jueves, 12 de agosto de 2010

Groundhopping: Sportverein Austria Salzburg - Red Bull Juniors Salzburg


Partido: Sportverein Austria Salzburg – Red Bull Juniors Salzburg
Resultado: 2-1
Fecha: sábado 7 de agosto de 2010
Hora: 18:30
Competición: Regionalliga West (Liga Regional – Grupo Oeste)
Estadio: ASKÖ-Sportanlage West (My Phone Austria Stadion)
Dirección: Eichetstraße 29, 5020 Salzburgo
Capacidad: 1.600 personas
Asistentes: 1.800 personas
Precio de la entrada: 10 euros
Precio de una cerveza: 2,90 euros
Era un partido que no me podía perder, demasiadas razones. Dejé Viena en tren a primera hora de la mañana con la idea de tener tiempo para darme una vuelta por la bonita ciudad de Salzburgo y tomarme algo antes del partido. A pesar de vivir en Viena, la última vez que estuve en Salzburgo fue para ver el Grecia-España de la última Eurocopa, ocasión que no me dejó mucho tiempo para ver con calma la ciudad. Mi primera visita había sido con mis padres y hermanos a mediados de los 90. Así que me pareció una buena idea ir ya por la mañana y aprovechar el día allí. Pero las condiciones climatológicas no acompañaron y amaneció lloviendo en Viena, la cosa no cambió durante el trayecto y en Salzburgo llovía aún más. Al final no me di ninguna vuelta por Salzburgo y lo único que se me ocurrió fue meterme en un pub y pasar el tiempo tomándome algo y leyendo las revistas de fútbol que me había comprado por la mañana en Viena. A medida que se acercaba la hora del partido llovía menos y poco después de las 16:00 había dejado ya de llover y me puse en camino hacia el estadio del Austria Salzburg, el My Phone Austria Stadion (llamado así por razones comerciales, originalmente ASKÖ-Sportanlage West). Si, es difícil de creer pero también un equipo creado en las circunstancias en las que se creó el SV Austria Salzburg puede llegar a cambiar el nombre del estadio para sacarse unos cuartos.


Llegué al estadio aproximadamente 2 horas antes del comienzo del partido y fui a recoger mi entrada. Las taquillas llevaban ya media hora abiertas y ya había bastantes aficionados en los aledaños del estadio. En ese momento no era consciente de ello pero el partido corría peligro de suspensión, las abundantes lluvias caídas en Salzburgo habían dejado el terreno de juego en muy mal estado. Gracias a la ayuda de aficionados del club que trabajaron desinteresadamente en el terreno de juego durante las horas previas, el partido pudo disputarse. Lo mejor de todo es que yo ni me enteré del peligro de suspensión.


El estadio está situado en el barrio de Maxglan, al oeste de Salzburgo. Originariamente era el terreno de juego que utilizaba el equipo ASK Salzburg, sin embargo, el equipo abandonó el estadio al tener dificultades para hacer frente a los pagos. Desde 2007 es el estadio que utiliza el Austria Salzburg. Tiene capacidad para 1.600 espectadores, todos ellos situados en la única tribuna del estadio. Sin embargo, el equipo consiguió un permiso especial para vender entradas para 1.800 aficionados. La mayor parte de esos 200 aficionados se situarían en la hierba detrás de las vallas publicitarias de un fondo y el lado opuesto a la tribuna. Ese permiso especial para acoger a más aficionados nos da una idea de uno de los principales problemas que tiene el Austria Salzburg hoy en día, la falta de espacio para acoger a sus muchos aficionados. En la actualidad la dirección del equipo está intentando negociar con las autoridades de Salzburgo la construcción de un nuevo estadio; también se ha creado un fondo para recolectar dinero que pueda ayudar a la construcción del mismo.

Una hora antes del comienzo del choque llegó el autobús de los Red Bull Juniors; los jugadores llegaban ya vestidos de corto y encabezados por su entrenador, el croata Niko Kovac. El ex-jugador croata comentó antes del partido que le parecía un partido como otro cualquiera; el delantero del Austria Salzburg y ex-jugador de los Red Bull Juniors Marco Vujić le replicó diciendo que de ninguna manera se trata de un partido como otro cualquiera y es que, repasando la historia de ambos equipos estamos ante todo lo contrario de lo que se puede considerar un partido normal. Pocos minutos después de las 18:00 comenzaron a sonar por megafonía las canciones encargadas de animar el ambiente. Primero sonó la sobadísima “You’ll never walk alone” y a continuación “Three lions”. Hasta aquí nada nuevo, a continuación sonó “Go Go Goal” de Josh Oppacher, himno del equipo. La última canción que sonó antes del comienzo del partido fue “Thunderstruck” de AC/DC, canción que si mal no recuerdo suele sonar antes de los partidos que el St Pauli disputa en Millerntor. El ambiente era espectacular y el estadio estaba lleno (demasiado lleno diría yo, ya que mucha gente no creo que pudiese seguir bien el partido, incluido yo que soy bastante alto).

No conocía a muchos jugadores, de hecho solo conocía a uno por bando. El jugador más conocido de los Red Bull Juniors es el “no tan junior” Martin Hiden, jugador de 37 años que en los 90 consiguió una liga con el Austria Salzburg, además ha jugado entre otros en el Austria Viena, Rapid Viena y Leeds United. El jugador más destacado del Austria Salzburg es Marco Vujić, jugador al que probablemente se le quede pequeña la categoría. Vujić ha jugado entre otros en el LASK Linz, el Malinas, el Egaleo de Atenas y los Red Bull Juniors.

El partido comenzó con dominio de los visitantes y ya en el segundo minuto se adelantaron en el marcador gracias a un remate de cabeza de Martin Hinteregger tras una falta botada desde la banda izquierda. El tempranero gol de los visitantes no hizo sino despertar a los violetas y tras hacerse con el control del partido lograron el empate gracias a un gol de Marco Vujić en el minuto 12. 8 minutos más tarde Vujić volvía a perforar la portería contraria y ponía por delante al SV Austria Salzburg. Los aficionados locales se volvían locos. Más concretamente el aficionado que estaba delante de mí tiro dos cervezas por los aires para celebrar los dos goles. En los últimos minutos de la primera parte los visitantes tuvieron dos claras ocasiones de gol, un gol anulado y un disparo al larguero. Se llegó al descanso con ventaja para el Austria Salzburg. En el descanso se veía a los aficionados locales muy contentos, abrazándose entre sí y casi sin creerse la ventaja que tenían en el marcador, se podía ver que llevaban varios años esperando este momento. La segunda parte comenzó con el claro dominio de los visitantes. Cuando se cumplió el primer cuarto de hora de la primera mitad tuve que irme del estadio para coger el autobús y llegar con tiempo a coger el último tren del día hacia Viena. Al llegar a la estación de trenes pude ver a algunos aficionados del Austria Salzburg. Después de confirmar con ellos que el partido había acabado 2-1 les pregunté incrédulo como habían hecho para llegar tan rápido a la estación de trenes. Me quedé muy tranquilo cuando me dijeron que habían cogido un taxi.

El partido pertenecía a la segunda jornada del grupo oeste de la liga regional austriaca (tercera categoría). En la primera jornada el Austria Salzburg había empatado en su visita al filial del SCR Altach mientras que el filial del Red Bull Salzburg había ganado por la mínima al FC Höchst.


Fotos del partido: Michael Plackner Fotoblog.
Resumen del partido: Violett TV.

Artículos relacionados:

Planeta Axel: "De Mozart a Red Bull".

1 comentario:

Martín dijo...

Menos mal que no se termino suspendiendo. Me alegra por la victoria del Austria, a ver que tal se le da la temporada.