sábado, 31 de enero de 2009

Nombres míticos y molones: José Saturnino Cardozo


Su nombre completo es José Saturnino Cardozo Otazú pero casi todo el mundo le conoce simplemente por José Saturnino Cardozo, que mola muchísimo.

Se podría haber cometido el grave error de obviar su segundo nombre y llamarle José Cardozo, o simplemente Cardozo. En ese caso con total certeza no habría aparecido en esta sección de nombres para el recuerdo.

José Cardozo es un nombre normalito, bonito pero del montón; en cambio el simple hecho de añadir Saturnino entre José y Cardozo hace que la cosa cambie, y mucho.


José Saturino Cardozo fue un delantero goleador paraguayo nacido en 1971 en la ciudad de Nueva Italia en el Departamento Central. “El Diablo Mayor”, como se le empezó a conocer más tarde, disputó la mayor parte de su carrera en el Deportivo Toluca mexicano, equipo con el que ganó los torneos de Verano en 1998, en 1999 y en 2000, el torneo Apertura de 2002 y la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2003. Además es el máximo goleador de la historia del Toluca con 249 goles. Hasta en cuatro ocasiones se proclamó máximo goleador del torneo mexicano con el Toluca. En 2003 fue el mejor goleador del mundo con 58 goles en un trofeo que otorga la FIFA.

De niño jugó en el Club Unión Pacífico y su primer club profesional fue el Club River Plate de Asunción, equipo en el que debutó en agosto de 1989 a los 18 años de edad. Tras dos temporadas en el River Plate, Cardozo recibe una oferta del St. Gallen suizo, equipo en el que permanece durante dos temporadas antes de regresar a Sudamérica para jugar en el CD Universidad Católica chileno durante la temporada 92/93. Con el equipo chileno se quedó a las puertas de ganar la Copa Libertadores al perder en la final contra el Sao Paulo brasileño.

Después de su experiencia en Chile el Club Olimpia se hace con los servicios del jugador de Nueva Italia y en el equipo de Asunción permanece durante las dos próximas temporadas. En 1993 el Olimpia gana la liga paraguaya por delante del Cerro Porteño.

Tras dos temporadas en su país de origen Cardozo ficha por el que será el equipo en el que más tiempo se quede, el Deportivo Toluca. Durante su etapa en México el delantero de los “diablos rojos” (como se conoce al Toluca) también reforzó a las plantillas de Cruz Azul y Pachuca para las ediciones de 2001 y 2005 de la Copa Libertadores. Precisamente con el Cruz Azul volvería a perder otra final del máximo torneo continental, esta vez contra Boca Juniors.

En 2005 abandona el Toluca y disputa su última temporada en activo en las filas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro argentino. Esta temporada no fue muy exitosa por culpa de las lesiones.

Después de su experiencia en Argentina Cardozo pudo haber continuado su carrera en los Chivas USA, en el Peñarol o en el Club Olimpia pero por diversas razones ninguna de las posibilidades se concretó.

En 2008 Cardozo recibió su merecido homenaje en Toluca en un partido en el que anotó dos goles y todas las localidades fueron vendidas.


Cardozo fue también muy importante para el combinado paraguayo y disputó 83 partidos con La Albirroja. Cardozo tiene también el honor de ser el máximo goleador de la historia de la selección guaraní, seguido de cerca por Roque Santa Cruz. En la selección coincidió con jugadores como Chilavert, Acuña, Benítez, Gamarra o Ayala.

Como ya comenté antes se le conoce con el apodo de “El Diablo Mayor” que tiene su origen en los “Diablos Rojos”, apodo con el que se conoce al Toluca.

Para el recuerdo queda este golazo que consiguió en las filas del Toluca contra el América.

martes, 27 de enero de 2009

¿Dónde juega…? Marcus Pürk


Marcus Pürk juega en el SV Stockerau, equipo que disputa la 1. Landesliga Niederösterreich (liga regional de la Baja Austria), cuarta categoría en el escalafón del fútbol austriaco.

Tras 15 jornadas disputadas, el SV Stockerau ocupa el farolillo rojo y Pürk ha disputado 10 partidos en los que ha conseguido anotar 2 goles.

Marcus Pürk nació en Viena en 1974 y debutó en la temporada 92/93 en la Bundesliga en las filas del Austria de Viena. Tras otra temporada en el equipo violeta, en el verano de 1994 el Rapid Viena, rival capitalino de los Austrianer se hizo con sus servicios.

En el equipo blanquiverde Pürk realizó una gran temporada y se convirtió en el máximo goleador nacional de la Bundesliga empatado con Janeschitz y Mario Haas (este último aún en activo en el Sturm Graz). La facilidad goleadora mostrada con los Rapidler le catapultó a la liga española al hacerse la Real Sociedad con sus servicios para la temporada 95/96.

En la Real Sociedad consiguió anotar 5 goles en los 30 partidos disputados con la entidad donostiarra. Su temporada en la Real le valió para ser recordado como uno de los máximos exponentes del Renaldinhismo clásico de la segunda mitad del siglo XX.

Tras marcharse de la liga española Pürk disputó una temporada en el Sturm Graz y luego volvió a engrosar las filas del Rapid Viena. En las tres temporadas que permaneció en Austria jugó con regularidad y tuvo unos registros goleadores aceptables aunque nunca al nivel de los mostrados en su primera etapa en el Rapid Viena.

Tras su segunda experiencia en el Rapid, el 1860 Munich se hizo con sus servicios. En Alemania permaneció cuatro temporadas en las que no gozó de mucha continuidad disputando 50 partidos sin llegar a anotar ningún gol.

Tras su segunda experiencia en el extranjero Pürk volvió a Austria. Tras disputar un partido en 2005 en la Bundesliga en las filas del Admira Wacker Mödling, Pürk fichó por el club más antiguo de Viena, el First Vienna FC de la Ostliga (tercera categoría en Austria). Tras dos temporadas en el First Vienna Pürk volvió a las categorías profesionales austriacas al fichar por el ASK Schwadorf, equipo que acababa de ascender a la Erste Liga (segunda categoría). En el Schwadorf no disfrutó de muchos minutos y el equipo no estaba logrando los resultados esperados así que en diciembre dejó el equipo tras solo 5 partidos disputados descendió una categoría y volvió al Admira Mödling, que se había convertido en una especie de filial del Schwadorf por obra y arte del empresario austriaco Richard Trenkwalder.

Tras unos meses en el Admira Pürk volvió a descender una categoría y fichó por el SV Stockerau donde a día de hoy sigue jugando y entrenando a un equipo de las categorías inferiores.

Foto extraída de Transfermarkt.

viernes, 23 de enero de 2009

Jesper Blomqvist también descolgó las botas


El jugador de fútbol sueco Jesper Blomqvist se retiró en 2005 en las filas del Djurgårdens IF Fotboll de Estocolmo, después de varios años en los que las lesiones le impidieron rendir al nivel que había mostrado en el IFK Goteborg, e incluso le obligaron a pasar varias temporadas en blanco.

En el año 2008 Blomgvist se incorporó al Enköpings SK para ejercer las funciones de entrenador. Su nuevo equipo disputaba la Superettan, segunda categoría del fútbol sueco por debajo de la Allsvenskan. Durante la temporada el equipo sufrió numerosas bajas y debido a ello, Jesper Blomqvist se vió obligado a descolgar las botas y volver al deporte en activo casi 4 años después de retirarse. Blomqvist jugó 10 partidos e incluso consiguió un gol, el de la victoria por 1-0 ante el IK Sirius en septiembre del año pasado. A pesar de la presencia de la estrella sueca en el equipo, el Enköpings finalizó penúltimo y descendió a la Division 1.

Jesper Blomqvist jugó su mejor fútbol en el IFK Göteborg, equipo al que llegó en 1993 procedente del Umeå FC. En el equipo de Gotemburgo permaneció hasta 1996 y tuvo tiempo de conseguir 4 ligas suecas.

En la temporada 94/95 un excepcional IFK Goteborg se plantó en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras terminar primeros de grupo por delante de Barcelona, Manchester United y Galatasaray. En esta fase de grupos ganaron 4 partidos, entre ellos en casa contra Barcelona y Manchester United.

En el partido contra el Manchester United el equipo sueco ganó por 3-1, con Blomqvist anotando el primer gol. Junto a Blomqvist formaban jugadores como Ravelli, Bjorklund, Kamark, Erlingmark o Rehn. En el Manchester United estaban entre otros Cantona, Kanchelskis, Ince, Pallister e Irwin. El equipo sueco caería en los cuartos de final contra el Bayern de Munich por el valor doble de los goles en campo contrario. En el partido de ida disputado en Baviera, el Göteborg sacó un valiosísimo empate sin goles. En el partido de vuelta disputado en Suecia el Bayern consiguió ponerse por delante en el marcador 2-0 y el Göteborg comenzó a remontar el partido en los últimos minutos, finalizando el partido con empate a dos goles.

En 1996 Blomqvist abandonó Suecia para jugar dos temporadas en Italia, en el AC Milan y en el Parma. Tras dos temporadas en las que no pudo mostrar el nivel mostrado en Suecia Blomqvist abandonó Italia y fichó por el Manchester United.

El fichaje del jugador sueco respondía al deseo de Alex Ferguson de tener un recambio de garantías para Ryan Giggs. La primera temporada de Blomqvist en Manchester fue buena, sin llegar al nivel con el que llegó a brillar en el Göteborg. Esa temporada fue la famosa temporada del “Treble” en la que el equipo inglés conseguía la Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones. Blomqvist fue titular en la mítica remontada del equipo mancuniano ante el Bayern Munich.

Después de su primera temporada en Inglaterra Blomqvist se lesionó y no volvería a jugar en el Manchester United en las dos temporadas que permaneció en el club.

Al acabar su contrato con el Manchester United Blomqvist jugó una temporada en el Everton donde compartió equipo con su compatriota Niclas Alexandersson. Después jugó en el Charlton Athletic antes de volver a Suecia para jugar en el Djurgården.

En su primera temporada en el equipo de la capital sueca Blomqvist pudo jugar algunos pardidos y su equipo ganó la liga nacional. Sin embargo, y tal como ocurrió en su etapa mancuniana, Blomqvist estuvo dos temporadas lesionado antes de retirarse por primera vez en 2005.

Como ya comentamos antes después llegaría la experiencia en el Enköpings en 2008.

Con la selección Blomqvist jugó 30 partidos y consiguió la tercera posición en el Mundial de 1994 disputado en los Estados Unidos.

lunes, 19 de enero de 2009

Línea directa Pamplona-Polonia


En el verano de 1989 el Osasuna de Pamplona se hacía con los servicios de un delantero polaco que venía de destacar en el Górnik Zabrze; ese delantero era ni más ni menos que Jan Urban. Urban se convertiría en un jugador importantísimo para el Osasuna en las próximas temporadas y también en el gran protagonista de la línea directa entre Pamplona y Polonia.

En su primera temporada en el Osasuna el equipo finalizó octavo y el polaco formó una gran pareja atacante con el “Cuco” Ziganda. El delantero navarro fue el máximo goleador del equipo con 11 goles seguido de Urban que anotó 8. Entre los compañeros de Urban en el equipo destacaban Martín González, Martín Domínguez, Merino, Ibáñez y Pepín. El entrenador del equipo era el mítico Pedro Mari Zabalza.

En su segunda temporada en el equipo el Osasuna alcanzó la mejor clasificación de su historia, consiguiendo un meritorio cuarto puesto solo por detrás de Barça, Atlético y Real Madrid a solo dos puntos de la segunda plaza. Urban volvió a formar en ataque con Ziganda y mejoró sus registros goleadores, acabando la temporada con 13 goles. En la lucha por el pichichi quedó a 6 goles del ganador, Emilio Butragueño. Lo más destacado de la temporada fue la goleada conseguida por el equipo navarro en el Santiago Bernabéu, 0-4 con tres goles del delantero polaco, convirtiéndose además en el primer jugador en conseguir un hattrick como visitante en el Bernabéu.

En la temporada 91-92 el Osasuna quedó eliminado en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA contra el Ajax de Ámsterdam. El “Cuco” Ziganda abandonó el equipo con rumbo a Bilbao y Urban formaría solo en la delantera; anotaría 12 goles en liga. Los delanteros suplentes Cholo y Aguilá colaborarían también con algún gol. El equipo acusó el participar en tres competiciones y acabó en la decimoquinta posición.

En la temporada 92-93 el Osasuna fichaba a Roman Kosecki, un jugador polaco que llegaba después de destacar las dos temporadas anteriores en la liga turca con el Galatasaray. Urban y Kosecki serían los delanteros titulares de Osasuna. Kosecki sería el máximo goleador del equipo con 8 goles y Urban conseguiría 7, al igual que Aguilá. El equipo finalizó en la mitad de la tabla. Para el recuerdo queda el partido en el que Kosecki llegó en el descanso porque venía de Polonia de jugar con la selección y fue introducido en el campo al poco de llegar (me acuerdo de un reportaje del mítico programa “El día después” al respecto).

En la temporada 93-94 Ryszard Staniek y Jacek Ziober llegaban a Pamplona y Kosecki abandonaba la capital Navarra para fichar por el Atlético de Madrid. Ziober llegaba al Osasuna tras tres temporadas destacando como delantero en la liga francesa en las filas del Montpellier. Staniek llegaba del Górnik Zabrze, mismo equipo del que llegó Urban. Staniek era ya un viejo conocido de la afición española pues jugó con Polonia la final de los Juegos Olímpicos de 1992 contra España y además consiguió el gol empataba temporalmente el partido en el minuto 76; Kiko se encargaría de deshacer el empate en el último minuto del partido. Entre los medallistas polacos se encontraba otro viejo conocido de la afición española, Wojciech Kowalczyk.

La temporada 93-94 fue desastrosa para el Osasuna y el equipo acabó como farolillo rojo descendiendo a Segunda. En lo personal Staniek y Ziober fueron titulares indiscutibles y este último fue el máximo goleador del equipo con 10 goles. Urban participó mucho menos en el equipo y consiguió 5 goles. Tras el descenso a segunda Urban fichó por el Real Valladolid. Staniek y Ziober siguieron en el equipo.

Los dos jugadores polacos solo permanecieron una temporada en Segunda. Ziober jugó 23 partidos y metió 5 goles. Staniek consiguió 2 goles en 24 partidos. Al final de temporada Ziober se marchó al Amica Wronki y Staniek al Legia de Varsovia. El Osasuna acabó séptimo a 4 puntos de los puestos de promoción y 12 de los de ascenso directo.

Entre los años 1995 y 1998 no hubo ningún jugador polaco en la primera plantilla del Osasuna.


En 1998 y aún en Segunda División el Osasuna ficha a Miroslaw Trzeciak, un delantero polaco que llega procedente del LKS Lodz. En su primera temporada en el equipo rojillo Trzeciak consiguió 7 goles en 36 partidos. En esta temporada se produce la vuelta al club de Jan Urban; el delantero polaco había abandonado la disciplina rojilla para jugar en el Real Valladolid, Toledo, VfB Oldenburg y Górnik Zabrze. Tras retirarse en Polonia Urban se incorporó al Osasuna como ayudante en el equipo juvenil.

En la temporada 1999/00 Trzeciak jugó 22 partidos y consiguió 3 goles. Trzeciak jugó menos en su segunda temporada y aunque solo consiguió 3 goles, uno de ellos tiene un valor especial pues fue el que sirvió para derrotar al Recre y sellar así la vuelta a la Primera División. Urban se convirtió en esta temporada en entrenador del equipo juvenil de la liga nacional.

De nuevo en Primera Trzeciak era el único polaco en la temporada 2000/01 en la plantilla rojilla. Además no contó mucho para Miguel Ángel Lotina. Trzeciak jugó solo 10 partidos sin anotar ningún gol. El máximo goleador del equipo fue Iván Rosado con 14 goles.

Al final de esa temporada Trzeciak abandonó el equipo para fichar por el Poli Ejido y hasta el momento es el último jugador polaco que militó en la primera plantilla del Osasuna.

Jan Urban seguía sin embargo su carrera como entrenador en el Osasuna y en 2002 su equipo se proclamó campeón de España en categoría juvenil. En las temporadas 2003/04 y 2004/05 Urban fue el entrenador del filial. Entre 2005 y 2007 Urban ocupó un puesto en la secretaría técnica del equipo pamplonica.

En el verano de 2007 se produjo un hecho que propició que el sentido de la línea directa entre Pamplona y Polonia se invirtiese: Miroslaw Trzeciak se convertía en el director deportivo del Legia de Varsovia, Jan Urban fichaba como entrenador del equipo y el guipuzcoano José Antonio Vicuña, hasta el momento entrenador del filial osasunista se convertía en el ayudante de Urban.

Poco después de la llegada de los tres se produjo la llegada del primer jugador navarro desde el Osasuna. El defensa del filial Iñaki Astiz llegaba al Legia de Varsovia y se convertía en el primer jugador español en jugar en la máxima categoría del fútbol polaco. En la temporada 2007/08 el Legia ganó la Copa polaca y acabó segundo en la Liga.


Al final de la temporada 2007/08 Iñaki Astiz volvía a la disciplina del Osasuna pero después de realizar la temporada y al comprobar que no jugaría mucho volvió a fichar por el Legia de Varsovia. Para la temporada 2008/09 otros jugadores españoles con pasado osasunista llegaron a Varsovia:

El navarro Mikel Aruabarrena llegaba procedente del Tenerife y había militado en la temporada 2005/06 en el filial rojillo.

El irunés Iñaki Descarga llega al equipo varsoviano procedente del Levante. Jugó tres temporadas en el filial osasunista y también algunos partidos en el primer equipo donde coincidió con Miroslaw Trecziak.

El único jugador español que ha llegado esta temporada al Legia sin ser navarro o tener pasado en el Osasuna es Alberto Ortiz Moreno “Tito”, que llega procedente del filial del Espanyol de Barcelona.

En lo que va de temporada el único titular indiscutible es Iñaki Astiz. Descarga, llamado a ser una pieza importante en el equipo, lleva toda la temporada lesionado y solamente ha podido disputar un partido. Aruabarrena ha entrado en varios partidos como suplente y en el mercado invernal se ha ido cedido al Eibar. Tito casi no ha contado para Urban.


Habrá que ver como se desarrolla en el futuro esta línea directa entre Pamplona y Polonia. Si Urban y Vicuña siguen como entrenadores del Legia seguro que seguirán llegando jugadores con pasado rojillo. Por otro lado si lo siguen haciendo bien a lo mejor en el futuro los vemos entrenando al Osasuna y esto podría significar la llegada de nuevos jugadores polacos a Pamplona. También habrá que seguir la evolución de Piotrek Urban, hijo de Jan, que juega en CF Ardoi de la Tercera División Navarra.

En La web de los deportistas olvidados podéis encontrar un artículo sobre Jan Urban y en Notas de fútbol un artículo sobre el Legia de Urban.

Fuentes:
BDfutbol
CA Osasuna
Legia Varsovia
Wikipedia

domingo, 18 de enero de 2009

Futbolistas en otros deportes: Henrik Larsson y el unihockey


En esta sección trataré de recoger aquellos casos en que futbolistas profesionales han probado suerte (con más o menos fortuna) en otras modalidades deportivas. Inaugura esta sección el delantero sueco Henrik Larsson que en la actualidad juega al unihockey (floorball) en el FC Helsingborg, equipo que disputa la Svenska Superligan, máxima categoría del unihockey sueco.

En 1989 Larsson jugaba al fútbol en el Högaborgs BK de su Helsingborg natal. En esa época, y a sus 18 años Larsson aún se permitía compaginar ambos deportes. Sin embargo, poco más tarde decidió dedicarse en exclusiva al fútbol para jugar en equipos como el Helsingborgs IF, Feyenoord Rotterdam, Celtig Glasgow, Barcelona y Manchester United, además de la selección nacional sueca.

En octubre del pasado año al final de la temporada futbolística en Suecia, en la que el Helsingborgs IF ocupó la cuarta plaza que le clasifica para la UEFA Europa League (antes Copa de la UEFA), Henrik Larsson decidía volver a jugar al unihockey y debutaba en las filas del FC Helsingborg en la máxima categoría sueca el 23 de noviembre de 2008.

En la actualidad el equipo de Larsson es penúltimo en la Svenska Superligan. Henrik Larsson juega con el número 17, el mismo dorsal que viste en el Helsingborgs IF. En la actualidad es una incógnita que hará Larsson en el futuro pero lo más probable es que juegue la liga de fútbol sueca en marzo con el Helsingborgs. Lo que no sabemos es si compaginará el fútbol con el unihockey.

El unihockey es una de las modalidades de hockey entre las que se encuentran el hockey hierba, el hockey sobre patines, el hockey sobre hielo, el hockey pista y el inline hockey. El unihockey se juega en pista cubierta, sin patines, con un stick ligero y una pelota de plástico hueca y con agujeros. Cada equipo se compone de 5 jugadores y un portero.

jueves, 15 de enero de 2009

Nombres míticos y molones: Pier Luigi Cherubino Loggi


El próximo jugador que, gracias a su nombre se ha ganado un homenaje en el blog es un delantero español con un nombre italiano, se trata del ex-delantero del Tenerife, Sporting y Betis Pier Luigi Cherubino Loggi.

A pesar de su bonito nombre, el delantero romano era conocido simplemente como Pier en el mundo del fútbol, desaprovechando de manera absurda un nombre que ofrecía muchas otras posibilidades con más poderío fonético; ¡cuanto habría ganado el bueno de Pier si hubiese sido conocido como Cherubino o como Pier Luigi!

Su nombre cuenta con las principales características de los nombres italianos que tanto nos gustan y hacen que copen las listas de nombres molones. Gracias a su nombre, bien podría haberse dedicado el bueno de Pier al ciclismo, a los ejemplos de nombres de ciclistas me remito: Claudio Chiapucci, Michele Copolillo, Franco Chioccioli, Mario Cipollini y tantos otros. Sin embargo, y a pesar de ser un nombre muy bonito hay que reconocer que carece de la rima consonante que, sin embargo si tiene Gianluca Pagliuca, primer nombre homenajeado en esta sección. Por otra parte, y a pesar de ser un nombre eminentemente italiano, hay algo de español en él, ¿qué es?, pues los dos apellidos. Me imagino que la razón de tener dos apellidos será que así lo decidieron sus padres al venirse a España.

Pier Luigi Cherubino nació en Roma en 1971 y creo que a sus padres les encantaron las Islas Canarias en unas vacaciones y por eso decidieron irse a vivir allí. Pier creció en Puerto de la Cruz y se formó en las categorías inferiores de la UD Orotava y del Puerto Cruz.

Pier llegó al primer equipo del CD Tenerife en la temporada 90/91, cuando el equipo militaba en la Segunda División. En el equipo tinerfeño permaneció hasta la temporada 93/94 y participó en la Copa de la UEFA.

Al final de la temporada 93/94 el Sporting de Gijón pagó la cláusula de rescisión y Pier se fue a Asturias para jugar en el Molinón. En el Sporting permaneció durante una temporada en la que consiguió jugar a un muy buen nivel que le llevó a la selección de la mano de Javier Clemente.

Tras una temporada en el Sporting Pier fichó por el Betis. El traspaso fue muy polémico, como bien nos explican en el blog “Yo jugué en el Sporting”. Su primera temporada en el Betis, la 95/96 fue muy buena y Pier consiguió 14 goles. La segunda temporada no fue tan buena como la anterior y Pier dejó el Betis rumbo a Zaragoza.


A partir de esa temporada Pier no volvió a rayar al mismo nivel y volvió al Tenerife para jugar después en Extremadura, Terrassa, AD Laguna, UD Esperanza y finalmente RSD Alcalá, equipo en el que colgó las botas en 2007.

Me queda la duda de saber si su nombre es Pierluigi o Pier Luigi. ¿Alguien lo sabe?

No puedo dejar de agradecer a Antihéroe que me haya dado la idea de homenajear a Pier en esta sección.

Otros artículos de Pier los podrás encontrar en estos blogs:

La web de los deportistas olvidados
Yo jugué en el Sporting
Futbolistas con karma

martes, 13 de enero de 2009

¿Dónde juega…? Erik Mykland


Erik Mykland juega en el IK Start, equipo noruego que actualmente milita en la segunda categoría nacional (denominada Adeccoligaen por razones publicitarias).

Mykland, conocido como “Myggen” (mosquito) se retiró del fútbol profesional al finalizar la temporada 2003/04 en las filas del F.C. Copenhagen danés. Sin embargo, y tras cuatro temporadas retirado, el ex-internacional noruego ha decidido volver al fútbol en activo en las filas del IK Start, equipo de la ciudad de Kristiansand, capital del condado de Vest-Agder. “Myggen” ya había jugado en su actual equipo durante 7 temporadas entre 1989 y 1996. Su primer partido tras su temporal retiro se produjo en octubre de 2008.

Erik Mykland nació en el año 1971 en la ciudad de Risør y se formó en las categorías inferiores del Risør FK de su ciudad natal. Su primera experiencia en el fútbol profesional transcurrió en el Bryne Fotballklubb, equipo al que llegó con 18 años y en el que permaneció poco menos de una temporada.
El siguiente equipo de “Myggen” fue el IK Start donde jugó hasta 1996. Durante su estancia en el IK Start Mykland tuvo su primera experiencia en el extranjero ya que estuvo cedido en 1995 en el FC Utrecht holandés.

Tras dejar el IK Start, Mykland fichó por el LASK Linz austriaco, donde permaneció una temporada antes de fichar por el Panathinaikos, el equipo más importante en el que ha jugado. En el equipo de la capital griega Mykland jugó tres temporadas sin conseguir ningún título.

Después de su experiencia en Grecia Mykland puso rumbo a su quinto país (tras Noruega, Holanda, Austria y Grecia) y fichó por el TSV 1860 München. En el equipo bávaro permaneció una temporada y abandonó el equipo después de algunos problemas con el entrenador austriaco Peter Pacult.

Las tres últimas temporadas antes de su retirada Mykland jugó en el equipo danés del FC Copenhagen.

Tras cuatro temporadas apartado de los terrenos de juego Mykland anunció en julio de 2008 que volvía al fútbol profesional y que iba a jugar en el IK Start, equipo en el que más temporadas había jugado durante su carrera profesional.

A pesar de su larga carrera profesional y los muchos países en los que jugó Mykland resulta más conocido por formar parte de la selección nacional noruega durante mucho tiempo. Tras debutar en 1990 en un partido contra Túnez, Mykland disputó 78 partidos internacionales entre 1990 y 2003, anotando dos goles. Disputó los mundiales de 1994 y 1998 y la Eurocopa de 2000. En 1994 el combinado noruego cayó en la fase de grupos, en 1998 en dieciseisavos de final y en la Eurocopa de 2000 volvieron a caer en la fase de grupos a pesar de debutar con una victoria ante España. Entre sus compañeros de selección destacan entre otros Rekdal, Fjørtoft, Halle, Solskjær, „Mini“ Jakobsen, Berg, Bjørnebye o los tres hermanos Flo.

Con la historia de Mykland toco otro tema que me gusta mucho, el de los jugadores que, después de haberse retirado, vuelven a jugar al fútbol varios años más tarde. Así que puede que esta sea una nueva sección del blog.

sábado, 10 de enero de 2009

¿Quién es…? Jay Goppingen


Jay Goppingen es un ex-jugador de fútbol con una corta pero interesante carrera profesional. Jugó 8 partidos en 2003 en el equipo norteamericano Orange County Blue Star de la categoría amateur USL Premier Development League; en esos 8 partidos consiguió la nada despreciable cifra de 5 goles y 3 asistencias.

La carrera futbolística de Jay Goppingen habría pasado desapercibida si no es por este curioso hecho: Jay Goppingen se trata del pseudónimo utilizado por el actual entrenador del Bayern Munich Jürgen Klinnsman para hacer un anónimo retorno al mundo del fútbol en 2003 tras haberse retirado en 1998 en el Tottenham Hotspur londinense.

El jugador alemán eligió su nuevo y temporal apellido a partir del nombre de su ciudad natal, Göppingen, situada cerca de Stuttgart y en el estado alemán de Baden-Wurtemberg.

Klinnsman había fijado su residencia en Los Ángeles tras retirarse en 1998 del fútbol profesional y en 2003 decidió matar el gusanillo de manera anónima en un equipo amateur del condado de Orange.

Antes de esta experiencia tan curiosa el bueno de Jürgen Klinnsman jugó en equipos de la talla de Stuttgart, Inter, Mónaco, Tottenham o Bayern Munich. Con el combinado nacional alemán y usando su verdadero nombre Jürgen disputó 108 partidos anotando 47 goles. Disputó las Eurocopas de 1988, 1992 y 1996, consiguiendo el título en 1996. Disputó también los Mundiales de 1990, 1994 y 1998, ganando el título en 1990. Entre los títulos conseguidos por Klinnsman a nivel de clubes destacan dos Copas de la UEFA (con Inter y Bayern), una Bundesliga (con Bayern).

En la actualidad es el entrenador del Bayern Munich. Su primer gran éxito como entrenador fue el tercer puesto conseguido en el Mundial de 2006 disputado en Alemania.