sábado, 6 de diciembre de 2008

Estrella Roja de Belgrado: la generación del 91

El 29 de mayo de 1991 en el estadio San Nicola de Bari y ante 56.000 expectadores, el Estrella Roja de Belgrado (Crvena Zvezda) conseguía el que hasta ahora es el mayor hito del fútbol yugoslavo. El equipo entrenado por Ljupko Petrovic disputaba por primera vez en su historia la final de la Copa de Europa y conseguía imponerse al Olympique de Marsella tras conseguir anotar los cinco lanzamientos de penalti a los que se hubo de llegar para dirimir el campeón.

No se trataba de la primera final para un equipo yugoslavo, en 1966 el Real Madrid dejaba al Partizán de Belgrado con la miel en los labios tras vencer por 2 a 1 remontando el gol inicial del equipo yugoslavo.

Antes de 1991 el Estrella Roja había logrado llegar en dos ocasiones a las semifinales de la Copa de Europa, en 1957 fueron apeados por la Florentina y en 1971 cayeron por el valor doble de los goles en campo contrario ante el Panathinaikos.

El equipo serbio eliminó a Grasshopper, Glasgow Rangers, Dínamo Dresden y Bayern Munich antes de llegar a la gran final.

En la final se esperaba ver muchos goles, después de que ambos equipos así lo hiciesen durante toda la competición. Sin embargo fue un partido muy táctico el planteado por Petrovic y Goethals y se hubo de llegar a los lanzamientos desde el punto fatídico. El Estrella Roja consiguió anotar todo los penaltis mientras que Amoros fallaba para el equipo francés. El gol definitivo sería obra de Darko Pancev.

Mi intención es ahora centrarme en los jugadores del Estrella Roja y averiguar que derroteros tomaron sus carreras después de ese éxito; en concreto me gustaría detenerme más en aquellos jugadores que jugaron en algún momento en España. Los jugadores que estuvieron convocados para la final por el técnico Ljupko Petrovic y sus dorsales son los siguientes.

1. Stevan Stojanovic.
2. Slobodan Marovic.
3. Ilija Najdoski.
4. Refik Sabanadzovic.
5. Miodrag Belodedici.
6. Sinisa Mihajlovic.
7. Robert Prosinecki.
8. Vladimir Jugovic.
9. Darko Pancev.
10. Dejan Savicevic.
11. Dragisa Binic.
12. Milic Jovanovic.
13. Ivica Momcilovic.
14. Rade Tosic.
15. Vlada Stosic.
16. Vladan Lukic.

Otros jugadores que formaban parte de la plantilla pero que no estaban en la convocatoria eran Zeljko Kaluderovic, Ivica Momcilovic, Dusko Radinovic y Goran Vasilijevic.

De los 16 jugadores convocados para la final 8 de ellos llegaron a jugar en España, en general, sin llenar las expectativas con las que fueron fichados.

Robert Prosinečki era una de las estrellas de aquel equipo y abandonó el equipo al final de la temporada para recalar en el Real Madrid. Prosinečki se había convertido con 21 años en uno de los jugadores más apetecidos por los grandes de Europa y el equipo blanco fue el que al final lo fichó. Las expectativas creadas fueron muy grandes, sin embargo la gran predisposición a lesionarse hicieron que no pudiera triunfar en el equipo merengue. En la primera temporada solo llegó a disputar 3 encuentros de liga.

Prosinečki nació en Alemania y militó en las categorías inferiores del Stuttgarter Kickers antes de marcharse al Dinamo de Zagreb. Curiosamente, el entrenador del Dinamo, Miroslav Blažević le echó del equipo diciendo que si Prosinečki llegaba a ser un jugador de fútbol se comería su diploma de entrenador. Después ficharía por el Estrella Roja donde permanecería durante 4 temporadas.

Después ficharía por el Real Madrid. Tras tres temporadas en la capital de España Prosinečki puso rumbo al norte para jugar en el Real Oviedo. Tras una prometedora campaña y respetado por las lesiones, el Fútbol Club Barcelona llamó a sus puertas y allí permaneció una temporada para luego irse al Sevilla, en ninguno de los dos equipos encontró la regularidad deseada. Tras dejar España Robert volvió al Dínamo Zagreb. Allí estuvo tres temporadas y, después de jugar algunos partidos con el NK Hrvatski dragovoljac se volvió a marchar al extranjero, esta vez al fútbol belga para jugar en el Standard de Lieja. La siguiente temporada Prosinečki volvió a recordar al gran jugador que ganó la Copa de Europa y realizó una gran temporada en el Portsmouth. Despué de una temporada en las Islas Prosinečki jugaría una temporada en Eslovenia en el Olimpija de Ljubljana antes de retirarse en las filas del NK de Zagreb.

Prosinečki es el único jugador que ha logrado meter dos goles con dos selecciones distintas en una fase final de un Mundial, con Yugoslavia y con Croacia. Disputó un mundial con Yugoslavia y dos con Croacia.

Miodrag Belodedici ya había ganado una Copa de Europa con el Steaua de Bucarest. Era el único jugador no yugoslavo de la plantilla del Estrella Roja. Belodedici había nacido en Rumanía pero su familia era de etnia serbia. En el Steaua de Bucarest había conseguido muchos títulos además de la Copa de Europa, en concreto 4 ligas, 3 copas y una Supercopa europea. Belodedici quería fichar por el Estrella Roja pero el régimen de Ceausescu no le dejaba salir del país. Al final Belodedici logró irse a Yugoslavia y así fichar por el Estrella Roja. Belodedici consiguió 8 ligas consecutivas (5 rumanas y tres yugoslavias).

Después de ganar la Copa de Europa con el Estrella Roja Belodedici permaneció una temporada más en el equipo. Era uno de los defensas más solicitados del momento y era conocido como “El Ciervo” por su elegancia. Al final el Valencia logró su fichaje. Sin embargo en el Valencia no logró confirmar la fama que le precedía y tras dos temporadas en las que no logró convencer fichó por el Valladolid. Tras una temporada en el equipo de Pucela fichó por el Villarreal y luego se marchó a México para jugar con el Atlante mexicano. Tras dos temporadas en México volvió a Rumanía para poner fin a su carrera jugando en el Steaua de Bucarest. En el Steaua volvió a coincidir con Marius Lacatus, su compañero el año en que ganaron la Copa de Europa. Belodedici se despidió del fútbol en activo ganando su sexto campeonato nacional en Rumanía. Belodedici jugó 55 partidos con la selección rumana en los que anotó 5 goles.

Ilija Najdoski había comenzado su carrera en el Vardar Skopje macedonio donde coincidió con Darko Pancev y con el ex-jugador del Deportivo Dragan Kanatlarovski. Najdoski jugó en el Estrella Roja entre 1988 y 1992 dando luego el salto a la Liga española para jugar en el Real Valladolid. Después de dos años en los que se hizo con un puesto en la defensa blanquivioleta Najdoski se marchó a jugar en el Denizlispor turco donde siguió jugando con regularidad. Los dos últimos años de su carrera los jugó en el CSKA de Sofía y en el FC Sion pero ya no disfrutó de tantos minutos. Najdoski jugó con la selección yugoslava y con la macedonia.

Rade Tošić se sentó en el banquillo en la final disputada en Bari y no disputó ningún minuto. Antes de jugar en el Estrella Roja Tošić jugó en el Sloboda Tuzla bosnio durante 6 temporadas y en el Hajduk Split croata durante dos temporadas. En el Estrella Roja permaneció durante dos temporadas jugando pocos partidos. En 1992 Tošić se fue a jugar a España. En España jugó dos temporadas en la segunda división, con el Mérida y el Castellón y una temporada en segunda B con el Castellón. En la temporada 94-95 puso fin a su carrera en segunda B con el Castellón. Tošić llegó a disputar un encuentro con la selección yugoslava.

Vlada Stošić entró en el minuto 84 en la final sustituyendo a Savicevic. Stošić procedía de las categorías inferiores del Estrella Roja Debutó en el equipo en la temporada 84-85 y en la temporada 87-88 estuvo cedido en el Rad de Belgrado y en el Radnicki Nis, siendo en este equipo en le que explotaría como jugador y se ganó el retorno a la primera plantilla del Estrella Roja en la siguiente temporada. En el Estrella Roja permanecería durante 4 temporadas y después se marcharía al Mallorca. En su primera temporada disputó 20 partidos, 18 de ellos completos anotando dos goles, sin embargo no pudo evitar el descenso del equipo. En las dos siguientes temporadas Stošić fue uno de los jugadores más importantes del Mallorca en la segunda división jugando casi todos los partidos y destapándose como goleador. En la temporada 94-95 volvió a la primera división de la mano del Betis donde permaneció durante dos temporadas siendo un habitual en el equipo verdiblanco. Antes de retirarse, Stošić jugaría en el Atlante mexicano y en el Vitoria de Setubal portugués, donde dejaría el fútbol en 1999. Stošić llegaría a jugar un partido con Yugoslavia.

Antes de llegar al Estrella Roja, Vladimir Jugović jugó en un equipo de la ciudad de Trstenik, una ciudad cercana a su pueblo natal. En la temporada 89-90 debutaría con el Estrella Roja pero en esa misma temporada jugaría cedido en el Rad de Belgrado donde realizó una gran temporada. La temporada siguiente volvería al Estrella Roja, donde permaneció dos temporadas hasta que comenzó su periplo en Italia. Primero ficharía por la Sampdoria de Génova, donde permaneció 3 temporadas demostrando una gran calidad y que se había adaptado muy bien al fútbol italiano. Después jugaría dos temporadas en la Juventus, donde ganaría el Scudetto y su segunda Copa de Europa (ya Liga de Campeones). Jugović daría el salto a la liga española fichando por el Atlético de Madrid. En el equipo colchonero solo permanecería durante una temporada en la que no tuvo ninguna continuidad debido a las lesiones. Después volvería la liga italiana para jugar en el Inter de Milán donde tendría un papel secundario. Jugović jugaría después dos temporadas en el Mónaco y una en el Admira Wacker Mödling austriaco. Su última temporada sería en la segunda división alemana en el Rot Weiss Ahlen. Jugović llegó a jugar 41 partidos con la selección yugoslava anotando 3 goles.

Otro de los jugadores que pasaron por España fue Vladan Lukić que jugó en el Atlético de Madrid y en el Atlético Marbella. Lukić debutó con el Estrella Roja en la temporada 86-87 pero no se asentó en la primera plantilla hasta la temporada 88-89. Permaneció en el equipo hasta el final de la 92-93. En el Estrella Roja no fue indiscutible pero si que mantuvo un registro goleador aceptable en relación a los minutos jugados. Al dejar el equipo serbio, Lukić fichó por el Atlético de Madrid. En Madrid no dispuso de muchas oportunidades y tras jugar 9 partidos y anotar 2 goles, Lukić volvió a Serbia para jugar en la Vojvodina de Novi Sad y en el OFK de Belgrado. En la temporada 94-95 Lukić volvió a España para jugar en la segunda división en el Atlético Marbella. En el Marbella permaneció una temporada y anotó 11 goles en 19 partidos disputados. Lukić volvió al OFK de Belgrado y una temporada más tarde jugó en la liga suiza en el Sion donde consiguió su mejor registro goleador con 15 goles. Después estuvo dos temporadas en el Metz francés y se retiró en Grecia jugando en el Paniliakos. Lukić jugó 6 partidos con la selección “plavi” anotando dos goles.

A diferencia de los demás jugadores del Estrella Roja que pasaron por España después de haberse proclamado campeones de Europa, Dragisa Binic disputó la liga española antes de proclamarse campeón de Europa. Binic comenzó su carrera en el Napredak Krusevac serbio; tras tres temporadas fichó por el Radnicki Nis donde se asentó en la primera división yugoslava y comenzó a mostrar maneras como goleador. Pero fue en el Estrella Roja cuando en la temporada 87-88 Binic se consagró como goleador. La temporada siguiente probaría suerte en la segunda categoría francesa y anotaría 18 goles en el Stade Brest. La próxima temporada no sería una buena temporada para Binic y apenas jugaría 8 partidos en la segunda división española con el Levante. Ante la mala temporada realizada en España Binic decidió volver al Estrella Roja, donde permanecería una temporada en la que conseguiría su mayor éxito como futbolista al ganar la Copa de Europa. Binic jugaría en las próximas temporadas en el Slavia de Praga, el APOEL de Nicosia, en el Nagoya Grampus Eight y en el Tosu Futures, donde se retiraría. En sus últimas temporadas siguió mostrando su olfato goleador aunque no gozó de demasiadas oportunidades. Jugó 3 partidos y anotó un gol con Yugoslavia.

Dejan Savićević se formó en las categorías inferiores del OFK Titograd (hoy llamado Mladost Podgorica) y debutó en la máxima categoría yugoslava en el Buducnost de Podgorica. Tras contar con pocas oportunidades en sus dos primeras temporadas Savićević se asienta en el primer equipo con 20 años y tras 4 temporadas a gran nivel el Estrella Roja se fija en él y lo ficha. En el Estrella Roja permanecerá durante 4 temporadas antes de marcharse a la liga italiana para jugar en uno de los grandes del fútbol mundial, el AC Milan. En su primera temporada apenas jugó 10 partidos anotando 4 goles. En su segunda temporada contó más y se convirtió en un jugador fundamental para conseguir el doblete, la liga y su segunda Copa de Europa. En la final disputó los 90 minutos y anotó uno de los tantos milanistas. En la siguiente temporada el Milan volvió a jugar la final de la Copa de Europa pero Savićević no jugaría, el Ajax se llevaría el título. En el Milan se vió ante la situación de no poder jugar muchas veces ante la limitación de 3 extranjeros. Al dejar el Milan Savićević jugó un año en el Estrella Roja, donde solo jugó 3 partidos. Sus dos últimas temporadas las jugaría en la Liga austriaca, en el Rapid Viena. Savićević jugó 56 partidos con Yugoslavia y anotó 22 goles.

Siniša Mihajlović comenzó jugando en el Vojvodina donde ya apuntaba maneras como gran lanzador de faltas. Después jugó dos temporadas en el Estrella Roja antes de comenzar un largo periplo por equipos italianos como Roma, Sampdoria, Lazio en Inter de Milan, equipo en el que se retiro en 2006. Con la selección “plavi” disputó 63 partidos y consiguió anotar 9 goles.

Darko Pančev vivió sus mejores años de profesional en el FK Vardar y en el Estrella Roja. En 1992 iniciaría su periplo por diversos clubes europeos como Inter, Leipzig, Fortuna Dusseldorf y Sion. En ninguno de esos equipos volvió a mostrar la misma forma que le había caracterizado en su Yugoslavia natal. Fue el jugador que anotó el penalti definitivo en la final de la Copa de Europa. Pančev metió 17 goles en sus 27 partidos con Yugoslavia. También disputó 6 partidos con Macedonia anotando un gol.

Refik Šabanadžović debutó en la segunda categoría yugoslava en el OFK Titograd (ahora Mlados Podgorica) con 17 años. Una temporada más tarde debutó en la primera división en las filas del Zeljeznicar de Sarajevo donde permaneció durante 4 temporadas antes de marcharse al Estrella Roja. Tras ganar la Copa de Europa se asentó en la liga griega siendo un regular en las alineaciones del AEK Atenas durante 5 temporadas. Aún disputaría dos temporadas más en el campeonato heleno en las filas del Olympiacos antes de partir a los Estados Unidos donde se retiraría en el Kansas City Wizard. Šabanadžović llegó a jugar 8 veces con Yugoslavia.

Slobodan Marovic debutó en la primera división yugoslava en el NK Osijek croata. Después jugaría durante 5 temporadas en el Estrella Roja. Tras tres temporadas en el Norrkoping sueco se retiraría en 1995 en el Silkeborg danés. Jugó 4 veces con Yugoslavia.

El portero titular de aquel Estrella Roja campeón de Europa era Stevan Stojanovic, que jugó, además de en el Estrella Roja en el Royal Antwerp belga donde jugaría la final de la Recopa en la temporada 1992-1993.

Y para acabar con el repaso a los miembros de aquel equipo campeón nos detendremos en el entrenador, Ljubo “Ljupko” Petrović fue un jugador de fútbol que desarrolló toda su carrera futbolística en dos clubes, el Osijek croata y el Buffalo Stalions.

Nada más retirarse del fútbol en activo en los Estados Unidos comenzó su carrera de entrenador en las categorías inferiores del Osijek. Dos años más tarde se marchó a España para entrenar al Espanyol. Al poco tiempo volvió para entrenar al Osijek donde subió a Davor Suker al primer equipo.

La carrera de Petrović como entrenador se extiende hasta la actualidad en que es entrenador del NK Croatia Sesvete en la máxima categoría croata.

En su larga carrera como entrenador, Petrović ha trabajado en países como Uruguay, Grecia, Austria, China, Dubai o Bulgaria.

Artículo redactado con la información recogida en:

European Cup History
Reprezentacija
LFP
Wikipedia

5 comentarios:

Antonio dijo...

Ostras Estoja, he estado mirando los foros de diarios de futbol de hace tiempo y he recordado que tú eras un auténtico clasicómano...me he metido en tu blog y lo he confirmado. Yo he hecho un blog de clásicos, pero a otro nivel, con muchísimo menos rigor informativo que el tuyo, así que pásate si te apetece: www.elrauldelosrecuerdos.blogspot.com
Un saludo! (Grande Belodedici!!!)

Estoja dijo...

Hola Antonio. Pues me meteré en tu blog. La verdad es que mi blog aún es muy joven, a ver si consigo seguir escribiendo.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vengadordelfuturo dijo...

¿Este equipo nació de la base de la selección de Yogoslavia campeona juvenil de 1987 (Chile)?, y de ser así ¿Boban no jugaba?

Unknown dijo...

Felicitaciones por ésta linda información. Muchas gracias