miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Deportivo cumple 100 partidos en competiciones europeas


El día 15 de septiembre de 1993 es un día muy importante en la historia del Real Club Deportivo de La Coruña. Ese día el Deportivo jugaba su primer partido en competiciones europeas tras 87 años de historia. El equipo blanquiazul participaba en competiciones europeas gracias al tercer puesto conseguido en la liga española en la temporada anterior.

El primer rival de los herculinos era el Aalborg danés. En tierras danesas el Deportivo perdería su primer partido por 1-0. La primera alineación del Depor en competiciones europeas sería la formada por Liaño, López Rekarte, Paco, Djukic, Voro, Nando, José Ramón, Donato, Fran, Claudio y Manjarín. En el partido de vuelta el Deportivo conseguía dar la vuelta a la eliminatoria con un contundente 5-0. La alineación en el partido de vuelta registraría dos cambios con respecto al partido de ida: Bebeto jugaba en vez de José Ramón y Ribera en vez de Paco. Bebeto hizo un hattrick y Claudio consiguió dos goles.

En la siguiente eliminatoria el Deportivo se enfrentaba a su primer gran escollo en Europa, el Aston Villa. Tras empatar en el partido de ida en La Coruña gracias a un gol de Pedro Riesco, el Depor conseguía pasar a la siguiente eliminatoria venciendo en Inglaterra con un gol de Javier Manjarín.

El Deportivo quedaba eliminado en dieciseisavos de final contra el Eintracht de Frankfurt alemán tras perder ambos partidos por el mismo resultado 1-0.

En esa temporada el Deportivo conseguía el segundo puesto en la liga empatado a puntos con el Barcelona. Ese segundo puesto volvía a clasificar al Deportivo para la Copa de la UEFA.

La primera eliminatoria en la Copa de la UEFA en la temporada 94/95 se tuvo que resolver en la prórroga en Riazor. Tras perder por la mínima (1-0) en Noruega ante el Rosenborg de Trondheim, el Depor igualaba la eliminatoria en Riazor con un gol de Bebeto en los últimos minutos. Un gol de Harald Martin Brattbakk al principio de la prórroga complicaba sobremanera la supervivencia del Deportivo en Europa. Sin embargo, un gol de Bebeto y un penalti anotado por Donato ponían al Deportivo por delante en la eliminatoria. Otro gol de Bebeto poco antes del final del partido aseguraba el pase de eliminatoria del Depor.

En la siguiente eliminatoria el Depor volvía a perder el primer partido a domicilio, esta vez 2-0 contra el Tirol Innsbruck. En el partido de vuelta, en cuatro minutos mágicos (entre el 35 y el 39) el Depor le daba la vuelta a la eliminatoria con dos goles de Claudio y uno de Donato. Manjarín se encargaría de conseguir el gol de la tranquilidad.

El Deportivo se volvía a quedar fuera de Europa apeado por un equipo alemán (el Borussia Dortmund) aunque esta vez en octavos de final. Tras ganar en La Coruña con un gol de Bebeto el Depor viajaba a Alemania a intentar superar la barrera que no habían podido superar el año pasado. Michael Zorc conseguía igualar la eliminatoria y forzaba la prórroga. Un gol de Alfredo Santaelene en la prórroga ponía las cosas muy de cara para el Depor pero las cosas se torcieron en los últimos minutos con un gol de Kart-Heinz Riedle y un golazo de Lars Ricken.

En esa temporada el Deportivo lograba la Copa del Rey y se clasificaba por primera vez en su historia para la Recopa de Europa. Sería la primera participación en Europa bajo otro técnico que no fuese Arsenio Iglesias; John Benjamin Toshack era el encargado de dirigir al equipo blanquiazul.

El Depor eliminaba al APOEL chipriota y al Trabzonspor turco para clasificarse por primera vez a los cuartos de final de una competición continental. En los cuartos de final el Depor se enfrentaría por primera y única vez en su historia a otro equipo español en una competición europea, el Real Zaragoza. En el partido de ida disputado en Riazor el Depor conseguía la victoria gracias al primer gol de un jugador gallego en competición europea para el Deportivo, David Fernández Miramontes, hoy en las filas del Kilmarnock FC escocés. En el partido disputado en la Romareda Morientes adelantaba al cuadro maño pero Bebeto anotaba el tanto que clasificaba al Depor a las semifinales de la competición.

Un gol de Djorkaeff en el último minuto decantó el triunfo del lado del Paris Saint-Germain en el partido de ida de las semifinales. En la vuelta el Deportivo volvió a perder por la mínima tras un gol de Patrice Loko. El Paris Saint-Germain sería el ganador de la Recopa de Europa ese año.

Tras finalizar noveno en la liga el Deportivo se quedó fuera de Europa en la temporada 96/97. Un tercer puesto en la temporada bajo la dirección de Carlos Alberto Silva volvió a clasificar al equipo coruñés a la Copa de la UEFA para la siguiente temporada.

En la temporada 97/98 el Deportivo caería a las primeras de cambio ante el Auxerre francés. El gol de Djalimnha no pudo contrarrestar los goles de Diomède y Guivarc´h. Esa temporada el Depor acababa en la decimosegunda posición en la liga y con José Manuel Corral de entrenador tras el cese de Carlos Alberto Silva.

La temporada 98/99 sería la primera de Javier Irureta en el Depor y tras conseguir el sexto puesto en la liga el equipo volvió a clasificarse para la copa de la UEFA.

En la temporada 99/00 el Deportivo volvía a llegar a los dieciseisavos de final. En las primeras eliminatorias el equipo de La Coruña eliminó al Stabaek noruego, al Montpellier francés y al Panathinaikos griego. El Depor caía eliminado después de caer estrepitosamente en Highbury contra el Arsenal por 5-1. En el partido de vuelta el Depor conseguía ganar 2-1 y decía adiós a la Copa de la UEFA. En esa temporada el Depor quedaría campeón de liga y se ganaba el derecho a participar en la máxima competición continental (ahora ya denominada Liga de Campeones).

El Deportivo estaba encuadrado en el grupo E de la fase de grupos de la Liga de Campeones donde se mediría contra Panathinaikos, Hamburgo y Juventus. El Deportivo acabó invicto la fase de grupos y se clasificó como primero a la siguiente ronda. El primer partido del Depor en la Liga de Campeones fue un empate en Grecia contra el Panathinaikos (1-1). El marroquí Nourredine Naybet conseguía el primer gol del Deportivo en esa competición.

En la siguiente ronda, también divididos en grupos, el Deportivo quedó emparejado con Galatasaray, Milan y Paris Saint-Germain. El Depor quedó primero de grupo empatado a puntos con el Galatasaray. De esta fase destaca la victoria del Depor contra el Paris Saint-Germain por 4-3, tras comenzar ganando el conjunto parisino 0-3. Pandiani, con tres goles y Diego Tristán fueron los goleadores del equipo herculino.

El Deportivo alcanzaba de esa manera los cuartos de final de la Liga de Campeones, en el año de debut en dicha competición. En los cuartos de final el Depor se enfrentaba al Leeds United inglés. El equipo de Yorkshire daba un paso importantísimo para pasar de ronda tras ganar contundentemente como local por 3-0. En La Coruña el Depor se adelantó muy pronto con un gol de Djalminha pero luego solo conseguirían un gol más, por parte de Diego Tristán, que no sería suficiente para remontar la desventaja del partido de ida.

El segundo puesto conseguido en liga la temporada anterior volvía a clasificar al Deportivo para la Liga de Campeones. Encuadrado en el grupo G junto a Manchester United, Olympique Lille y Olympiakos, el Depor se vuelve a hacer con la primera plaza del grupo, empatado con el equipo mancuniano. A destacar de esta fase son las dos victorias de los coruñeses ante el Manchester United. En La Coruña gracias a dos goles en los últimos minutos de Pandiani y Naybet, y en Manchester por 2-3 con dos goles de Tristán tras dos errores de Barthez.

En la siguiente fase el Depor quedaría situado en el grupo D con Juventus, Arsenal y Bayer Leverkusen. El Depor perdió sus dos partidos contra el equipo alemán. Sin embargo consiguió ganarle los dos partidos al Arsenal y consiguió 4 puntos contra la Juventus.

En los cuartos de final el Depor se medía al Manchester United, equipo al que ya había vencido en dos ocasiones pocos meses antes. Sin embargo el equipo inglés no dejó opción al representante español y venció en los dos partidos.

En la temporada 02/03 el Depor volvía a clasificarse para la máxima competición continental gracias al segundo puesto conseguido en la liga. El Depor jugaría contra Milan, Bayern Munich y Lens, en el grupo G. El Depor comenzó de forma magnífica ganando en Munich con hattrick de Roy Makaay. Sin embargo después llegaría una dolorosa derrota en casa contra el Milan (0-4). Tras la derrota contra el Milan el Depor ganó todos los partidos menos el partido en Francia contra el Lens y se clasificaba como segundo para la siguiente fase de grupos.

En la siguiente fase el grupo del Depor lo completarían Manchester United, Juventus y FC Basel. El Depor solo ganaría dos partidos y quedaba eliminado de la Liga de Campeones.

En la temporada 2003/2004 el Depor se clasificaba para la Liga de Campeones gracias al tercer puesto de la temporada anterior en la Liga española. El Depor tuvo que jugar la ronda previa y se clasificaba gracias a un solitario gol de Albert Luque dejando en la cuneta al Rosenborg noruego.

Esta temporada sería muy importante para el fútbol gallego porque los dos grandes equipos de la comunidad autónoma coincidían en la máxima competición europea: Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña En la temporada 99/00 ambos equipos habían coincidido ya disputando la Copa de la UEFA.

En la fase de grupos el Depor se medía al Mónaco, PSV Eindhoven y a AEK Atenas. El Depor se clasificó para la siguiente fase a pesar de caer estrepitosamente en el principado monegasco por un contundente 8-3.

En los octavos de final el Depor se enfrentaba a la Juventus de Turín, equipo al que consiguió vencer por 1-0 en ambos enfrentamientos. Por lo tanto el Depor se volvía a ver en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras como hiciera en las temporadas 2000/2001 y 2001/2002. Esta vez el rival era el AC Milan. En el partido de ida el Milan realizó un gran partido y venció al Depor por 4-1.

Pese a la contundente derrota el entorno del Deportivo nunca dejó de creer en la remontada y en la semana previa al partido de vuelta se creó un gran clima de optimismo y auto motivación en la ciudad herculina.

Lo que sucedió en el partido de vuelta supone uno de los momentos más grandes de la historia del Depor y una remontada que quedará grabada en la mente de muchos aficionados al fútbol. El Depor llegaba al descanso con un 3-0 gracias a los goles de Pandiani, Valerón y Luque. En la segunda parte Fran conseguía un gol más. La alineación de ese histórico partido era la formada por Molina, Manuel Pablo, Romero, Naybet, Andrade, Mauro Silva, Sergio, Víctor, Luque, Valeron, Pandiani. Duscher, Fran y Djalminha entrarían más tarde como sustitutos.

Tras vencer al Milan el Deportivo se encontraba otra vez en unas semifinales continentales, pero esta vez en la competición más importante del continente. El rival era el Oporto portugués, casi un derbi regional por la cercanía entre ambas poblaciones. El partido de ida acabó sin goles y con Andrade expulsado en los últimos minutos tras malinterpretar el colegiado un gesto de Andrade hacia su amigo Deco.

El Oporto gana el partido de vuelta tras un gol de penalti de Derlei.

Tras volver a quedar tercero en la liga el Depor volvía en la temporada 2004/2005 a jugar la liga de campeones. En la ronda previa el Depor elimina al Shelbourne irlandés. Sin embargo el Depor queda eliminado en la fase de grupos tras una actuación realmente pobre y no anotar ningún gol en 6 partidos. Los otros equipos del grupo eran Liverpool, Olympiakos y Mónaco. El equipo del principado volvía a ganar con gran contundencia al Deportivo, esta vez en La Coruña por 0-5.

En la temporada 2005/2006 el Deportivo perdía la final de la Copa Intertoto contra el Olympique de Marsella.

En la temporada 2008/2009 el Deportivo vuelve a disputar la Copa de la UEFA, 8 temporadas después de la última vez. El Depor disputa esta competición gracias al noveno puesto alcanzado la temporada pasada y a su participación en la Intertoto. Bueno, y gracias también a que algún equipo que acabó antes en la liga no se apuntó a la Intertoto.

Tras eliminar al Brann noruego en los penaltis el Depor logró meterse en la fase de grupos. En la fase de grupos venció contra el Feyenoord, empató contra el Lech Poznan y perdió contra el CSKA de Moscú.

En el partido de hoy, el número 100 en la historia del Deportivo en competiciones europeas el equipo blanquiazul buscará la victoria contra el Nancy francés para poder pasar como segundo clasificado a la siguiente ronda. Es el único resultado que le asegura la clasificación sin tener que preocuparse de lo que haga el Lech Poznan.

Texto redactado con información obtenida de:
RSSSF
Wikipedia
http://www.deportivo-la-coruna.com/page.php

No hay comentarios: