lunes, 18 de abril de 2011

Groundhopping: FC Petržalka 1898-FK AS Trenčín

Partido: FC Petržalka 1898 - FK AS Trenčín
Resultado: 0-3
Fecha: 10 de abril de 2011
Hora: 10:30
Competición: 1. Slovenská Futbalová Liga
Estadio: Štadión Rapid
Dirección: Hrachová 4, Ružinov, Bratislava
Capacidad: 5.000
Asistentes: 823
Precio de la entrada: 2 euros
Otros precios: cerveza (1 euro)



Hacía cuatro semanas que había estado en Bratislava y había visitado el antiguo estadio del FC Petržalka 1898, situado en el barrio del mismo nombre. Había aprovechado esa visita para ir a ver también un partido al barrio de Rača. A raíz de aquel viaje comencé a buscar información en internet sobre el estadio de Petržalka y de esa manera conocí a Dan, inglés residente en Bratislava y editor del blog Britski Belasi, que trata sobre el fútbol eslovaco, haciendo especial hincapié en el Slovan de Bratislava, equipo del que es aficionado. Dan escribe la mayor parte de los artículos del blog y cuenta también con la colaboración de James Baxter, que también escribe en When Saturday Comes y en otros blogs de fútbol. James vive también en Eslovaquia, concretamente en la localidad de Žilina. Ralph es galés y vive desde ya hace ya varios años en Brno, conoció a Dan también a través de su blog. A ambos les encanta visitar estadios checos y eslovacos y la semana pasada Dan visito a Ralph en Brno para ver el partido FC Zbrojovka Brno- FK Teplice. Una semana más tarde Ralph viajó a Bratislava para pasar el fin de semana y ver el ŠK Slovan Bratislava- FC ViOn Zlaté Moravce el sábado y el FC Petržalka 1898 - FK AS Trenčín el domingo. Stuart Baxter se unió a ellos para el partido del sábado y el domingo iría yo desde Viena para ver el otro partido.

Diez y media de la mañana, esa es la hora a la que juega sus partidos como local el FC Petržalka 1898. A las 10 llegué a la estación de tren de Petržalka, donde ya me esperaban Ralph y Dan. Allí tomamos un taxi, nos dirigíamos al distrito de Ružinov, donde juega esta temporada el FC Petržalka 1898, concretamente en el estadio del Rapid Bratislava, que ahora compite como equipo filial del Petržalka. Llegamos al terreno de juego 10 minutos antes del comienzo del partido y en la misma entrada del estadio compramos las entradas, que nos costaron 2 euros. El estadio es, sin duda alguna uno de mis favoritos.

El FC Petržalka 1898 se enfrentaba al primer clasificado de la segunda categoría eslovaca, el FK AS Trenčín, que llegaba a la cita con 19 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, precisamente el equipo de Petržalka. A falta de 8 jornadas la única duda que quedaba es saber cuándo conseguiría el ascenso el equipo de Trenčín. Muy importantes para la gran temporada del equipo de Trenčín han sido sus tres jugadores sudamericanos, los argentinos Aldo Báez y David Depetris y el paraguayo Jorge Salinas. Los dos primeros llegaron al equipo en 2008 mientras que el paraguayo llegó en 2009. Salinas, que tiene 18 años, ya ha llamado la atención de equipos de mayor entidad y ha estado a prueba ya en el Chelsea y en el Ajax.

El partido volvió a demostrar la gran autoridad con la que el FK AS Trenčín ha dominado la competición durante toda la temporada. La primera parte la vimos desde el lado contrario a la tribuna principal, de pie y al lado de un grupo de aficionados locales que se hacen llamar Engerau, que es la denominación que tuvo el barrio de Petržalka entre 1938 y 1945 durante la ocupación nazi. El partido llegó al descanso con la victoria por 2 goles a 0 del líder de la competición. Los goles fueron anotados por Depetris y Salinas, el de éste tras una carrera desde el centro del campo culminada con un gran gol de vaselina.

En el descanso Dan nos presentó a Stary Jazvec (en eslovaco, viejo tejón), un inglés que vive en Bratislava desde hace 15 años y que es desde hace también mucho tiempo aficionado del FC Petržalka 1898. Entre otras cosas sobre el club, Stary Jazvec nos contó que los jugadores locales no cobran desde hace 3 meses. En la segunda parte nos sentamos con Stary Jazvec en la tribuna principal y cerca de nosotros pudimos ver a Filip Šebo delantero del Slovan de Bratislava y de la selección eslovaca que también jugó en el Inter de Bratislava, el Austria Viena, Glasgow Rangers, Valenciennes y en la temporada 2004/05 en el Petržalka, que en aquella temporada se llamaba Artmedia Bratislava. Šebo había conseguido el día anterior el gol de la victoria del Slovan contra el Zlate Moravce.

En la segunda parte el equipo local dispuso de dos claras ocasiones de reducir las diferencias, sin embargo, en el minuto 70 Salinas volvió a conseguir otro gran gol, también de vaselina, que sentenciaba el partido y acercaba al equipo de Trenčín un poco más a un ascenso al que solo le faltaba la confirmación matemática. Justo después del gol de Salinas me fui a dar una vuelta por el estadio, para poder hacer fotos desde distintos sitios. Una vez acabó el partido Ralph y yo decidimos ir a esperar a que los jugadores del Trenčín se hubiesen cambiado para saludar a los jugadores sudamericanos. Mientras esperábamos vimos otra vez a Filip Šebo y poco más tarde salió Aldo Báez del vestuario. Muy sorprendido por escucharme hablar castellano llamó rápidamente a David Depetris que estaba ya a punto de entrar en el autobús y que yo no sabía que era también argentino. Nos comentaron que ya llevaban desde 2008 en Trenčín y que no solían recibir visitas de aficionados o periodistas de habla hispana. Depetris nos comentó que a veces escriben sobre él en la prensa local de Rafaela. Nos invitaron a ir a ver el próximo partido que jugasen como locales, donde esperaban poder celebrar ya el ascenso de categoría. Poco después salió Salinas, nos hicimos una foto con los 3 y el paraguayo rápidamente se fue a atender a algún periodista local.

Después de encontrarme con los hispanoparlantes del Trenčín, Dan, Ralph, Stary Jazvec y yo nos tomamos algo en el bar del estadio. Allí conocimos a Laszko, uno de los aficionados más antiguos y locos del equipo blanquinegro. Tras invitarnos a unas cervezas Laszko nos aseguró haber noqueado a un linier en un partido de su equipo hace unos 20 años. Media hora más tarde decidimos abandonar el estadio e irnos al centro. Tras contarles a Dan, Ralph y Stary Jazvec mi visita de hacía unas semanas al estadio de Petržalka, decidimos ir otra vez por allí. La otra posibilidad era ir a Tehelné pole, que al parecer está también en un estado similar. Pero finalmente nos decidimos por visitar el estadio de Petržalka. El estadio sigue en la misma situación que en mi anterior visita. En esta ocasión descubrimos que un vagabundo habita la tribuna principal y que las oficinas situadas en la misma tribuna aún conservan una gran cantidad de importantes documentos desperdigados por el suelo.

Posteriormente nos tomamos algo en el pub Football situado detrás de uno de los fondos. El pub no debe de tener tantos visitantes como cuando aún se jugaba al fútbol por la zona, a pesar de ello el pub sigue abierto, supongo que debe de mantener a algunos de sus antiguos clientes, además de algunos nostálgicos que se acerquen al estadio o la gente que vaya a pasear al parque Sad Janka Kráľa. Si os pasáis por Bratislava y aún no han derribado el estadio os recomiendo que os paséis por allí, y después de ver el estadio que hagáis una parada para tomaros una cerveza y algo de comer en el pub Football. El pub está lleno de fotografías de fútbol y en concreto hay muchas de Peter Dubovský. Ralph se fue a Brno antes de que nos fuésemos del pub. Cuándo abandonamos el pub, Stary Javzec cruzó el río Danubio por el puente Starý most y Dan y yo cruzamos el parque Sad Janka Kráľa para después dirigirnos hacia la estación de tren. Nos despedimos y esperamos encontrarnos pronto otra vez en algún estadio de Austria, Eslovaquia, la República Checa o cualquier otro país de la zona.

Por si os interesa, aquí os dejo el enlace al artículo sobre el mismo tema escrito por Daniel Richardson en Britski Belasi.

2 comentarios:

Martín dijo...

Joder, que grande, y que frikis. Genial :-)

David dijo...

Siempre me ha gustado mucho el futbol y trato de no perderme ni un partido, mas alla de que liga se juegue. Cuando viajo trato de buscar alguna tele para ver los partidos de la fecha. Por eso a pesar de obtener ofertas de hoteles en argentina, mi pasion por el futbol no se corta