viernes, 27 de febrero de 2009

Yeray y Nacho, dos españoles en la Bundesliga austriaca


Hasta hace pocos años no resultaba normal ver a jugadores españoles jugando en ligas extranjeras. Los casos de Rafael Martín Vázquez, Ricardo Gallego o Víctor Muñoz eran casos aislados y en la década de los 90 lo normal era que los jugadores españoles se quedasen dentro de nuestras fronteras para darle patadas al balón.

El efecto más inmediato de la sentencia del caso Bosman en 1995 fue la mayor afluencia de jugadores comunitarios a jugar en España. Sin embargo la salida de los jugadores españoles al extranjero se retrasó unos años más. El primer país cuya liga comenzó a acoger a jugadores españoles fue Portugal y jugadores como Viqueira, Míner, Toñito, Dani Díaz, Roberto Matute o Braulio pronto decidieron abandonar España para jugar en el país vecino.

También en esa época era normal ver a veteranos jugadores españoles disfrutar sus últimos años en activo en países como Japón o México.

Pero en general el futbolista español seguía prefiriendo quedarse en casa y tuvieron que pasar más años para que fuese algo normal verlos en otras ligas europeas. Había jugadores que se iban fuera pero no eran muchos; por ejemplo Torres Mestre, Galdames, Iván Pérez o de Lucas jugaron en la liga francesa. El siguiente país cuya liga comenzó a notar una mayor afluencia de jugadores de nuestro país fue Escocia a principios del presente siglo, sobre todo a través de Steva Archibald entrenador del Airdrieonians FC, equipo ya disuelto.

Con el tiempo las cosas han cambiado y hoy en día son muchos los jugadores que juegan en el extranjero, siendo actualmente las ligas con más jugadores españoles la inglesa y la griega.

Sin embargo algunas ligas europeas no están acostumbradas a contar con representación española. Hasta el año pasado la liga polaca nunca había contado con jugadores españoles, ahora son varios los que militan en el Legia de Varsovia. La Bundesliga austriaca tampoco era un destino habitual para los jugadores españoles. Hace unos años hubo rumores que colocaban a Nacho Novo en el Austria de Viena y a Changui en el Sturm Graz, pero ninguno de ellos llegó a concretarse.

A principios de la presente temporada el SV Ried, equipo de la Baja Austria que milita en la Bundesliga se hizo con los servicios de Ignacio Rodríguez Ortiz “Nacho”, jugador cántabro que había militado en la anterior temporada en la Segunda División B en las filas de la Unión Deportiva Lanzarote.

Nacho debutó en la Bundesliga austriaca en la sexta jornada de la presente temporada sustituyendo al ex-jugador del Tenerife Stefan Lexa en un partido que su equipo perdió contra el LASK Linz. Desde su debut en tierras austriacas Nacho no se ha perdido ningún partido, se ha hecho con un puesto en el equipo titular y se ha convertido en el máximo goleador del equipo con 8 goles en 19 partidos.

Nacho se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo militando después en el Racing de Santander equipo con el que llegó a disputar un partido en Segunda División y un partido en Primera. También militó en otros equipos como la Cultural Leonesa, el Cartagena, el Logroñés, el Mazarrón o el filial del Alavés, todos ellos en Segunda B o en Tercera.

Durante la pausa invernal del campeonato austriaco el SV Ried fichó a Yeray Ortega Cuadra, jugador canario que ya había coincidido con Nacho en el Real Oviedo y en la UD Lanzarote. Yeray ya había entrenado con el Ried en octubre del pasado año pero no fue hasta hace poco que se formalizó la contratación del jugador canario.

Yeray debutó en Segunda con el Universidad Las Palmas en la temporada 2000/01. El Celta de Vigo le fichó para la siguiente temporada pero la gran competencia hizo que se fuese cedido al Eibar. Después de volver al Celta y no encontrar sitio en el primer equipo se fue cedido al Universidad Las Palmas. Después jugó en el Real Oviedo (una temporada en Tercera y una en Segunda B), en el Lanzarote y en la UD Villa de Santa Brígida. En octubre de 2008 estuvo entrenando con el Ried y finalmente en enero puso rumbo a Austria.

Yeray debutó en la jornada 23 del campeonato austriaco en el empate de su equipo contra el SV Mattersburg, partido en el que salió de titular y en el que su compañero Nacho anotó el primer gol del partido.

Mañana sábado a las 18:00 tenemos una buena posibilidad para ver el rendimiento que ofrecen Nacho y Yeray pues su equipo visita Viena para enfrentarse al actual campeón de liga el Rapid.

El campeonato austriaco no es un campeonato muy potente, sin embargo creo que puede ser un buen destino para jugadores que en España hayan mostrado un nivel de Segunda División B o de Segunda División.

En el fútbol austriaco hay otro jugador de origen español que milita en las filas del Wiener Sportklub en la Ostliga (tercera categoría), su nombre es Marco Pérez Sancho.

Otro jugador que ha militado en Austria es David Prats Rocero que jugó en el SC Bregenz en la temporada 99/00. Ahora juega en el CF Badalona.

Fotos extraídas de: SV Ried.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda! no sabía que estos dos ex oviedistas andaban dando guerra por Austria.

Estoja dijo...

Acabo de añadir al post que David Prats Rocero militó en la temporada 99/00 en la liga austriaca.

Martín dijo...

Bueno...si un jugador de 2ºb es el maximo goleador de su equipo en la primera austriaca...no es que hable demasiado bien del nivel de la liga.

Asi que paso por el Cartagena y el Mazarron...(reconozco que ni me suena, pero es que confieso que apenas sigo al equipo local de aqui, no tengo ni idea de los jugadores que tiene).

Saludos

Estoja dijo...

Te doy la razón Martín, el nivel aquí no es muy alto hoy en día. En los últimos años las selecciones de categorías inferiores austriacas hicieron buenos papeles, a ver si se refleja en el futuro en el nivel de la competición nacional.