miércoles, 8 de julio de 2009

El gol de Bakero fue mítico



Corría el último minuto en el Fritz-Walter-Stadion de Kaiserslautern, el equipo local había hecho lo que parecía imposible, remontar el 2-0 encajado dos semanas antes en el Camp Nou ante el todopoderoso Barça. Los goles de Demir Hotić y Bjarne Goldbæk le habían dado la vuelta a la eliminatoria en el minuto 76 de partido. Cuando quedaban veinte segundos para que se cumpliese el tiempo reglamentario, Koeman sacó una falta que buscaba un remate de cabeza o algún rechace, lo que fuese con tal de lograr un gol que aupase al equipo azulgrana a la fase de grupos. Solo cuatro jugadores (incluido Koeman y Zubizarreta) aguardaban fuera del área. El balón iba dirigido a la esquina del área pequeña y allí surgió de la nada José Mari Bakero, un jugador de 1,75 metros que se impuso en el salto a Markus Krantz y a otro defensa alemán (que no he reconocido) y remató con la coronilla bombeando el balón hacia el segundo palo, sin dejarle tiempo de reacción a Gerald Ehrmann, que se encontraba en el primer palo en el momento del remate. Ehrmann intentó retroceder hacia el segundo palo pero a medio camino observó como el balón entraba en la portería. En ese momento se desató la locura en los jugadores del equipo azulgrana (aquel día naranja); cada uno corría por su lado, Witschge por un lado, Cristóbal Parralo a lo suyo, Nando buscaba a Bakero, Guardiola (ya sustituído) se abrazaba a Cristóbal antes de irse a por José Mari,….

En el partido de ida, disputado el 23 de octubre de 1991, “Txiki” Beguiristain había conseguido dos goles que hacía que aún se guardase cierta cautela en can Barça. En el partido de vuelta, en un estadio Fritz-Walter repleto, el Kaiseslautern se adelantó en el marcador gracias a un remate de cabeza de Hotić, tras bloquear ilegalmente a Zubizarreta dentro del área pequeña; ya en la segunda parte Hotić igualó la eliminatoria tras rematar de cabeza un saque de esquina peinado por un compañero. En el minuto 76 Goldbæk recogió un pase en profundidad tras ganarle la espalda a la defensa azulgrana y batió por bajo a Zubizarreta. Después llegaría el golazo de Jose Mari Bakero.

El representante español formó ese día con Zubizarreta, Cristóbal, Koeman, Nando, Guardiola, Eusebio, Bakero, Witschge, Laudrup, Stoichkov y Beguiristain.

El Barcelona había eliminado al Hansa Rostock en la primera ronda; el equipo de Rostock participaba en la competición como campeón de la última edición de la liga de Alemania del Este. Después de eliminar al Kaiserslautern, el Barcelona pasó a la fase de grupos en la que quedó campeón por delante del Sparta de Praga, el Benfica y el Dinamo de Kiev. En la final, se enfrentó a la Sampdoria, que quedó campeona de grupo por delante del Estrella Roja, el Anderlecht y el Panathinaikos. El Barça ganó la Copa de Europa gracias al golazo de Ronald Koeman de lanzamiento de falta.

Esa sería la última edición de la competición bajo la denominación de Copa de Europa.

2 comentarios:

Martín dijo...

Por entonces se que me alegré del gol de Bakero...a dia de hoy, me habrian dado ganas de llorar, mas bien :-P

Martín dijo...

Por cierto, uno para la galeria de nombres molones...:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mbala_Mbuta_Biscotte