lunes, 20 de diciembre de 2010

Groundhopping: 1. FC Union Berlin-VfL Bochum



Partido: 1. FC Union Berlin-VfL Bochum.
Resultado: 0-1.
Fecha: lunes 6 de diciembre de 2010.
Hora: 20:15 CET (UTC+1).
Competición: 2. Bundesliga.
Estadio: Stadion An der Alten Försterei.
Dirección: An der Wuhlheide 263, 12555 Berlín.
Capacidad: 18.432.
Precio de la entrada: entre 11 y 26 euros.



Köpenick fue una ciudad independiente hasta que en 1920 pasó a formar parte de Berlín como distrito. Copanic y Cöpenick fueron las denominaciones que tuvo antes de adoptar su actual denominación en 1931. En una reforma administrativa llevada a cabo en 2001, Köpenick y Treptow se unieron para crear el distrito Treptow-Köpenick, el más grande y el de menor densidad de población de Berlín. Precisamente en el barrio de Köpenick se encuentra An der Alten Försterei, estadio del 1. FC Union Berlin.

El Union Berlin fue fundado oficialmente en 1966, sin embargo, la historia del equipo se remonta a 1906, año de fundación del FC Olympia Oberschöneweide. Desde su fundación, el FC Olympia Oberschöneweide ha cambiado en numerosas ocasiones de denominación, casi siempre por razones políticas. Entre 1907 y 1909 el equipo estuvo integrado en el Union 92 Berlin. Como agradecimiento al Union 92 Berlin, después de desvincularse el equipo pasó a llamarse Union Oberschöneweide e hizo suyo el color blanquiazul en sus equipaciones.

Durante el tercer Reich todos los equipos de fútbol alemanes fueron convertidos en organizaciones nacional-socialistas. Posteriormente, durante la ocupación soviética, estas organizaciones fueron prohibidas. Debido a esa prohibición el Union Oberschöneweide tuvo que pasar a llamarse SG Oberschöneweide. Durante la ocupación varios jugadores del equipo se fueron a Berlín Oeste y en 1950, después de que casi toda la plantilla se hubiese marchado, se fundó en el Oeste un nuevo equipo, el Union 06 Berlin, que todavía existe y milita en la Bezirkliga, séptima categoría en Alemania. Debido a la marcha de casi todo el equipo, el equipo del este perdió mucho potencial. En 1951 el equipo se unió al BSG Motor Oberschöneweide y los colores del equipo pasaron a ser el rojo y el blanco, colores que el equipo aún mantiene hoy en día. En 1963 pasó a llamarse TSC Berlin y el 20 de enero de 1966 el equipo se refundó bajo el nombre 1. FC Union Berlin, denominación que aún hoy mantiene.

Para llegar al estadio An der Alten Försterei hay que utilizar la línea 3 del S-Bahn berlinés (tren de cercanías berlinés). Nos montamos en el tren en la céntrica estación de Alexanderplatz sobre las 7 de la tarde. El tren estaba lleno, se juntaba la gente que venía del trabajo con los problemas ocasionados por el mal tiempo y con el hecho de ser la mejor forma de viajar en transporte público al estadio del Union Berlin. Nos bajamos en la estación de Köpenick y desde allí nos dirigimos caminando al estadio. En el camino al estadio me paro en un puesto de bufandas al ver que venden alguna bufanda del Depor. Me intereso por ese hecho y el vendedor me recuerda que el equipo coruñés había jugado allí durante la última pretemporada y que aún tenían alguna bufanda que intentaban sacar a 5 euros. Al estar pegado el estadio a un bosque, los últimos metros antes de llegar al estadio resultaron muy bonitos gracias a las nevadas de los últimos días.

Antes del comienzo del partido se canta el himno del equipo, compuesto por Nina Hagen en 1998. A los 18 minutos del partido el portero local llega tarde a una falta sacada por el delantero Sağlık y Dabrowski aprovecha el error para marcar de cabeza y así adelantar al Bochum. Al descanso se llegó con ventaja para el Bochum. Además del gol, pocas ocasiones se vieron en la primera mitad.

A los pocos minutos de la reanudación me voy a comprar algo de beber para evitar la cola del descanso, cosa que consigo, sin embargo me pierdo la terrorífica entrada del jugador local Younga-Mouhani al defensa del Bochum Matías Concha. Cuando vuelvo a mi sitio veo que se llevan al defensa sueco en camilla pero no es hasta el día siguiente que me doy cuenta de la gravedad de la lesión al leerlo la prensa. Días más tarde pude ver el vídeo de la entrada en Bar Deportes. Por cierto, Younga-Mouhani no fue amonestado.

En los últimos minutos del partido los locales se lanzan a por la victoria y el colombiano Mosquera dispone de una clarísima ocasión de gol en el descuento, pero el balón se va fuera rozando el palo. Al día siguiente, el entrenador local no encuentra explicación a la falta de gol del delantero colombiano y sugiere que visite al neurólogo. Volvemos del partido en tren y en la estación Warschauer Straße cenamos algo rápido y nos montamos en el metro para volver al hotel.

4 comentarios:

Martín dijo...

Así me gusta Estoja, vas a ver un partido, consigues que el equipo local nuevamente no gané, y encima te pierdes una entrada bardeportiana.

Si señor, un autentico reportero cafetero :-)

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Me encantan este tipo de artículos bizarros, enhorabuena por la información. Si te animas participa en los "Premios De Paradinha" 2011.
http://deparadinha.blogspot.com
Un saludo

Estoja dijo...

Artículo sobre el Union Berlin en "Diarios de fútbol".

abrababinec dijo...

Titanium alloys - Titanium Art & Prints
› alloys-titanium-art citizen eco drive titanium watchseiko titanium watch alloys-titanium-art ceramic vs titaniumtitanium nose stud alloys-titanium-art TITUMBIRTH. 3D printing. We hope this is the is titanium lighter than aluminum perfect choice for you!