lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Dónde juega…? Ante Razov


El jugador estadounidense Ante Razov milita desde 2006 en las filas del Club Deportivo Chivas USA. En la temporada 2000-01, el Racing de Ferrol retornaba a la Segunda División tras 21 temporadas ausente (y no precisamente por estar en Primera); al equipo departamental le resultó especialmente duro el cambio de categoría y solo consiguió 8 puntos en las 10 primeras jornadas. Vistas las dificultades para asentarse en la categoría se intentó revertir la situación con las llegadas de Razov, Darmon y Garaycoechea en el mercado de invierno. Garaycoechea no pudo hacer mucho por el equipo, sin embargo los dos primeros realizaron una fenomenal campaña y ayudaron a que el Racing se mantuviese en la categoría. Razov disputó 20 partidos y consiguió 7 goles. Compartió delantera con los gallegos Pazolo y Fran Nogueira, que anotaron 10 y 9 goles respectivamente. Después de una excepcional segunda vuelta el Racing logró la permanencia en la penúltima jornada gracias al punto conseguido contra el Levante.

Razov llegaba al Racing cedido por el equipo estadounidense de Chicago Fire, equipo con el que había disputado dos finales de MLS, ganando la disputada en 1998, temporada en la que compartía equipo con los polacos Roman Kosecki y Jerzy Podbrozny, ex-jugadores ambos de la liga española. Razov nació en 1974 en Whittier (California) en el seno de una familia de emigrantes croatas. Antes de llegar a la MLS jugó al fútbol en el equipo de la Universidad de California (UCLA Bruins). Posteriormente jugó en Los Angeles Galaxy, Chicago Fire, Columbus Crew y Metrostars, además del Racing de Ferrol y de su actual club, el Club Deportivo Chivas.

En la temporada 2003 fue incluido en el mejor once de la temporada en la MLS junto a jugadores como DaMarcus Beasley, Landon Donovan o Carlos Bocanegra. Razov goza de un gran prestigio en el fútbol estadounidense, no en vano, es el segundo máximo goleador de la historia de la MLS, solo por detrás del boliviano Jaime Moreno y por delante del retirado Jason Kreis. Milita en el Club Deportivo Chivas desde la temporada 2006. En la actualidad, su entrenador es Predrag Radosavljević (Preki), jugador que también fue incluido en el mejor once de la temporada 2003.

Como curiosidad destacar que parte de la culpa de que Ante Razov viniese a jugar a España la tuvo el búlgaro Hristo Stoichkov, que coincidió con él en el Chicago Fire y le recomendó venirse a jugar a España. También curioso fue el pacto que hizo con Jorge Campos, con el que también coincidió en Chicago, el portero le enseñaría castellano y el delantero le enseñaría inglés.


5 comentarios:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Sabía que era un jugador de nivel en Estados Unidos pero no recordaba que había jugado en el Ferrol. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

LEMOS 1923 dijo...

Oh, mítico.
Aquí lo vemos in action cascándole tres chichos al Compos hace ya unos años.
http://www.youtube.com/watch?v=zcHzlDitwzU

Crack total

cityground dijo...

Cuando jugo en el Racing Ferrol sonaba muy exótico tener un estadounidense en un equipo, de ese equipo recuerdo a Pazolo que era un delantero veterano pero con gol.

Pensaba que Razov ya estaba retirado, a ver si vuelve pronto el Racing a segunda.

Estoja dijo...

Lemos, gracias por el vídeo. Si no me equivoco, el portero del Compostela en ese partido era Oliver, que ya fue homenajeado por Capitán (tan)Argento): http://www.renaldinhos.com/2008/05/oliver-cuadrado-martn.html

Cityground: tienes razón, era bastante exótico. Además, con ese nombre aún más, porque no tenía el típico nombre estadounidense.

Joer, y Pazolo si que era mítico.

LEMOS 1923 dijo...

Pues sí era Oliver. Horcajada, Pazolo, Razov...
Aunqu lo mejor fue cuando el Ferrol fichó a Yasunaga, que le llegó a meter un gol al Depor en una eliminatoria de copa del Rey en 2003 creo