Ya con el partido encarrilado Nacho abandonó el terreno de juego y recibió una sonora ovación. Jonathan Carril buscó el gol en todo momento pero al final no pudo conseguir su segundo gol en la máxima categoría austriaca. Un balón al palo y un gran lanzamiento de falta fueron sus mejores intentos.

Al final del partido el Landeshauptmann de Alta Austria dirigió los actos de despedida de Herwig Drechsel, que dio la vuelta al estadio para despedirse de los que han sido sus aficionados durante las últimas 11 temporadas. Después comenzaría la fiesta de final de temporada con los 500 litros de cerveza gratis. Nosotros ya no tendríamos tiempo de participar en la celebración y media hora después del partido nos encontrábamos ya en un tren que se dirigía a Linz, donde cogeríamos un tren hacia Viena.

No hay comentarios: