martes, 9 de diciembre de 2008

Enrico Chiesa se resiste a la retirada


A sus 37 años, y tras disputar las últimas 14 temporadas en la Serie A, el italiano Enrico Chiesa se resiste al paso del tiempo y se mantiene en activo en las filas de la Associazione Sportiva Figline, equipo de la Lega Pro Seconda Divisione, cuarta categoría del fútbol profesional italiano.

Tras disputar solo 2 partidos con el Siena la pasada temporada, Enrico Chiesa abandonó el fútbol de alto nivel y el equipo en el que había militado las últimas 5 temporadas. Muchos esperaban una retirada definitiva del fútbol en activo pero Chiesa sorprendió a propios y extraños anunciando que bajaría 3 peldaños para enrolarse en la Associazione Sportiva Figline y disputar la Lega Pro Seconda Divisione, cuarta categoría del fútbol italiano y última en el escalafón profesional.

La Associazione Sportiva Figline es un equipo de la localidad de Figline Valdarno, perteneciente a la región de la Toscana, donde también está situada la localidad de Siena, ciudad de su anterior equipo.

El jugador liguriano había recibido otras propuestas para seguir jugando al fútbol pero al final fue el proyecto presentado por la AS Figline el que le convenció. Otro de los factores que ayudaron a Chiesa a decidirse es el hecho de que Figline Valdarno es una localidad muy próxima a Florencia, ciudad en la que reside Chiesa. El jugador no quería tener que volver a cambiar su domicilio para seguir jugando al fútbol.

Tras 15 jornadas disputadas de la presente temporada la AS Figline ocupa la segunda posición con los mismos puntos que el Viareggio, con 4 puntos de ventaja sobre el Celano Olimpia y 6 sobre el Cisco Roma, equipo en el que se retiró Paolo di Canio al final de la pasada temporada. En cuanto a su actuación personal, Chiesa está jugando con regularidad y hasta el momento ha conseguido dos goles.

La Associazione Sportiva Figline fue fundada en 1965 y esta es su primera temporada en una categoría de fútbol profesional italiano. El ascenso a la categoría fue logrado tras quedar campeón la pasada temporada del grupo E de la Serie D, la categoría más alta del fútbol no profesional.

El debut de Chiesa en la Serie A se produce el 16 de abril de 1989 jugando con la Sampdoria ante la Roma, en un partido que la Sampdoria perdería por 1-0. Sin embargo después de su debut no volvió a jugar en la Serie A hasta la temporada 92-93.

Después de su debut se fue cedido a Teramo Calcio y ASD Chieti de la serie C2 y C1 respectivamente. Después de esas dos cesiones volvió a la Samp y permaneció la siguiente temporada allí. Chiesa contaría para Sven-Göran Ericsson pero jugaría sobre todo como centrocampista, por lo que solo anotaría 1 gol en la temporada.

Al final de la temporada 92/93 Chiesa se volvería a marchar cedido durante dos temporadas, la temporada 93/94 la disputaría en la serie B en las filas del Modena Football Club y la 94/95 la jugaría en la Serie A en la Unione Sportiva Cremonese. Durante esas dos campañas Chiesa comenzó a mostrar sus cualidades como goleador anotando 14 goles en cada una de las temporadas. En la temporada en el Modena Chiesa no puede evitar el descenso de su equipo, sin embargo, sus goles resultan fundamentales para evitar el descenso de la Cremonese en la temporada 94/95.

Tras el gran éxito cosechado por nuestro protagonista durante las últimas cesiones Ericsson decide volver a contar con él y Chiesa permanece en el equipo para la temporada 95/96. Esa temporada sería la última de Chiesa en las filas de la Sampdoria. En dicha temporada Chiesa conseguía 22 goles en 27 partidos, una marca que llegaría a igualar pero no llegaría a superar en sus posteriores temporadas en la Serie A. Se quedaría a solo dos goles de Igor Protti y Giuseppe Signori, máximos goleadores de la Serie A. En esa temporada forma una pareja de excepción con Roberto Mancini, que logra 11 goles en 26 partidos.

Tras su exitosa campaña el Parma ficha a Chiesa, equipo en el que formará una fenomenal pareja atacante con el argentino Hernán Crespo. En el equipo de la Emilia Romaña permanecerá durante tres temporadas en las que el equipo consigue la Copa Italia y la Copa de la UEFA. La final de la UEFA la ganarían por un contundente 3-0 al Olympique de Marsella y Chiesa anotaría el tercer gol, su pareja de ataque Crespo abriría el marcador en el minuto 26. En su época en el Parma coincidiría entre otros con jugadores de la talla de Buffon, Thuram, Cannavaro, Sensini, Benarrivo, Boghossian, Verón, Fuser, Stanic o el ya mencionado Crespo.

Después de su etapa en el Parma Enrico Chiesa pone rumbo a Florencia para enrolarse en las filas de la Florentina. En el equipo viola tendría que luchar por un puesto en el equipo titular con Pedja Mijatovic para acompañar al indiscutible Gabriel Omar Batistuta. En su primera temporada Chiesa consigue 7 goles en 24 partidos. En la temporada 2000/2001 Batistuta es traspasado y Chiesa se erigió en el mejor delantero del equipo y volvió a igualar su mejor marca goleadora, con 22 goles. Chiesa inicia la temporada 2001/2002 con 5 goles en los primeros 5 partidos, sin embargo, se lesiona y no puede volver a jugar en lo que resta de temporada.

Tras una pobre temporada en la Lazio de Roma Enrico Chiesa ficha por la Associazione Calcio Siena. En las primeras tres temporadas Chiesa se convierte en un jugador importantísimo en el equipo toscano y logra 32 goles en liga. En la temporada 2006/2007 Chiesa juega con más intermitencia y no consigue ningún gol. En su última temporada en el Siena Chiesa solo llegó a jugar dos partidos.

Y después del Siena llega el ya mencionado fichaje por Figline. En el Figline comparte vestuario con otro ilustre veterano también ex-jugador de la Serie A, Anselmo Robbiati, ex-jugador de Florentina y Nápoles entre otros equipos.

Estos últimos días se ha rumoreado que Figline está interesado en fichar a Christian Riganó, ex-jugador de la Serie A y de la Primera División española que militó en equipos como Levante, la Fiorentina, Messina y Siena.

Por otra parte y para terminar comentaré que Enrico Chiesa ha disputado 17 partidos con la selección nacional anotando 7 goles. Ha estado presente en la Eurocopa de 1996 y en el Mundial de 1998.

Artículo redactado con información extraída de:
Gazzetta
A.S. Figline
Calcio Toscano
Wikipedia

6 comentarios:

Antonio dijo...

Qué bueno que era este Chiesa, uno de esos jugadores de los que al recordarlos te sale el nombre y el apellido de carrerilla. Aquel Parma fue el del vídeo de Cannavaro en una camilla el día antes del partido diciendo que se estaban dopando, ¿no?
¿Jugaron alguna eliminatoria contra algún equipo español? Porque esto es la 98/99...¿no jugaron contra aquel Atlético que estaba en descomposición, con todos los delanteros lesionados, y en el que acabaron jugando Tevenet, Loren, el Juancho González...?

Antonio dijo...

Por cierto, he estado mirando la alineación del OM, y también cargadita de míticos ee? Poratto de portero; Domoraud el del Español de central junto al Laurent Blanc post-Barça y pre-Manchester e Inter; Pierre Issa de lateral izquierdo, que era aquel sudafricano que se marcó en propia meta en Francia 98, y que le hicieron una foto que parecía que llevaba un pinganillo, aunque al final resultó que era un colgante; Robert Pires, en la época en la que lo quería el Madrid; y Maurice, aquel delantero que llegó a jugar en el Celta, si no me equivoco

Estoja dijo...

Creo que si que era la época del vídeo de Cannavaro.
Y por lo que he visto, las semifinales de aquella Copa de la UEFA fueron entre Parma y Atlético, tienes razón. No me acordaba, solo porque lo miré estos días. Lo que no me acuerdo es si jugaron Tevenet, Loren y González.
Tienes razón con lo del Olympique, muy míticos. Y en el banquillo estaba Titi Camara, que jugaría más tarde en el Liverpool.

Antonio dijo...

Mira qué he encontrado: http://www.elmundo.es/1999/04/07/deportes/07N0094.html

Precisamente Chiesa marcó dos goles en ese partido. Tevenet jugó. Los que no jugaron fueron Loren y Juancho González, que yo creo que fueron de la época en la que estuvo el administrador aquél (Rubí?), porque estaba el club intervenido.

Estoja dijo...

Hey, que bueno Antonio. Encima Chiesa consiguió dos de los goles.

Garrincha dijo...

Los viejos rockeros nunca mueren, aunque a este lo daba por enterrado jeje Me alegra que siga dando guerra aunque sea en la 4ª.

Por cierto, inolvidable aquel gol de tacón a la salida de un córner. La pena es que no sé a quién se lo anotó.

Un saludo!