lunes, 19 de enero de 2009

Línea directa Pamplona-Polonia


En el verano de 1989 el Osasuna de Pamplona se hacía con los servicios de un delantero polaco que venía de destacar en el Górnik Zabrze; ese delantero era ni más ni menos que Jan Urban. Urban se convertiría en un jugador importantísimo para el Osasuna en las próximas temporadas y también en el gran protagonista de la línea directa entre Pamplona y Polonia.

En su primera temporada en el Osasuna el equipo finalizó octavo y el polaco formó una gran pareja atacante con el “Cuco” Ziganda. El delantero navarro fue el máximo goleador del equipo con 11 goles seguido de Urban que anotó 8. Entre los compañeros de Urban en el equipo destacaban Martín González, Martín Domínguez, Merino, Ibáñez y Pepín. El entrenador del equipo era el mítico Pedro Mari Zabalza.

En su segunda temporada en el equipo el Osasuna alcanzó la mejor clasificación de su historia, consiguiendo un meritorio cuarto puesto solo por detrás de Barça, Atlético y Real Madrid a solo dos puntos de la segunda plaza. Urban volvió a formar en ataque con Ziganda y mejoró sus registros goleadores, acabando la temporada con 13 goles. En la lucha por el pichichi quedó a 6 goles del ganador, Emilio Butragueño. Lo más destacado de la temporada fue la goleada conseguida por el equipo navarro en el Santiago Bernabéu, 0-4 con tres goles del delantero polaco, convirtiéndose además en el primer jugador en conseguir un hattrick como visitante en el Bernabéu.

En la temporada 91-92 el Osasuna quedó eliminado en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA contra el Ajax de Ámsterdam. El “Cuco” Ziganda abandonó el equipo con rumbo a Bilbao y Urban formaría solo en la delantera; anotaría 12 goles en liga. Los delanteros suplentes Cholo y Aguilá colaborarían también con algún gol. El equipo acusó el participar en tres competiciones y acabó en la decimoquinta posición.

En la temporada 92-93 el Osasuna fichaba a Roman Kosecki, un jugador polaco que llegaba después de destacar las dos temporadas anteriores en la liga turca con el Galatasaray. Urban y Kosecki serían los delanteros titulares de Osasuna. Kosecki sería el máximo goleador del equipo con 8 goles y Urban conseguiría 7, al igual que Aguilá. El equipo finalizó en la mitad de la tabla. Para el recuerdo queda el partido en el que Kosecki llegó en el descanso porque venía de Polonia de jugar con la selección y fue introducido en el campo al poco de llegar (me acuerdo de un reportaje del mítico programa “El día después” al respecto).

En la temporada 93-94 Ryszard Staniek y Jacek Ziober llegaban a Pamplona y Kosecki abandonaba la capital Navarra para fichar por el Atlético de Madrid. Ziober llegaba al Osasuna tras tres temporadas destacando como delantero en la liga francesa en las filas del Montpellier. Staniek llegaba del Górnik Zabrze, mismo equipo del que llegó Urban. Staniek era ya un viejo conocido de la afición española pues jugó con Polonia la final de los Juegos Olímpicos de 1992 contra España y además consiguió el gol empataba temporalmente el partido en el minuto 76; Kiko se encargaría de deshacer el empate en el último minuto del partido. Entre los medallistas polacos se encontraba otro viejo conocido de la afición española, Wojciech Kowalczyk.

La temporada 93-94 fue desastrosa para el Osasuna y el equipo acabó como farolillo rojo descendiendo a Segunda. En lo personal Staniek y Ziober fueron titulares indiscutibles y este último fue el máximo goleador del equipo con 10 goles. Urban participó mucho menos en el equipo y consiguió 5 goles. Tras el descenso a segunda Urban fichó por el Real Valladolid. Staniek y Ziober siguieron en el equipo.

Los dos jugadores polacos solo permanecieron una temporada en Segunda. Ziober jugó 23 partidos y metió 5 goles. Staniek consiguió 2 goles en 24 partidos. Al final de temporada Ziober se marchó al Amica Wronki y Staniek al Legia de Varsovia. El Osasuna acabó séptimo a 4 puntos de los puestos de promoción y 12 de los de ascenso directo.

Entre los años 1995 y 1998 no hubo ningún jugador polaco en la primera plantilla del Osasuna.


En 1998 y aún en Segunda División el Osasuna ficha a Miroslaw Trzeciak, un delantero polaco que llega procedente del LKS Lodz. En su primera temporada en el equipo rojillo Trzeciak consiguió 7 goles en 36 partidos. En esta temporada se produce la vuelta al club de Jan Urban; el delantero polaco había abandonado la disciplina rojilla para jugar en el Real Valladolid, Toledo, VfB Oldenburg y Górnik Zabrze. Tras retirarse en Polonia Urban se incorporó al Osasuna como ayudante en el equipo juvenil.

En la temporada 1999/00 Trzeciak jugó 22 partidos y consiguió 3 goles. Trzeciak jugó menos en su segunda temporada y aunque solo consiguió 3 goles, uno de ellos tiene un valor especial pues fue el que sirvió para derrotar al Recre y sellar así la vuelta a la Primera División. Urban se convirtió en esta temporada en entrenador del equipo juvenil de la liga nacional.

De nuevo en Primera Trzeciak era el único polaco en la temporada 2000/01 en la plantilla rojilla. Además no contó mucho para Miguel Ángel Lotina. Trzeciak jugó solo 10 partidos sin anotar ningún gol. El máximo goleador del equipo fue Iván Rosado con 14 goles.

Al final de esa temporada Trzeciak abandonó el equipo para fichar por el Poli Ejido y hasta el momento es el último jugador polaco que militó en la primera plantilla del Osasuna.

Jan Urban seguía sin embargo su carrera como entrenador en el Osasuna y en 2002 su equipo se proclamó campeón de España en categoría juvenil. En las temporadas 2003/04 y 2004/05 Urban fue el entrenador del filial. Entre 2005 y 2007 Urban ocupó un puesto en la secretaría técnica del equipo pamplonica.

En el verano de 2007 se produjo un hecho que propició que el sentido de la línea directa entre Pamplona y Polonia se invirtiese: Miroslaw Trzeciak se convertía en el director deportivo del Legia de Varsovia, Jan Urban fichaba como entrenador del equipo y el guipuzcoano José Antonio Vicuña, hasta el momento entrenador del filial osasunista se convertía en el ayudante de Urban.

Poco después de la llegada de los tres se produjo la llegada del primer jugador navarro desde el Osasuna. El defensa del filial Iñaki Astiz llegaba al Legia de Varsovia y se convertía en el primer jugador español en jugar en la máxima categoría del fútbol polaco. En la temporada 2007/08 el Legia ganó la Copa polaca y acabó segundo en la Liga.


Al final de la temporada 2007/08 Iñaki Astiz volvía a la disciplina del Osasuna pero después de realizar la temporada y al comprobar que no jugaría mucho volvió a fichar por el Legia de Varsovia. Para la temporada 2008/09 otros jugadores españoles con pasado osasunista llegaron a Varsovia:

El navarro Mikel Aruabarrena llegaba procedente del Tenerife y había militado en la temporada 2005/06 en el filial rojillo.

El irunés Iñaki Descarga llega al equipo varsoviano procedente del Levante. Jugó tres temporadas en el filial osasunista y también algunos partidos en el primer equipo donde coincidió con Miroslaw Trecziak.

El único jugador español que ha llegado esta temporada al Legia sin ser navarro o tener pasado en el Osasuna es Alberto Ortiz Moreno “Tito”, que llega procedente del filial del Espanyol de Barcelona.

En lo que va de temporada el único titular indiscutible es Iñaki Astiz. Descarga, llamado a ser una pieza importante en el equipo, lleva toda la temporada lesionado y solamente ha podido disputar un partido. Aruabarrena ha entrado en varios partidos como suplente y en el mercado invernal se ha ido cedido al Eibar. Tito casi no ha contado para Urban.


Habrá que ver como se desarrolla en el futuro esta línea directa entre Pamplona y Polonia. Si Urban y Vicuña siguen como entrenadores del Legia seguro que seguirán llegando jugadores con pasado rojillo. Por otro lado si lo siguen haciendo bien a lo mejor en el futuro los vemos entrenando al Osasuna y esto podría significar la llegada de nuevos jugadores polacos a Pamplona. También habrá que seguir la evolución de Piotrek Urban, hijo de Jan, que juega en CF Ardoi de la Tercera División Navarra.

En La web de los deportistas olvidados podéis encontrar un artículo sobre Jan Urban y en Notas de fútbol un artículo sobre el Legia de Urban.

Fuentes:
BDfutbol
CA Osasuna
Legia Varsovia
Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan completo que no das pie a añadir nada más. Bueno, si, que en su rival, el Logroñés (con permiso del Zaragoza) aterrizó por aquellos años otro polaco con efímero paso por España, Lewandoski.

Estoja dijo...

Lewandowski, si que me acuerdo de él. Tenía bigote si no me equivoco.

Gontxo dijo...

Muy interesante esta entrada. Era un recuerdo que tenía de pasada, pero lo has contado perfectamente, y más haciendo hincapié incluso en hechos tan recientes como lo que mencionas del Legia V. y esos fichajes.

Un saludo!

Estoja dijo...

Mikel Aruabarrena se ha ido cedido al Eibar.