miércoles, 18 de febrero de 2009

Futbolistas en otros deportes: Vicente Valcarce y el triatlón


Vicente Valcarce se retiró del fútbol profesional a finales de la temporada 2007/08 tras militar desde 1998 en las filas del Málaga CF.

En enero del presente año Valcarce se embarcó en otra experiencia deportiva tras pocos meses retirado del fútbol profesional. Ahora mismo se encuentra inmerso en su quinta semana de entrenamiento, un exigente entrenamiento que le preparará para participar dentro de 501 días en el durísimo Ironman de Frankfurt am Main, carrera en la que, en la última edición el español Eneko Llanos acabó en la segunda plaza.

Valcarce no es el primer ex-futbolista que se decanta por practicar el triatlón una vez finalizada su carrera profesional; como ya informábamos hace unos días Luis Enrique también escogió ese camino tras abandonar el fútbol en 2004. De hecho el actual entrenador del Barcelona Atlètic también participó en el Ironman de Frankfurt finalizando la prueba en 2007 con un tiempo de 10 horas 19 minutos y 30 segundos.

Valcarce ha decidido además, comenzar a escribir un blog a través del cuál pueda mantener informados a sus aficionados de sus peripecias en el mundo del triatlón. Por ejemplo, en la última entrada escrita por el ex-defensa del Málaga los lectores pueden leer los entrenamientos que Valcarce ha efectuado durante la pasada semana.

Vicente Valcarce Cano nació en el municipio de Arrecife (Lanzarote) el 19 de octubre de 1974. Tras debutar en Segunda B en las filas del CD Colonia Moscardó, el Real Madrid se fijó en él y en la temporada 95/96 se incorporó al tercer equipo del club blanco, que competía esa temporada en la Segunda B.

Una temporada más tarde le llegaba a Valcarce la posibilidad de debutar en la Segunda División al incorporarse a la segunda plantilla del Real Madrid. Javi Guerrero, Cambiasso, Rivera, Morán o Mista serían algunos de los compañeros del hoy triatleta en su primera temporada en Segunda División. Valcarce se hizo con un puesto en el eje de la zaga del filial blanco pero la temporada no acabó bien y el equipo descendió a Segunda B al igual que el filial del Barcelona. Valcarce permanecería otra temporada en el Real Madrid B antes de que el Málaga se hiciese con sus servicios para jugar en la Segunda División en la temporada 99/00.

En su primera temporada en el equipo andaluz Valcarce no se hizo con un puesto en el once titular pero llegó a disputar 17 partidos desde el inicio.

Ya en la Primera División Valcarce logró convencer al entrenador Joaquín Peiró y se hizo con un puesto en la zaga malacitana. El jugador canario no volvió a cambiar de equipo hasta retirarse en 2008 y llegó a disputar 184 partidos en Primera División con el Málaga además de 61 en la segunda categoría nacional.

Sus mejores temporadas fueron entre 2002 y 2005. En esas tres temporadas llegó a disputar 103 partidos en Primera e incluso llegó a disputar la Copa de la UEFA. En el verano de 2002 el Málaga se ganaba una plaza para disputar competiciones europeas a través de la Copa Intertoto.

El Málaga llegó a los cuartos de final de la competición continental llegando a eliminar a equipos como el Leeds United o el AEK de Atenas. En cuartos cayeron en los penaltis ante el Boavista portugués.

En su época en el Málaga coincidió con futbolistas como Larrainzar (Txomin), Movilla, Sandro, Contreras, Roteta, Darío Silva, Musampa, Dely Valdés, Canabal, Fernando Sanz, Amoroso o Salva.

Si os interesa seguir la trayectoria de Valcarce en el triatlón no dudéis en pasaros por su blog.

7 comentarios:

David Mosquera dijo...

Ostia! Es de Lanzarote (provincia de Las Palmas de Gran Canaria, no confundir con Gran Canaria, donde está la ciudad de Las Palmas, where i live). Tengo varios conocidos oriundos de Lanzarote que participan en Ironmans (se escribirá así?). Se ve que en Lanzarote es bastante popular ese tipo de deporte...Me sorprende más que sea canario que dispute ironmans.

Valcarce debe ser de los pocos futbolistas canarios que no se dan a conocer en, perdón por la repetición, equipos canarios, como la UD o el Tenerife. Hay una corriente de pensamiento entre los seguidores de la UD Las Palmas que dice que habría que juntar en el equipo otra vez a los Valerón, Manuel Pablo, Carmelo, Rubén, Momo, Ángel, Guayre...Algo así como el Racing de los cántabros, que sonó hace un par de temporadas (De la Peña y Helguera incluidos)

stbz-detritus dijo...

Hola buenas,acabo de iniciar un blog a modo de prueba,a ver si os pasais y me comentais q tal
http://sonparientes.blogspot.com/

Estoja dijo...

Gracias Capitán, lo había entendido mal y había confundido la isla: lo he cambiado por Lanzarote.
El tema es que en Lanzarote también se disputá un ironman. Me imagino que será un buen terreno para disputar ironman.
No es mala idea la de reunir a esos ex-jugadores del Las Palmas que comentas, el problema es que son bastantes, en esa época el Las Palmas sacó a muchos jugadores.

El Fútbol visto por un aficionado dijo...

Hola,buen post sobre Valcarce,un grandisimo futbolista,saludos!
http://www.elfutbolvistoporunaficionado.blogspot.com

David Mosquera dijo...

Estoja, no es confusión tuya..Es confusión del propio nombre de la provincia: Las Palmas. La provincia abarca Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, no es difícil confundirse. De hecho, yo lo hice en el comentario anterior! Las Palmas de Gran Canaria es la capital de Gran Canaria...ES UN LIO! YO ME HICE UN LIO Y TE HICE HACER LIO A TI!

GRRRRRR!

De cualquier modo, Arrecife pertenece a Lanzarote...

Estoja dijo...

No te preocupes Capitán. De hecho mi primera intención era poner la isla a la que pertenece Arrecife así que ahora he puesto lo que inicialmente quería.

stbz-detritus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.