martes, 13 de enero de 2009

¿Dónde juega…? Erik Mykland


Erik Mykland juega en el IK Start, equipo noruego que actualmente milita en la segunda categoría nacional (denominada Adeccoligaen por razones publicitarias).

Mykland, conocido como “Myggen” (mosquito) se retiró del fútbol profesional al finalizar la temporada 2003/04 en las filas del F.C. Copenhagen danés. Sin embargo, y tras cuatro temporadas retirado, el ex-internacional noruego ha decidido volver al fútbol en activo en las filas del IK Start, equipo de la ciudad de Kristiansand, capital del condado de Vest-Agder. “Myggen” ya había jugado en su actual equipo durante 7 temporadas entre 1989 y 1996. Su primer partido tras su temporal retiro se produjo en octubre de 2008.

Erik Mykland nació en el año 1971 en la ciudad de Risør y se formó en las categorías inferiores del Risør FK de su ciudad natal. Su primera experiencia en el fútbol profesional transcurrió en el Bryne Fotballklubb, equipo al que llegó con 18 años y en el que permaneció poco menos de una temporada.
El siguiente equipo de “Myggen” fue el IK Start donde jugó hasta 1996. Durante su estancia en el IK Start Mykland tuvo su primera experiencia en el extranjero ya que estuvo cedido en 1995 en el FC Utrecht holandés.

Tras dejar el IK Start, Mykland fichó por el LASK Linz austriaco, donde permaneció una temporada antes de fichar por el Panathinaikos, el equipo más importante en el que ha jugado. En el equipo de la capital griega Mykland jugó tres temporadas sin conseguir ningún título.

Después de su experiencia en Grecia Mykland puso rumbo a su quinto país (tras Noruega, Holanda, Austria y Grecia) y fichó por el TSV 1860 München. En el equipo bávaro permaneció una temporada y abandonó el equipo después de algunos problemas con el entrenador austriaco Peter Pacult.

Las tres últimas temporadas antes de su retirada Mykland jugó en el equipo danés del FC Copenhagen.

Tras cuatro temporadas apartado de los terrenos de juego Mykland anunció en julio de 2008 que volvía al fútbol profesional y que iba a jugar en el IK Start, equipo en el que más temporadas había jugado durante su carrera profesional.

A pesar de su larga carrera profesional y los muchos países en los que jugó Mykland resulta más conocido por formar parte de la selección nacional noruega durante mucho tiempo. Tras debutar en 1990 en un partido contra Túnez, Mykland disputó 78 partidos internacionales entre 1990 y 2003, anotando dos goles. Disputó los mundiales de 1994 y 1998 y la Eurocopa de 2000. En 1994 el combinado noruego cayó en la fase de grupos, en 1998 en dieciseisavos de final y en la Eurocopa de 2000 volvieron a caer en la fase de grupos a pesar de debutar con una victoria ante España. Entre sus compañeros de selección destacan entre otros Rekdal, Fjørtoft, Halle, Solskjær, „Mini“ Jakobsen, Berg, Bjørnebye o los tres hermanos Flo.

Con la historia de Mykland toco otro tema que me gusta mucho, el de los jugadores que, después de haberse retirado, vuelven a jugar al fútbol varios años más tarde. Así que puede que esta sea una nueva sección del blog.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro como Aldair, que tiene mono de pachanga.

David Mosquera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Mosquera dijo...

Aldair, Cafú, Papin (nunca lo hubiera pensado), Anglomá...Es como cuando hace un par de años se experimentó la moda de retirarse de la selección para al poco tiempo volver.

Ah, a este Mykland (al que no recordaba) lo conocía por su cromo del Mundial de Francia, en el que salía con perilla...

Estoja dijo...

A mí lo de retirarse en la selección y luego volver nunca me gustó mucho. Creo que o estás en activo o no lo estás, no en el club si y en la selección no.
En cambio lo de retirarse totalmente y luego volver me parece muy bien. Además, soy de los que no me molesta que jugadores de gran nivel acaben retirándose en categorías menores. No comparto esa teoría de que los jugadores tienen que retirarse en la cima.

David Mosquera dijo...

Comparto tu opinión Estoja, me expresé mal en mi comentario. Lo feo es decir que no a tu selección y luego volver. Eso sí, en otros ámbitos, como en los de la música, me molesta escuchar "me/nos retiro/amos" para sacar al tiempo nuevo disco y toda la parafernalia. Leáse Héroes, Bunbury, grupos americanos de los ochenta/noventa y demás..

Estoja dijo...

Capitán, no había entendido mal tu comentario. Cuando dije, "no comparto la teoría" no me refería a que tu hubieses dicho eso. Es decir, no la comparto con la gente que si que la comparte (?).
;p

Por otra parte, entiendo lo que dices de los grupos de música.
Otra cosa que no me gusta es la de sacar una biografía con 22 años o un disco recopilatorio después de haber sacado solo dos discos (?).

Anónimo dijo...

El artículo cojonudo. A mí también me gustan las historias de jugadores que van y vienen. La de Jay Goppingen me pareció fantastico, no la conocía.

Y en lo que comentáis Capitán y tú estoy completamente de acuerdo. Míticos los cantantes que sacan disco recopilatorio a los quince días de salir por primera vez en la radio (creo que Álex Ubago, un pavón de la música, hizo algo parecido no hace mucho. Es el primero que se me viene a la mente).

Anónimo dijo...

O "El Chaval de la Peca", que sacó un directo teniendo solo un disco de estudio. Aunque a decir verdad, en la música influye mucho la presión de las discográficas.

Estoja dijo...

Eso es verdad, tienes razón.