jueves, 5 de febrero de 2009

¿Dónde juega…? Domenico Morfeo


Domenico Morfeo juega en la Unione Sportiva Cremonese, equipo italiano de la ciudad de Cremona que en la actualidad milita en el grupo A de la Lega Pro Prima Divisione, tercer nivel en el fútbol italiano.

La US Cremonese ocupa la octava posición tras haberse disputado 20 jornadas y se encuentra a 10 puntos del líder, la AC Reggiana.

Al final de la temporada 2007/08 Morfeo abandonó las filas del Parma, equipo en el que había militado durante cinco temporadas, y firmó un contrato de dos años con el Brescia. Sin embargo, y sin llegar a disputar ningún partido con su nuevo equipo Morfeo decide en septiembre rescindir el contrato y abandonar el Brescia y el fútbol profesional.

En enero del presente año Domenico Morfeo decide descolgar las botas y ficha por el Cremonese, donde se reencuentra con Emiliano Mondonico, entrenador del equipo, que ya había sido entrenador de Morfeo en la primera etapa de nuestro protagonista en el Atalanta.

Domenico Morfeo nació en enero de 1976 en Pescina, en la región de los Abruzos. A la edad de 14 años se traslada a Bérgamo para entrar a formar parte de las categorías inferiores del Atalanta Bergamasca Calcio (el mítico Atalanta de Bérgamo de toda la vida, vamos).

En la temporada 93/94 debuta en la Serie A y disputa 9 partidos en los que consigue 3 goles. El equipo desciende de categoría pero una temporada más tarde el equipo la vuelve a recuperar. En la temporada del ascenso Morfeo disputa 19 partidos y consigue 3 goles.

La temporada 95/96 es la temporada de la confirmación del joven Domenico, que con 19 años disputa 30 partidos y consigue la nada despreciable cifra de 11 goles. Tras otra gran temporada en Bérgamo la Fiorentina se fija en él y lo ficha.

En la Fiorentina lo tiene difícil para jugar con regularidad por la presencia de Rui Costa. Al principio de la temporada 98/99 Morfeo ficha por el AC Milan donde no cuenta con muchos minutos de juego. El Milan lo cede durante la temporada 99/00, primero al Cagliari y luego al Hellas Verona, equipo este, en el que vuelve a mostrar un gran nivel y colabora activamente con un gran juego y 5 goles en 10 partidos para evitar el descenso a la Serie B.

En la temporada 00/01 vuelve a la Fiorentina pero a los pocos meses se va cedido al Atalanta, equipo en el que vuelve a recuperar el nivel de otras temporadas.

En la temporada 01/02 Morfeo vuelve a jugar en la Fiorentina; tras la marcha de Rui Costa, Morfeo se perfila como titular en el equipo. Sin embargo las lesiones evitan que juegue con regularidad y además el equipo pierde la categoría.

El Inter de Milan se fija en él para la temporada 02/03 pero en el equipo neroazzurro ocupa normalmente el banquillo y no juega con mucha regularidad.



La temporada siguiente Morfeo vuelve a encontrar la regularidad en las filas del Parma, equipo en el que militará durante 5 temporadas, las dos primeras como cedido.

Tras no contar mucho en su última temporada en el equipo de Emilia-Romaña, Morfeo ficha por el Brescia y posteriormente se retira del fútbol para volver a los pocos meses en las filas del Cremonese.

Domenico es un jugador que ha destacado siempre por su gran técnica individual. No ha llegado a jugar con la selección absoluta italiana pero si que ha sido internacional en categorías inferiores. En 1996 se proclamó Campeón de Europa sub-21 disputando la final ante una España que contaba con jugadores como Mendieta, Aranzábal, Idiákez o Corino. Entre los compañeros de Morfeo destacan Buffon, Panucci, Sartor, Totti, Cannavaro, Tacchinardi y Delvecchio.

12 comentarios:

David Mosquera dijo...

Morfeo es posiblemente el ejemplo perfecto de lo que es una eterna promesa incumplida, pero del fútbol italiano. Iba para crack,para figura, "el nuevo Del Piero, el nuevo Baggio" y míralo ahora...Por cierto, el Cremonese sí que era mítico en los noventa, siempre en primera. Y nombre molón si los hay!

Antonio dijo...

Creo recordar un golazo de Morfeo de tacón con el Parma, hace 3 ó 4 años.
Vaya clasicazo Sergio Corino (a.k. (in the Basque Country)a. Korino)!
¿No os resulta odioso el Inter de Milán con esa política de fichajes consistente en quitar jugadores al resto de equipos y tenerlos en el banquillo o en la grada?

Estoja dijo...

La verdad es que si que se trata de una promesa incumplida, cada vez que se iba a un equipo mejor no acababa de rendir al mismo nivel
Estaría bueno encontrar el gol ese de tacón, ahora no me acuerdo. Pero os dejo el
vídeo que encontré con jugadas de Morfeo en el Parma.
A mí tampoco me gusta nada cuando los equipos solo fichan para debilitar al rival. Creo que se ha de fichar para reforzar la plantilla.

David Mosquera dijo...

El Inter y el Milan de principios de milenio (?) lo único que hacían era fichar. Cuando Coloccini llegó al fútbol español, lo hizo como cedido, el Milan tenía casi 50 tipos en su plantilla profesional. Y el Inter más de lo mismo. Es como si jugaran una liga Máster del Pro y se fueran olvidando de vender: fichar, fichar y fichar.

Estoja dijo...

Cierto Capitán. Jugadores como Brian Laudrup, Patrick Vieira o Florin Raducioiu se pasaron casi en blanco sus temporadas en el Milan.

Antonio dijo...

¿Sabéis como se dice "tacón" o "espuela" en italiano? Es que en el vídeo que has puesto no sale el gol que yo recuerdo, y juraría que lo marcó siendo jugador del Parma...

Estoja dijo...

Le he preguntado a un amigo italiano y es: "Gol di tacco".

David Mosquera dijo...

No confundir con "gol di cazzo" (?)

Estoja dijo...

El de Taborda??????

David Mosquera dijo...

Jajajaja! Touché! Y ojo que lo hizo cuando llevaba 30 segundos en la cancha. Qué genio Taborda!

Estoja dijo...

Antonio. Me han comentado que Morfeo hizo en su día un pase de gol de tacón. Del gol aún no se nada. A ver si encuentro el pase de tacón.

Elvioclemente dijo...

Es un grande, un groso, un capo y un ejemplo!! sin ser de lo mas conocido, desde su humildad dejo mucho para hablar!! y ver! y aprender!.. y.... !! uf!