domingo, 8 de febrero de 2009

Futbolistas en otros deportes: Luis Enrique, el atletismo, el ciclismo y el triatlón


Al final de la temporada 2003/04 Luis Enrique Martínez ponía fin a su carrera como futbolista, una carrera que le llevo a disputar 14 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría del fútbol español. Debutó con 19 años en Primera en las filas del Sporting de Gijón y se retiró a los 33 años en las filas del Barcelona.

El hecho de poner fin a su carrera como futbolista profesional no significaba el adiós al deporte de alta competición, ni mucho menos. Después de dejar el fútbol Luis Enrique no ha parado. Al poco de retirarse del fútbol Luis Enrique se marchó a Australia durante medio año para practicar el surf y perfeccionar el inglés.


Tras su experiencia con el surf en Australia Luis Enrique comienza a entrenarse para correr un maratón. El maratón con el que decide debutar es ni más ni menos que el mítico Maratón de Nueva York. Luis Enrique completa su primer maratón el 6 de noviembre de 2005 con un tiempo de 3:14:09.

Después de completar su primer maratón Luis Enrique comienza también a practicar el ciclismo de forma seria y en junio de 2006 completa la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, una carrera de 205 km con 4 puertos de montaña. El tiempo que emplea para ello es de 6:42:42. En la Quebrantahuesos 2006 también participa el ex-portero de fútbol Juan Carlos Unzué, que es un gran aficionado al ciclismo. Paralelamente también comienza a practicar la bicicleta de montaña.

Pero Luis Enrique no pierde de vista el atletismo y se sigue entrenando para tomar parte en su segundo maratón, el elegido es el Maratón de Ámsterdam, en septiembre de 2006. Como parte de la preparación para el maratón Luis Enrique corre la Media Maratón de Sabadell 6 semanas antes de la prueba de Ámsterdam.

El gran objetivo en el Maratón de Ámsterdam es bajar de las 3 horas y Luis Enrique se queda a las puertas con una marca final de 3:00:19.

A partir de noviembre de 2006 Luis Enrique comienza a entrenarse como un triatleta siendo su mayor dificultad la natación. La primera gran cita del asturiano con la especialidad y su primer gran reto será el Ironman de Frankfurt en julio de 2007.


Como parte de la preparación para la carrera de Frankfurt Luis Enrique participa en mayo de 2007 en la Media Ironman de Lisboa finalizando la carrera en 4:40:32. La carrera consta de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de carrera.

Y por fin llega el gran día del Ironman de Frankfurt. Luis Enrique completa los 3,8 km de natación, los 180 km de ciclismo y los 42,2 km de carrera en 10:19:30.

En septiembre de 2007 Luis Enrique participa por primera vez en un triatlón de distancia olímpica, el Triatlón Olímpico de Banyoles que cubre en 2:12:32.

En noviembre Luis Enrique consigue por primera vez bajar de las 3 horas en un maratón. Y lo logran en el Maratón de Florencia, con un tiempo de 2:57:58.

El próximo reto en la nueva faceta deportiva de Luis Enrique tiene nombre y es el Maratón des Sables (entra en la categoría de los ultramaratones), una carrera a pié de 6 etapas en las que hay que cubrir las siguientes distancias:
  • Primera etapa: 31,5 kms.
  • Segunda etapa: 38 kms.
  • Tercera etapa: 40,5 kms.
  • Cuarta etapa: 75,5 kms.
  • Quinta etapa: 42,2 kms.
  • Sexta etapa: 17,5 kms

Está considerada la carrera a pié más dura del mundo. Estas son algunas de las peculiaridades de la prueba contadas por Luis Enrique en su blog:
  • Zapatillas un número mayores porque debido al calor los pies se hinchan y es dificil calzartelas al otro día.
  • Temperatura por el dia 45º. Temperatura por la noche: 15º.
  • Toda la comida de los 6 dias la debemos llevar en la mochila además del saco, esterilla, hornillo, ropa de recambio y agua. Sobre los 11 kilos.
  • No te duchas ni te aseas en los 6 dias de la prueba. Te racionan el agua. Como mucho nos lavaremos los dientes.
  • El primer dia te echas crema solar, el segundo ya no hace falta. La suciedad te hace el efecto croqueta y el sol ya no quema.
  • Mismo pantalón y camiseta para correr los 6 dias.
  • 850 participantes y 72 españoles.
Luis Enrique consigue finalizar la prueba, que es la gran victoria de una prueba de ese calibre. Entre los participantes en esa competición destaca el ex-jugador de baloncesto Toño Llorente Gento. En el programa de Michael Robinson se hizo un seguimiento de la prueba.


Su próximo reto tras el Maratón des Sables era bajar de las 10 horas en el Ironman de Klagenfurt (Austria). Sin embargo, en medio de la preparación para el Ironman Luis Enrique es contratado por el Fútbol Club Barcelona para entrenar al equipo filial de Segunda B así que Luis Enrique no participa en el Ironman de Klagenfurt y deja apartados sus otros proyectos deportivos para volver al fútbol como entrenador.

Todas las fotos y la mayor parte de la información de este artículo están recogidas en el blog de Luis Enrique, que os recomiendo porque está muy bien, sobre todo si os estáis iniciando en el triatlón o en los maratones.

11 comentarios:

David Mosquera dijo...

Visité hace mucho el blog del Lucho. Me gusta lo que hace. Es un grande del deporte, y mantiene su afán de superación y de lucha. Ya no hay como él..

Estoja dijo...

A mí me gustaba mucho de futbolista. Y tienes razón, ya no hay como él.
Según he leído en su blog el no había nadado mucho de niño así que acabarse un ironman sin haber nadado de joven tiene un mérito impresionante.

Anónimo dijo...

Qué animal este Lucho...

Antonio dijo...

Qué crack! Un tío con inquietudes, que encuentra sentido a la vida más allá del fútbol. Ha sido siempre uno de mis jugadores favoritos precisamente por su carácter (y también porque era prácticamente ambidiestro).
A todas estas pruebas que ha realizado creo que hay que añadirles el plus que significa haber sufrido todas aquellas lesiones que tuvo al final de su carrera en el Barça, que supongo que influirán.
Sobre su perfeccionamiento del inglés, una muestra más de que es un tío que está muy por encima de la media en su gremio.
Le recuerdo, ahora que caigo, una rueda de prensa en la que, cansado de que le preguntaran por la inminente llegada de Beckham al Barça (? de los gordos), respondió en inglés para dar por zanjado el tema. Hombre, no parecía de Londres, pero manejaba bien la gramática.
En definitiva, un gran tipo Luis Enrique. Muy buena Estoja!

Estoja dijo...

Pardiez Antonio. No me acordaba yo de Luis Enrique respondiendo en inglés a tal pregunta.

Off-topic: en cuanto a anécdotas del inglés, me acuerdo que vi en youtube como le preguntaban algo a Zapatero en inglés y Zapatero respondía con un "Thank you, thank you, in Spanish please", o algo así.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

La verdad es que cuando me enteré de que hacía después del fútbol me quedé alucinado. Una bbuena forma de aprovechar su gran preparación física. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

David Mosquera dijo...

El inglés del político medio español deja mucho que desear. Desde "Ansar" a Zapatero, pasando por Rajoy y demás flora y fauna política. De cualquier manera, el que se lleva la palma es Jose Mari, con su inglés de estos programas de voz en el que escribes algo y te lo leen, no sé si saben cuáles digo? El tipo habla bien, pero con tanto espacio entre palabras que se hace muy falso..

De Luis Enrique no entiendo como la gente del Madrid puede odiarlo tanto, ni que el se hubiese ido del Bernabéu por su voluntad, no recuerdan que poco o más lo echaron. Quiero un Luis Enrique en mi equipo, pero lo quiero ya!

Estoja dijo...

Yo también. Faltan Luis Enriques. Qué jugadores pueden ser comparables con Luis Enrique????
Steven Gerrard por ejemplo??

Antonio dijo...

Por polivalencia, pocos. Cada vez es más complicado encontrar "comodines". Otro asturiano, Angulo, puede ser de los pocos que queden, pero claro, sin el carácter de Luis Enrique.
Que tengan su garra sólo se me ocurren Puyol y Villa.

Estoja dijo...

Está difícil la cosa, muy difícil. Creo que no abundan.

Camila dijo...

Es interesante entender la clase de eventos y deportes que realizan los jugadores de diferentes disciplinas y de esta manera me gusta poder entender a los jugadores en que otros deportes son buenos. Una vez quería sacar pasajes de buenos aires a bariloche para ver un evento multi deportivo que se realizo allí