martes, 27 de enero de 2009

¿Dónde juega…? Marcus Pürk


Marcus Pürk juega en el SV Stockerau, equipo que disputa la 1. Landesliga Niederösterreich (liga regional de la Baja Austria), cuarta categoría en el escalafón del fútbol austriaco.

Tras 15 jornadas disputadas, el SV Stockerau ocupa el farolillo rojo y Pürk ha disputado 10 partidos en los que ha conseguido anotar 2 goles.

Marcus Pürk nació en Viena en 1974 y debutó en la temporada 92/93 en la Bundesliga en las filas del Austria de Viena. Tras otra temporada en el equipo violeta, en el verano de 1994 el Rapid Viena, rival capitalino de los Austrianer se hizo con sus servicios.

En el equipo blanquiverde Pürk realizó una gran temporada y se convirtió en el máximo goleador nacional de la Bundesliga empatado con Janeschitz y Mario Haas (este último aún en activo en el Sturm Graz). La facilidad goleadora mostrada con los Rapidler le catapultó a la liga española al hacerse la Real Sociedad con sus servicios para la temporada 95/96.

En la Real Sociedad consiguió anotar 5 goles en los 30 partidos disputados con la entidad donostiarra. Su temporada en la Real le valió para ser recordado como uno de los máximos exponentes del Renaldinhismo clásico de la segunda mitad del siglo XX.

Tras marcharse de la liga española Pürk disputó una temporada en el Sturm Graz y luego volvió a engrosar las filas del Rapid Viena. En las tres temporadas que permaneció en Austria jugó con regularidad y tuvo unos registros goleadores aceptables aunque nunca al nivel de los mostrados en su primera etapa en el Rapid Viena.

Tras su segunda experiencia en el Rapid, el 1860 Munich se hizo con sus servicios. En Alemania permaneció cuatro temporadas en las que no gozó de mucha continuidad disputando 50 partidos sin llegar a anotar ningún gol.

Tras su segunda experiencia en el extranjero Pürk volvió a Austria. Tras disputar un partido en 2005 en la Bundesliga en las filas del Admira Wacker Mödling, Pürk fichó por el club más antiguo de Viena, el First Vienna FC de la Ostliga (tercera categoría en Austria). Tras dos temporadas en el First Vienna Pürk volvió a las categorías profesionales austriacas al fichar por el ASK Schwadorf, equipo que acababa de ascender a la Erste Liga (segunda categoría). En el Schwadorf no disfrutó de muchos minutos y el equipo no estaba logrando los resultados esperados así que en diciembre dejó el equipo tras solo 5 partidos disputados descendió una categoría y volvió al Admira Mödling, que se había convertido en una especie de filial del Schwadorf por obra y arte del empresario austriaco Richard Trenkwalder.

Tras unos meses en el Admira Pürk volvió a descender una categoría y fichó por el SV Stockerau donde a día de hoy sigue jugando y entrenando a un equipo de las categorías inferiores.

Foto extraída de Transfermarkt.

12 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante tu blog!! cuale fue para tí el mejor jugador en la historia del FC Kaiserlautern??

saludos desde

www.futbollegends.blogspot.com

espero tu respuesta!

Estoja dijo...

Hombre no tengo ningún jugador favorito del Kaiserslautern pero me gustaban Sforza, Djorkaeff, Kuntz y Kuka.
A principios de siglo estuve una vez viendo un partido en su estadio y era la época en que Klose jugaba allí.

David Mosquera dijo...

En el Kaiserslauten no jugaba Martin Max, uno que fue pichichi en la liga alemana creo que en la 01/02 o 02/03? (lo recuerdo por el nombre, bastante molón)

Estoja: Pürk es uno de nuestros favoritos y míticos, de hecho está hasta en nuestro banner. No tenía ni idea de que seguía jugando...

Estoja dijo...

A mí Martin Max me suena del Schalke, pero puede que haya jugado en el Kaiserslautern.

Por cierto Capitán, ya sabía que Pürk era uno de vuestros favoritos. Y si te fijas en el post que hicisteis vosotros hay algún comentario mío (4 meses después de la fecha del post).

Antonio dijo...

Martin Max jugó y estuvo en lo alto de la tabla de goleadores hasta tener los trentaymuchos, no?

Kuka era el delantero de Chequia en la Euro'96? Vaya mitiquérrimo que ha salido a la luz!!

Martín dijo...

Joder con el Purk, se recorrio media liga austriaca (incluido mi equipo, el Admira).

Eso si, para un delantero, 50 partidos sin marcar un gol...¿como le aguantaron 4 temporadas en el Munich?

Estoja dijo...

La verdad es que tienes razón Martín, su periplo por Alemania fue ciertamente extraño.
Para más inri, según comentan en el post de "Renaldinhos y Pavones" incluso acabó reconvirtiéndose a defensa lateral.

Estoja dijo...

Antonio, he tenido que echar mano de wikipedia para descubrir que Martin Max era polaco aunque acabó jugando para la selección alemana.
Y parece que se retiró con 36 en el Hansa Rostock.

David Mosquera dijo...

Offtopic:

Kubhauer tuvo la mala suerte de que se le muriese la mujer en San Sebastián. A Mateo Corvo (o Corbo) del Oviedo le sucedió algo parecido.

Estoja dijo...

La verdad es que lo de Kühbauer fue una desgracia.

En mi opinión era un buenísimo jugador. De hecho creo que si no llega a ser por su carácter hubiese tenido un puesto en la selección austriaca en la última Eurocopa (vale reconozco que eso no es tarea difícil).

David Mosquera dijo...

Je..la verdad es que en Austria deben extrañar a los Polster, Konsel y Herzog (mediapunta estilo Jorgensen el Danés, creo recordar)

O era Wagner? No sé, ahora mismo me viene a la mente Matías Sindelar, el Mozart del fútbol de los años 30...

Estoja dijo...

La verdad es que en Austria hay mucho aficionado al fútbol; y muchos de esos pasan además del fútbol austriaco y siguen solo el fútbol extranjero.
Y por supuesto que extrañan a Polster, Konsel y Herzog: fueron tiempos mejores.
Y qué mítico Sindelar.