jueves, 23 de abril de 2009

¿Dónde juega…? Emmanuel Olisadebe


Emmanuel Olisadebe juega en el Henan Jian Ye Football Club, equipo chino que finalizó en la décima posición la pasada edición de la Superliga china. En la presente temporada, Olisadebe continúa en las filas del equipo de la ciudad de Zhengzhou tras las buenas sensaciones dejadas la temporada pasada.

Olisadebe nació el 22 de diciembre de 1978 en la ciudad nigeriana de Warri, situada en el Estado del Delta, una de las 37 subdivisiones de Nigeria. El primer equipo de Emmanuel fue el Jasper United de su Nigeria natal. En 1997 abandonó su país para intentar buscarse un lugar como futbolista en Europa, más concretamente en Polonia. Después de efectuar sendas pruebas en el Wisla Cracovia y el Ruch Chorzów, Olisadebe acabó firmando un contrato con el Polonia Varsovia.

En sus primeras dos temporadas en la máxima categoría polaca Olisadebe disputó 29 partidos y consiguió perforar la meta rival en 5 ocasiones. La explosión del jugador nigeriano llegó en la temporada 99/00, en la que colaboró con sus 12 goles a la consecución del título ligero por parte de su equipo, con 9 puntos de ventaja sobre el Wisla Cracovia y 10 sobre el Ruch Chorzów, curiosamente los dos equipos en los que Olisadebe había estado a prueba antes de fichar por el equipo de la capital polaca. El Polonia Varsovia volvía a ser campeón de la Ekstraklasa polaca 54 años más tarde.

En junio de 2000 Olisadebe obtuvo la nacionalidad polaca. Zbigniew Boniek, vicepresidente de la Federación Polaca de Fútbol tuvo mucho que ver con ello gracias a sus buenas relaciones con el otrora presidente polaco, Aleksander Kwaśniewski. En junio de 2000 Olisadebe recibió su pasaporte polaco por orden expresa del Presidente de la República, a pesar de que el jugador no cumplía ninguno de los requisitos exigidos para la naturalización.

En febrero de 2001, habiendo disputado ya 13 partidos de la nueva temporada con el Polonia Varsovia, el Panathinaikos puso sobre la mesa el dinero suficiente para que el jugador abandonase Polonia y se incorporase a la disciplina del gigante griego. Las mejores temporadas de Olisadebe en Grecia fueron la 01/02 y la 02/03 en las que consiguió anotar 9 y 8 goles, respectivamente; sin embargo lo más destacable de la etapa de Olisadebe en Grecia fue la recta final de la liga de la temporada 2003/2004.

Olisadebe aún no había conseguido ningún gol en esa temporada, en parte por culpa de las lesiones. En la jornada 26 del campeonato, Olympiakos y Panathinaikos, los dos únicos candidatos al título en esos momentos, se enfrentaban en casa del segundo. El Panathinaikos llegaba con dos puntos de ventaja y pudo mantener la ventaja tras lograr el empate en el partido con un tardío gol de Yannis Goumas.

En la jornada 27 el Panathinaikos rinde visita el díficil campo del PAOK de Salónica. Mientras el Olympiakos encarrila su partido con dos goles en los primeros minutos, al Panathinaikos se le ponen las cosas muy mal al recibir un gol en contra en el minuto 6. El líder logró el empate al poco de comenzar la segunda parte, sin embargo, el empate no era suficiente pues con esos resultados el Olympiakos se pondría líder. En el minuto 94 del partido apareció Olisadebe para conseguir un gol que le daba los tres puntos a su equipo y ayudaba a mantener los dos puntos de ventaja sobre sus máximos rivales.

En la jornada 28 el Panathinaikos consiguió una cómoda victoria sobre el Akratitos. Un gol de Castillo daba también los tres puntos al Olympiakos contra el Chalkidona.

En la jornada 29 el Olympiakos consiguió 3 goles en la segunda parte y consiguió una cómoda ventaja contra el Aris de Salónica. El final del partido se acercaba en Korydallos y parecía que el Proodeftiki, uno de los últimos clasificados iba a llevarse un punto contra el Panathinaikos, que de esa forma cedería el puesto de líder al Olympiakos. Sin embargo, apareció otra vez por allí Olisadebe para conseguir un gol en el minuto 89 y mantener la ventaja de dos puntos sobre el Olympiakos.

Las cosas seguían pues intactas y el Panathinaikos se presentaba en la última jornada con una ventaja de dos puntos sobre el Olympiakos. El Olympiakos se adelantó en el marcador en el minuto 26 pero al poco tiempo el Egaleo logró la igualada. En la segunda parte Kumba anotó dos goles que daban tranquilidad al equipo local. Las cosas no le iban tan bien al Panathinaikos y el empate a 0 se mantenía más de la cuenta en el campo del Paniliakos, uno de los últimos clasificados de la liga. Sin embargo, y cuando los aficionados del Panathinaikos comenzaban a preocuparse, el gol llegó en el minuto 76, ¿obra de quien?, pues si, de Olisadebe. De tal manera, y con ese final de temporada tan impresionante del jugador polaco, el Panathinaikos volvía a proclamarse campeón de liga en Grecia, título que no conseguía desde la temporada 95/96. Aún sigue siendo el último título liguero del Panathinaikos.

La etapa de Olisadebe en el Panathinaikos estuvo caracterizada por las lesiones que le impidieron jugar con regularidad. Tras su etapa en Grecia Olisadebe se marchó a jugar al sur de Inglaterra en el Portsmouth, equipo en el que gozó de un protagonismo nulo. Tras su mala experiencia en Inglaterra volvió a Grecia para jugar en el Skoda Xanthi donde no llegó a disputar más que unos pocos partidos.

En un intento por revitalizar su carrera el delantero africano decidió marcharse a un campeonato de menos nivel y se fue a jugar a Chipre, al APOP Kinyras Peyias. En el campeonato chipriota jugó a un mejor nivel y pudo volver a mostrar su instinto goleador anotando 6 goles. Tras una temporada en Chipre le llegó la posibilidad de irse a jugar la Superliga china en las filas del Henan Jian Ye Football Club y aceptó la oferta. En la temporada 2008 el Henan Jian Ye (Henan Construction) finalizó en la décima posición, 9 puntos por encima de las posiciones de descenso. Olisadebe fue uno de los máximos goleadores del campeonato con 12 goles.

La temporada 2009 ha comenzado muy bien para el Henan Jian Ye y ocupan la primera posición del campeonato nacional tras haber ganado 4 partidos y perdido uno en las 5 primeras jornadas. Olisadebe sigue en racha y ya lleva 4 goles.

Por otro lado, el debut del jugador africano con los biało-czerwoni se produjo el 16 de agosto de 2000 en un partido amistoso disputado en Bucarest contra la selección local. El partido acabó con empate a un gol y Olisadebe consiguió en ese partido su primer gol con la selección polaca. Tras su buena actuación en el partido contra Rumanía, Jerzy Engel volvió a convocar al delantero, esta vez para un partido oficial. El 2 de septiembre Polonia debutaba en el Grupo 5 de clasificación para el Mundial de 2002 en Kiev, jugando contra la selección ucraniana, que era, junto con Noruega una de las grandes favoritas del grupo. El partido acabó con la victoria del combinado polaco por 1-3 y Olisadebe culminó su gran actuación con dos goles que supusieron una importantísima victoria para los polacos.

La actuación de Olisadebe durante toda la fase clasificatoria para el Mundial resultó fundamental y, con 8 goles colaboró a la clasificación de la selección polaca al Mundial que se disputaría en 2002 en Japón y Corea del Sur. Tras 16 anos, Polonia volvía a disputar un Mundial, después de que los Boniek, Smolarek y Urban cayesen en México contra Brasil en octavos de final. Olisadebe disputó los tres partidos que Polonia disputó en tierras asiáticas y consiguió anotar un gol en el último partido contra Estados Unidos, cuando Polonia ya no tenía opciones de clasificarse. Se trata este del último gol del delantero con los biało-czerwoni.

Foto extraída de: Wirtualna Polska.

11 comentarios:

Jaime dijo...

Un buen delantero. Lo vi en acción en el mundial de 2002, pero fracasó como toda la selección polaca.

saludos

Martín dijo...

Lo del final griego tiene miga, realmente.

Por cierto, nombre chulisimo, con ritmo.

Estoja dijo...

Si que mola el nombre, es decirlo y ya ves al tío haciendo una internada por la banda a lo Amokachi, o bailando música nigeriana.

En cuanto al final de liga griego, impresionante. Además fueron los tres únicos goles de Olisadebe en la temporada, creo que había estado lesionado antes.

Anto dijo...

Hola soy Anto del blog La Elástica acabo de descubrir tu blog y me ha parecido curiosísimo.

Te dejo una sugerencia para nombres míticos y molones Gilles Donald Yapi-Yapo de Costa de Marfil.

Un saludo

Martín dijo...

Estoja, cuando he visto tu articulo sobre Julito en R&P, no he podido evitar recordar que precisamente uno de mis primeros articulos (de hecho, el segundo) en el cafe se lo dedique a el y a sus numeros.

http://cafefutbol.blogspot.com/2007/09/los-numeros-de-salinas.html

Por si te gusta ;-) (ji,ji, no te lo cuelgo alli para no hacer spam :-P)

Estoja dijo...

Gracias Martín. Mira que a veces me dedico a leer artículos antiguos de DDF, Renaldinhos o Café Fútbol, pero nunca caí en ese artículo. Muchas gracias, lo leeré ahora mismo.

@Anto, gracias por la propuesta de nombre.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Un gran nombre para un jugador que nunca fue un fino elitista pero que tampoco será recordado como nefasto en la historia del fútbol.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

cityground dijo...

Pensaba que era bastante mas viejo Olisadebe, lo recuerdo del Panathinaikos que es mi equipo griego favorito y de la selección polaca.

Otro delantero mítico del Pana es el polaco Warzycha que metió tropecientos goles.

Estoja dijo...

Ufff, cierto lo de Warzycha. Era mitiquísimo. Se merece un artículo.

Carlos Pérez dijo...

Jeje me gusta el nombre, este es típico del fifa, me acuerdo que con éste me reía yo, y no se por qué pero me recuerda a Bakayoko, otro que tal...

Un saludo!

Vince dijo...

Será recordado por muchos jugadores de Pro Evolution Soccer, fichaje rentable, barato,rapido aunque algo peor definiendo era un fijo en los primeros tiempos junto con babangida o martins xD

Que nostalgia...