jueves, 18 de diciembre de 2008

Nombres míticos y molones: Glenn Peter Strömberg

Vaya nombre, es que impone nada más escucharlo. Es de esos nombres que impone respeto, no es el típico nombre bonito y armonioso como el de Gianluca Pagliuca, es un nombre que cuando el portero contrario lo lee dice: “Este me clava 3”.

Claro que parte del mérito hay que adjudicársela a los progenitores, primero el apellido tiene que prometer ya de por sí y Strömberg lo hace; pero luego hay que atinar con el nombre para dar el golpe de efecto. Y es que si le hubiesen llamado Henrik, Thomas, Tobias o simplemente Peter, pues el resultado no hubiese sido el mismo. Pero claro, escogieron un nombre compuesto como Glenn Peter y el resultado es el conocido. El mismo mérito tienen los padres de Gianluca Pagliuca, podrían haberle llamado Roberto, o Giuseppe; ciertamente seguiría siendo un nombre bonito, pero no de la sonoridad y armonía de Gianluca Pagliuca.

El nombre del jugador sueco me recuerda un poco al del mítico ciclista holandés Gert-Jan Theunisse, me produce el mismo efecto al pronunciarlo. Me recuerda también un poco al del sprinter del PDM Jean-Paul van Poppel, pero voy a dejar de hablar de ciclistas y de Pagliuca y centrarme en el protagonista de hoy.

Glenn Peter Strömberg fue un futbolista sueco nacido en Goteborg en 1960. Se formó en las categorías inferiores del Lerkils IF y más tarde pasó a formar parte de la plantilla del IFK Göteborg, donde permaneció entre 1976 y 1983. En el equipo sueco coincidió con jugadores como Torbjörn Nilsson o Glenn Hysén. Su mayor éxito en el Göteborg fue la Copa de la UEFA ganada en 1982 contra el Hamburgo y con Sven-Göran Ericsson de entrenador.

Al año siguiente Ericsson se marchó al Benfica y Strömberg le acompañó en su aventura portuguesa. En el equipo lisboeta permaneció una temporada y volvió a jugar una final de la Copa de la UEFA, pero en esta ocasión el jugador sueco no correría la misma suerte que el año anterior. Sin embargo, tras su temporada en Portugal, Strömberg no se iría de vacío ya que el Benfica conseguiría el doblete en Portugal, Liga y Copa.

Tras una temporada en Portugal el jugador sueco puso rumbo a Italia para jugar en el Atalanta de Bérgamo donde permanecería hasta el final de su carrera deportiva, en 1992, a los 32 años. Strömberg disputó 185 partidos en la Serie A anotando 15 goles. También disputaría una temporada en la Serie B. Strömberg es considerado uno de los mejores extranjeros de la historia del Atalanta.

Con la selección sueca Strömberg disputó 52 partidos y consiguió 7 goles y disputó el Mundial de Italia en 1990 junto a jugadores como Ekström, Limpar, Brolin, Ravelli, Schwarz, Thern, Nilsson y otros míticos jugadores suecos.

Tras acabar su carrera deportiva Strömberg fijó su residencia en Bérgamo y comenzó a trabajar en un canal de televisión sueco como comentarista de partidos de fútbol.

4 comentarios:

Matteo Bianchessi dijo...

Grazie per link. Ciao

Antihéroe dijo...

Otro que suena contundente y pariente de este es John Dhal Tomasson

Estoja dijo...

Y tanto que mola el nombre, tienes razón Antiheroe.

Antonio dijo...

No podemos hablar de sus parientes y no mencionar a su primo Saulius from Lithuania...