jueves, 24 de marzo de 2011

Groundhopping: FK Rača - AFC Nové Mesto nad Váhom


Partido: FK Rača vs. Nové Mesto nad Váhom
Resultado: 1-2
Fecha: 12 de marzo de 2011
Hora: 14:30
Competición: II Liga, grupo oeste (tercera categoría).
Estadio: Štadión Rača.
Dirección: Černockého 2, Rača, 831 06 Bratislava, Eslovaquia.
Capacidad: 3.500.
Asistentes: unas 100 personas.
Precio de la entrada: entrada libre.
Otros precios: llegué tan tarde que ya no me tomé nada.



Bueno, primer artículo de la sección después del parón invernal. ¡Y qué mejor para comenzar que un partido de la tercera división eslovaca! Además de ir a ver este partido, aproveché mi viaje a Bratislava para visitar el antiguo estadio del FC Petržalka 1898. Después de pasarme cerca de una hora en el estadio me puse en camino en dirección al barrio de Rača, que se encuentra bastante alejado del centro. El día era estupendo así que me pareció una gran idea ir caminando. Nada más cruzar el Danubio por el viejo puente (Starý most) me desvié para dar una pequeña vuelta por la bonita ciudad vieja de la capital eslovaca. Después proseguí y pasé por delante del Palacio Presidencial. Cuando llevaba media hora de camino decidí parar a tomar algo en una cafetería situada en el distrito de Nové Mesto, bastante cerca de los estadios del Slovan y el Inter de Bratislava. El partido era a las 15:30 así que podía permitirme esa parada. Después de reponer fuerzas proseguí mi marcha por Račianska, una larguísima calle en la que se pueden ver en abundancia uno de las construcciones más características de la arquitectura comunista, los edificios llamados panelák.
El barrio de Rača está situado en el distrito III, uno de los cinco distritos de la ciudad. En este distrito se encuentran también los barrios de Nové Mesto y Vajnory. Rača pertenece a la capital eslovaca desde 1946, fecha hasta la que fue un pueblo llamado Račistorf. Al final el camino se me hizo muy largo y llegué al estadio a las 15:40, con el partido ya comenzado. Y mientras creía que había llegado al partido en el minuto 10 de la primera parte miré el marcador y pude ver que efectivamente era el minuto 10, pero de la segunda parte. O sea que o había mirado mal el horario o la gente de soccerway.com había cambiado la hora del partido el día anterior. Una pena porque aunque se tratase un partido de tercera eslovaca me gusta estar durante todo el partido, e incluso llegar antes. De esa forma tienes tiempo de ver el partido, hacer fotos, tomarte un par de cervezas, pasear por el estadio o hablar con alguien. Llegando tan tarde no tuve ni tiempo de tomarme una cerveza en el bar del estadio, que se encuentra en la tribuna principal dentro de la sede del club.

Cuando llegué iban empatados a un gol. No había muchos espectadores, diría que unos 100. De ellos un grupo de aproximadamente 10 aficionados del equipo visitante, que habían viajado en el autobús con el equipo desde Nové Mesto nad Váhom, una localidad situada en la región de Trenčín a unos escasos 100 kilómetros de Bratislava. Pero no todos llegaron a ver el partido, uno de ellos decidió echarse una siesta tumbado en el asfalto al lado del autocar de su equipo, todo un lujo. Sus compañeros de viaje le informaron al final del partido de la victoria de su equipo.
De los equipos poco puedo decir más que la fecha de fundación, el FK Rača en 1925 y el AFC Nové Mesto nad Váhom en 1922. Como curiosidad decir que Marek Mintal jugó brevemente en 1997 en las filas del equipo de Nové Mesto nad Váhom. En cuanto al partido en sí, el equipo visitante dominó la segunda parte del partido y consiguió el segundo gol tras una mala salida del portero del equipo de Rača. En los últimos minutos, el equipo local se volcó al ataque pero solo gozaron de una clara ocasión tras una buena jugada que terminó con un tiro desde el borde del área desviado a córner por el portero visitante.
Una vez finalizado el partido, los aficionados visitantes me intentaron vacilar un poco, pero desistieron al darse cuenta que ni era de Bratislava ni entendía el eslovaco. Me marché del campo de fútbol un poco decepcionado por haber llegado tarde al partido. Debido a ello, mientras caminaba hacia el centro, me metí en internet para ver si había algún partido por la zona, como no había ninguno me fui a la estación central, intenté sin éxito comprar un Extra Liga de la liga checa o eslovaca y me volví a Viena cansadísimo, destrozado, y no me extraña, en total me había hecho unos 20 kilómetros caminando.

No hay comentarios: