jueves, 15 de enero de 2009

Nombres míticos y molones: Pier Luigi Cherubino Loggi


El próximo jugador que, gracias a su nombre se ha ganado un homenaje en el blog es un delantero español con un nombre italiano, se trata del ex-delantero del Tenerife, Sporting y Betis Pier Luigi Cherubino Loggi.

A pesar de su bonito nombre, el delantero romano era conocido simplemente como Pier en el mundo del fútbol, desaprovechando de manera absurda un nombre que ofrecía muchas otras posibilidades con más poderío fonético; ¡cuanto habría ganado el bueno de Pier si hubiese sido conocido como Cherubino o como Pier Luigi!

Su nombre cuenta con las principales características de los nombres italianos que tanto nos gustan y hacen que copen las listas de nombres molones. Gracias a su nombre, bien podría haberse dedicado el bueno de Pier al ciclismo, a los ejemplos de nombres de ciclistas me remito: Claudio Chiapucci, Michele Copolillo, Franco Chioccioli, Mario Cipollini y tantos otros. Sin embargo, y a pesar de ser un nombre muy bonito hay que reconocer que carece de la rima consonante que, sin embargo si tiene Gianluca Pagliuca, primer nombre homenajeado en esta sección. Por otra parte, y a pesar de ser un nombre eminentemente italiano, hay algo de español en él, ¿qué es?, pues los dos apellidos. Me imagino que la razón de tener dos apellidos será que así lo decidieron sus padres al venirse a España.

Pier Luigi Cherubino nació en Roma en 1971 y creo que a sus padres les encantaron las Islas Canarias en unas vacaciones y por eso decidieron irse a vivir allí. Pier creció en Puerto de la Cruz y se formó en las categorías inferiores de la UD Orotava y del Puerto Cruz.

Pier llegó al primer equipo del CD Tenerife en la temporada 90/91, cuando el equipo militaba en la Segunda División. En el equipo tinerfeño permaneció hasta la temporada 93/94 y participó en la Copa de la UEFA.

Al final de la temporada 93/94 el Sporting de Gijón pagó la cláusula de rescisión y Pier se fue a Asturias para jugar en el Molinón. En el Sporting permaneció durante una temporada en la que consiguió jugar a un muy buen nivel que le llevó a la selección de la mano de Javier Clemente.

Tras una temporada en el Sporting Pier fichó por el Betis. El traspaso fue muy polémico, como bien nos explican en el blog “Yo jugué en el Sporting”. Su primera temporada en el Betis, la 95/96 fue muy buena y Pier consiguió 14 goles. La segunda temporada no fue tan buena como la anterior y Pier dejó el Betis rumbo a Zaragoza.


A partir de esa temporada Pier no volvió a rayar al mismo nivel y volvió al Tenerife para jugar después en Extremadura, Terrassa, AD Laguna, UD Esperanza y finalmente RSD Alcalá, equipo en el que colgó las botas en 2007.

Me queda la duda de saber si su nombre es Pierluigi o Pier Luigi. ¿Alguien lo sabe?

No puedo dejar de agradecer a Antihéroe que me haya dado la idea de homenajear a Pier en esta sección.

Otros artículos de Pier los podrás encontrar en estos blogs:

La web de los deportistas olvidados
Yo jugué en el Sporting
Futbolistas con karma

13 comentarios:

Antonio dijo...

Vaya giro de cuello tenía este hombre. Grandes recuerdos de infancia al leer este post, gracias!

David Mosquera dijo...

Ahora comenta los partidos de la Liga por la Canaria...

Anónimo dijo...

Tendría que ser "Pierluigi" como Pierluigi Casiraghi. Un saludo, IA

Estoja dijo...

Gracias Italianartist.

Anónimo dijo...

Pues que yo sepa, en este caso es Pier Luigi, separado.

Antonio dijo...

Buscando en Facebook salen muchísimos Pierluigis y muchísimos Pier Luigis... Por cierto, nuestro Pier no aparece por allí.

David Mosquera dijo...

La respuesta del nombre es fácil..Entrando en la página de la Televisión Canaria, de la que es comentarista como bien dije antes, lo utilizan separado, "PIER", así que...

Estoja dijo...

Aceptamos Pier Luigi pues.
Gracias.

Estoja dijo...

Lo he corregido en el post.

Antihéroe dijo...

De nada caballero. Otro nombre que a mí siempre me ha hecho mucha gracia por el tema de que sólo suena bien si se dice todo junto y muy rápido es el de una vieja gloria rojiblanca: Iselín Santos Ovejero

Antihéroe dijo...

Offtopic: me acaba de venir a la memoria un Real Madrid-Hércules de la primera temporada de Capello en la que escuché un comentario en un bar de precisamente todo lo contrario a esta sección: jugadores que con ese nombre no pueden jugar al fútbol.

El caso es que uno de esos "sabios" que frecuentan los bares coruñeses soltó un "Longhi, Longhi...longaniza ¡es que como cojones puede jugar uno al fútbol con esa mierda de nombre!"


No sé, me hizo gracia.


PD. El susodicho sabio también le llamaba "Mandarín" a Javier Manjarín.

Estoja dijo...

Hombre, yo de Santos Ovejero me acuerdo porque entrenó por poco tiempo al Atlético de Madrid, como entrenador interino me imagino.

Martín dijo...

Si que era un nombre espectacular,si...y mas aun la pasta que tuvo que pagar por lo del lio de su contrato(aunque luego al final la pagara Lopera).