viernes, 28 de agosto de 2009

¿Dónde juega…? Edgaras Jankauskas


Edgaras Jankauskas juega en el New England Revolution de Foxborough (Massachussets), equipo que disputa la Major League Soccer de los Estados Unidos. Al comienzo de la presente temporada Jankauskas comenzó a prepararse para conseguir el título de entrenador. Paralelamente siguió jugando al fútbol en un equipo de la tercera categoría lituana, el REO LT Vilnius, cuando en junio le llegó la posibilidad de marcharse a los Estados Unidos para disputar la MLS en las filas del New England Revolution. Su debut en la liga norteamericana se produjo el 4 de julio, en el partido en que su equipo perdió contra los Galaxy de Los Ángeles. El primer partido de titular del jugador lituano se produjo el primer día del presente mes en el empate de su equipo contra el Toronto FC; el único gol del New England Revolution fue obra del mismo Jankauskas. Hasta la actualidad ha disputado cinco partidos y conseguido un gol. Su equipo se encuentra cuarto en la clasificación de la conferencia este a 9 del líder, el Columbus Crew, pero también es el equipo que menos partidos ha disputado en toda la liga, con solo 20.

Edgaras Jankauskas nació en Vilna (Unión Soviética) el 12 de marzo de 1975. Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del FK Panerys y con 16 años fichó por el FK Žalgiris equipo en el que jugó hasta 1996 cuando se marchó a jugar la liga rusa en las filas del CSKA de Moscú. En el equipo capitalino permaneció una temporada antes de marcharse al rival ciudadano, el Torpedo. En las dos temporadas que disputó la liga rusa consiguió 9 y 10 goles respectivamente. En 1997 fichó por el Brujas belga, equipo con el que consiguió el título de liga; permaneció una temporada más en sus filas y en 1999 se convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol lituano cuando la Real Sociedad de San Sebastián pagó 2,3 millones de euros para liberarle de su contrato.

El jugador lituano permaneció tres temporadas en las filas del conjunto txuri urdin siendo la mejor de ellas la segunda (2000/01), en la que anotó 11 goles en los 28 partidos disputados en liga. Mucho que ver con la estancia de Jankauskas en la Real tiene Darko Kovacevic. El delantero lituano llegó a la Real para cubrir el vacío dejado por Darko Kovacevic tras su marcha a la Juventus y luego abandonó el equipo donostiarra cuando Darko regresó a la Real después de no lograr establecerse en el fútbol italiano. Jankauskas disputó la primera mitad de la temporada 01/02 en la Real consiguiendo 4 goles en 13 partidos, después, tras la llegada de Darko, el jugador lituano se marchó cedido al Benfica de Lisboa, equipo donde consiguió 8 goles en 12 partidos.

Al final de su cesión al Benfica, el nuevo entrenador de la Real, el francés Raynald Denoueix comunicó que no contaba con el jugador. El Benfica quedó muy contento con el jugador durante el periodo de cesión pero no mostraron ninguna intención de hacer efectiva la opción de compra. Al final, el equipo que se llevó el gato al agua fue el Oporto y Jankauskas firmó un contrato con los dragoes. En su primera temporada en el equipo dirigido por Jose Mourinho consiguió la Liga, la Copa, la Supercopa y la Copa de la UEFA. En su segunda temporada en Oporto jugó menos pero siguió contando para Mourinho. En esta temporada el equipo volvió a ganar la liga y además se hicieron con el título de Liga de Campeones al derrotar en la final al Mónaco, Jankauskas ocupó un lugar en el banquillo en dicha final.

Tras la marcha de Jose Mourinho Jankauskas no contó para el nuevo entrenador y se marchó cedido al Niza francés. Tras abandonar el Niza disputó una temporada en el Hearts of Midlothian escocés después de que el millonario ruso-lituano Vladimir Romanov se hiciese con la mayor parte de las acciones del club; en su única temporada en el equipo consiguió hacerse con la Copa de Escocia, al imponerse al extinto Gretna FC en la gran final. Además el equipo se clasificó para la Liga de Campeones al acabar en la segunda posición. En realidad Jankauskas se encontraba cedido en el Hearts por el FBK Kaunas, equipo lituano, que en aquella época se encontraba también bajo el control de Vladimir Romanov.

Tras abandonar Escocia jugó en el AEK Larnaca chipriota y retornó sin mucho éxito a Portugal para jugar en Os Belenenses. Después de la experiencia fallida en Portugal fichó por el Skonto letón, con la idea de estar más cerca de Lituania. Al finalizar la temporada 2008 abandonó el equipo y retornó a Lituania, donde comenzó a prepararse para conseguir el título de entrenador. Mientras se preparaba para ser entrenador siguió jugando al fútbol en un equipo lituano de categorías menores, el REO LT Vilnius. En junio llegaría la oferta del New England Revolution y la marcha del altísimo delantero lituano a Massachussets.

3 comentarios:

Martín dijo...

Menudo carrerón exótico, la ultima vez que le vi fue cuando estando en el Skonto disputo la final de esa copa baltica que juegan entre los equipos de estonia, letonia y lituania.

cityground dijo...

Vaya trotamundos, cuando lo ficho la Real la gente me preguntaba como fichábamos a un jugador lituano si allí solo sabían jugar al basket.

En la Real no lo hizo mal, no tenía mucha calidad pero se movía bastante bien, me gustaba pero era bastante peor que Darko.

Me ha sorprendido verlo en la MLS, pensaba que seguía en el Skonto o en algún equipo lituano.

Estoja dijo...

Yo también pensaba que seguía en el Skonto, hasta que me enteré de su fichaje por la MLS hace dos o tres semanas.