lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Dónde juega...? Juanito

Juan Luis Amigo Ferreiro „Juanito” juega en el Narón Balompé Piñeiros, equipo gallego del Grupo I de la Tercera División.

A pesar de sus 39 años Juanito sigue jugando al fútbol. El jugador de Sigüeiro ha desarrollado la mayor parte de su carrera en equipos gallegos, pero también ha jugado en el Betis, el Mérida, el Levante y el Toledo.

En el Compostela se había convertido en una de las figuras del equipo e incluso llegó a meter un gol en el partido contra el Badajoz que sirvió al Compos para ascender a Segunda División en la temporada 90/91. Ya en Segunda División, en la 91/92 Juanito se convirtió en uno de los puntales del equipo realizando una gran temporada y eso le valió su fichaje por el Deportivo.

Juanito ficha por el Depor en la temporada 1992/93, el mismo año en que el equipo blanquiazul ficha a Bebeto y Mauro Silva.

En su primera (y única) temporada en Primera División Juanito disputa un único partido, que hasta la fecha supone también su única aparición en un partido de la máxima categoría. El debut de Juanito en Primera se produjo el 21 de febrero de 1993 en Riazor en un partido en que el Depor venció a la Real Sociedad por 5-1. Juanito entró sustituyendo a José Ramón.

Al final de la temporada, y ante la falta de oportunidades Juanito se marcha a Andalucía para jugar en el Betis en la Segunda División. Lo más destacado de esta temporada para Juanito sería el gol conseguido en los cuartos de final de la Copa del Rey que eliminaba al Barcelona. El partido de ida en Sevilla acabó con empate a cero. El solitario gol de Juanito en el partido de vuelta clasificaba al Betis (por aquél entonces equipo de Segunda) a las semifinales, donde caerían ante el futuro campeón, el Real Zaragoza.

Después de una temporada en el equipo verdiblanco, Juanito no cambia de colores y vuelve a Galicia para jugar en el Racing de Ferrol en la Segunda B. En el Racing y en Segunda B permanece durante dos temporadas antes de marcharse otra vez de Galicia para volver a la Segunda División. Tras una temporada en el Mérida Juanito ficha por el Levante, donde cuenta con minutos pero no suele ser titular. Después de una temporada en el Levante ficha por el Toledo donde se convierte en un jugador muy importante y un habitual de las alineaciones.

Tras dos temporadas en Toledo Juanito vuelve a la SD Compostela para jugar en la Segunda División en la temporada 2000/01. El equipo santiagués ya experimentaba problemas económicos y llevaba 3 años en la categoría de plata tras su época dorada en Primera. En el Compos juega dos temporadas en Segunda y una en Segunda B.

Tras dejar el Compos Juanito vuelve a jugar en el Racing de Ferrol, esta vez en Segunda División. Tras 3 temporadas en el Racing (2 en Segunda y una en Segunda B) Juanito ficha por el Narón Balompé Piñeiros.

En su primera temporada en el Narón Juanito comparte vestuario con jugadores de la talla de Cuellar y Fran Caínzos. En esa temporada el equipo se queda a las puertas del ascenso a la Segunda B pero cayeron contra el Antequera CF, que conseguiría el ascenso tras ganar al Caravaca CF.

En la presente temporada el Narón (ya sin Cuellar ni Cainzos) es séptimo a 5 puntos de las plazas que dan acceso a la fase de ascenso a Segunda División B.

Juanito comenzó su carrera jugando de delantero pero con el paso de los años ha ido retrasando su posición y ahora suele jugar de centrocampista.

En los últimos días ha vuelto a ser actualidad gracias a una iniciativa del Colectivo Esloveno, un grupo de aficionados del Sigüeiro FC, equipo de la localidad natal de nuestro protagonista. El Colectivo Esloveno quería lograr la convocatoria de Juanito para el partido de la selección gallega ante Irán. Al final la iniciativa no prosperó y Juanito no estuvo en la convocatoria.

Aprovecho para dar las gracias a toncholeto de Sempre Compos por contarme algunas cosas de la época de Juanito en el Compos. Para los que queráis seguir lo que hace el Compos, su blog Sempre Compos es muy recomendable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la noticia sobre Juanito, pero creo que jugó tambien en primera con el Merida. De lo que te olvidaste fue de su comienzo en el Sigüeiro FC, precisamente formo parte de un grupo de aficcionados del Sigüeiro FC, y este mes estuvimos pidiendo que Juanito fuera al partido Galicia-Iran.

El grupo se llama: Colectivo esloveno y la pagina-blog: www.colectivoesloveno.com

Te puedes poner en contacto con nosotros en: info@colectivoesloveno.com

Muchas gracias por acordarte de Juanito y agradeceriamos a un más, que mencionaras nuestro blog y nuestra campaña.

Pd.: en la pagina entra en "galería fotgráfica".

Saludos y esperamos tu contestación.

Anónimo dijo...

Me encantaría colaborar con este blog. Tengo 16 años, pero de la liga portuguesa controlo algo.

Por favor contacta conmigo:

info@colectivoesloveno.com

Anónimo dijo...

Yo estuve en la presentación de Juanito en Riazor como jugador del Depor, compartida con Bebeto, que era digamos el "cabeza de cartel".

Ya pasaron un montón de años y Juanito sigue teniendo la misma cara de niño. Con canas, eso sí.

Estoja dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La cara de niño no se le ha ido.

Anónimo dijo...

Admito que no tengo ni puñetera idea de quién es el aquí homenajeado. Podéis llamarme de todo.

Marco dijo...

Muy bueno el post.

Acá en Argentina tenemos muchos casos de esos.
El último fue el del Beto Acosta, artillero de San Lorenzo y Boca, que a los 42 se calzó la camiseta del equipo de tercera que dirije.

Otro es el Pampa Biaggio.

Casos que no dejan de conmover.

Un saludo y feliz año 2009!

Estoja dijo...

Hombre Jarimar.
Tampoco es tan raro que no lo sepas. Ten en cuenta que disputó un único partido en la Primera División. Creo que lo normal es que sea conocido en Galicia o por los aficionados de los equipos en los que estuvo.
@Caligula,
Gracias por el comentario, no sabía que el Beto Acosta se había puesto las botas a los 42 años.