lunes, 15 de diciembre de 2008

El nuevo SV Austria Salzburg, una iniciativa de un grupo de aficionados


En abril de 2005 la empresa de bebidas energéticas austriaca Red Bull GmbH dio a conocer sus planes para hacerse con el control del SV Austria Salzburg. La situación financiera del equipo era muy mala en aquella época y por lo tanto, la entrada del gigante Red Bull era bienvenida entre los aficionados blanquivioletas.

Sin embargo, más tarde se pudo ver que la adquisición del equipo por parte de Red Bull llevaría consigo un radical cambio con el que en poco o nada estaría de acuerdo el grueso de la masa de aficionados blanquivioletas. Esa diferencia de criterio provocaría una lucha de poderes entre el nuevo propietario y una buena parte de los aficionados del equipo.

Entre los puntos más importantes que provocaron este desencuentro se encontraban los siguientes:
  • Negativa del nuevo propietario a aceptar la historia del equipo. La idea era la de adoptar 2005 como el año de fundación del club borrando de un plumazo todos los años anteriores.
  • El nuevo propietario quería sustituir los tradicionales colores del equipo (violeta y blanco) por el rojo y el blanco.
La federación austriaca (ÖFB) intervino y presionó hasta no permitir que se adoptase 2005 como nuevo año de fundación.

Sin embargo, el problema de los colores siguió existiendo. Oficialmente los colores del equipo seguían siendo el blanco y el violeta pero a efectos prácticos fueron sustituidos por el blanco y el rojo en las equitaciones del equipo de Salzburgo. Por otra parte, los nuevos propietarios tampoco hacían uso del escudo del equipo ya que utilizaban en cambio un nuevo logo adaptado basado en los nuevos colores del club y en el símbolo de la marca Red Bull.

Ante tal actitud por parte de los propietarios, tan contraria a la tradición del equipo, algunos aficionados del equipo se pusieron manos a la obra y decidieron unirse y organizarse fundando lo que denominaron Initiative Violet-Weiss (Iniciativa Blanquivioleta), cuyo fin era conseguir recuperar los colores tradicionales del equipo. Entre los proyectos llevados a cabo por esta iniciativa estaban las reuniones con los responsables del equipo así como alguna protesta pacífica en algún partido amistoso.

Tras algunas reuniones y negociaciones entre la dirección del club y la asociación de aficionados, la única solución ofrecida por Red Bull era que el brazalete de capitán fuese violeta, que en cada camiseta hubiese un pequeño logo violeta de Adidas y que los porteros llevasen medias violetas. Tal propuesta fue considerada insuficiente por el grupo de aficionados y, ante tal situación, las negociaciones entre ambas partes se dieron por terminadas.

En la primera mitad de la temporada 2005/2006 la afición del equipo de Salzburgo quedó dividida en dos grupos, los que apoyaban a Red Bull y estaban de acuerdo con el cambio de colores y los que estaban en contra de tal situación que defendían la tradición del equipo. Los aficionados que estaban contra tal situación continuaron llevando bufandas y camisetas con los colores tradicionales así como entonando los cánticos tradicionales del club.

En toda Austria y en muchos estadios europeos hubo grupos de aficionados que mostraron su solidaridad y apoyo a los aficionados del equipo de Salzburgo, a través de cánticos o con pancartas de apoyo. Por ejemplo aquí podéis ver una foto tomada en un partido entre Wacker Innsbruck y Austria Salzburg. Se trata de una pancarta situada en las gradas de los aficionados del Wacker Innsbruck, traducido al castellano de forma literal: “Sólo verdinegro contra blanquivioleta hace que nuestros derbis sean calientes”. Esa solidaridad entre aficiones se repitió en todos los campos de fútbol austriacos. Algún otro ejemplo lo podéis ver aquí.

Ante el fracaso de las negociaciones con la dirección del club los aficionados que formaban esa iniciativa dejaron de asistir al estadio y tomaron una decisión drástica: su próximo objetivo sería la creación de “un nuevo Austria Salzburg”, un nuevo equipo que respetase las tradiciones del antiguo Austria Salzburg. El primer paso fue el registro de la sociedad bajo el nombre de Sportverein Austria Salzburg el 7 de octubre de 2005.

En poco tiempo la sociedad consigue 800 miembros y un gran número de seguidores. Con el objetivo de jugar lo antes posible se llevaron a cabo conversaciones con la sección futbolística del equipo PSV Salzburg que llevaron consigo la creación de una sociedad a principios de 2006. Se jugaba con camisetas blanquivioletas que portaban los escudos de ambos equipos. Al finalizar la temporada la cooperación finalizó. Pese a conseguir la permanencia en la 1. Landesliga, al darse por finalizada la cooperación el equipo tendría que empezar desde lo más bajo en la siguiente temporada.

Por lo tanto, en la temporada 2006/2007 el equipo comenzaría a competir ya como equipo independiente con un equipo completamente nuevo en la categoría más baja, la denominada Salzburger 2. Klasse Nord A.

El SV Austria Salzburg ganó 24 de los 26 partidos jugados en la primera temporada (2006/2007) y logró el ascenso a la siguiente categoría. En su primera temporada el equipo jugaría sus partidos en el estadio UFC Salzburg-Danubia en Nonntal.

En la temporada 2007/2008 el equipo cambia de estadio y juega sus partidos en Sportanlage West en el barrio de Maxglan, recinto que cuenta con un aforo de 1.200 expectadores. El equipo volvió a quedar campeón en esta temporada y ascendió a la quinta categoría más alta en Austria, la 2. Landesliga, categoría en la que milita actualmente.

En la presente temporada el equipo ocupa la primera posición en la 2. Landesliga con 36 puntos, tras haberse disputado 15 partidos. Los blanquivioletas han perdido solo un partido.

El texto lo he escrito basándome en información recogida en:
Violet-Weiss
SV Austria Salzburg

7 comentarios:

Antonio dijo...

Dios mío, qué miedo da el daño que pueden hacerle los patrocinadores al fútbol...y yo que pensaba que lo de las camisetas tipo fútbol francés ya era algo horrible...hace unos 10 años un primo mío me dijo que él creía que con el tiempo los cortes del césped dejarían de ser a rayas y acabarían siendo con la forma de las marcas patrocinadoras...pues igual también pasa...se pierden los valores que hicieron grande este deporte!

Estoja dijo...

La verdad es que es un palo que te cambien el nombre, los colores y el escudo de tu equipo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta historia, me recuerda a alguno de mis equipos de juventud.

Estoja dijo...

Me alegra que te guste.
¿Pasó algo parecido con alguno de tus equipos de juventud?

Martín dijo...

¿Como le esta yendo ahora al equipo?

Creo que habia escuchado hablar por primera vez de este lio en un articulo de axel torres:

http://planetaaxel.blogspot.com/2006/08/de-mozart-red-bull.html

Me parece monstruoso que por la cara, te cambien nombre, club y camiseta, y encima pretenda cargarse la historia de la entidad...eso da idea de la catadura moral del individuo. Nunca he probado una red bull, pero pienso no hacerlo jamas, ale :-P

Estoja dijo...

El equipo juega ahora la "2. Landesliga Nord", que viene a ser algo como la segunda categoría regional de Salzburgo y quinta en Austria. Están líderes con 6 puntos de ventaja sobre el segundo y a falta de 6 jornadas. Si todo sigue bien la temporada que viene disputarán la "1. Landesliga", cuarta categoría en Austria.

Estoja dijo...

Y no conocía el post de Axel. Lo acabo de leer, muchas gracias.