jueves, 12 de marzo de 2009

¿Dónde juega…? Andoni Lakabeg


Andoni Lakabeg forma parte de la plantilla del Club Deportivo Ortuella, equipo del municipio vizcaíno del mismo nombre que milita en la División de Honor del País Vasco. Ortuella está situada a escasos 20 kilómetros de Bilbao, muy cerca de Portugalete y Santurce.

Andoni Lakabeg Fraile nació en Bilbao el día de San Valentín de 1969. A los 8 años comenzó a jugar al fútbol en los Escolapios, que también era su colegio. Después de destacar en el equipo colegial Lakabeg accedió a la cantera de Lezama y en la temporada 86/87 debutó en la Segunda División jugando en el Bilbao Athletic. En esa temporada solo disputó 3 partidos y fue en la siguiente temporada en la que se hizo con un puesto en el carril derecho de la defensa del filial de los leones.

Tras destacar en el equipo filial, Howard Kendall le incorporó a la primera plantilla en la temporada 88/89 donde, con 19 años, Lakabeg se hizo con un puesto en el once del Athletic, que finalizó la temporada en la séptima posición. En la temporada de su debut en la máxima categoría Lakabeg compartía defensa con otros jóvenes jugadores como Rafa Alkorta, Patxi Ferreira o Génar Andrinúa y también llegó a disputar la Copa de la UEFA. La lesión de Patxi Salinas facilitó el fulgurante ascenso de Lakabeg desde el equipo filial.

En la siguiente temporada Lakabeg mantuvo su puesto de titular y llegó a anotar dos goles que, unidos al que anotó en la temporada de su debut, son los únicos goles que consiguió en la Primera División.

En las temporadas 90/91 y 91/92, ya sin Howard Kendall en el banquillo, Lakabeg contó menos para los 3 entrenadores que pasaron por Lezama.

Con la llegada del alemán Jupp Heynckes al banquillo rojiblanco, Lakabeg recuperó la titularidad en la temporada 92/93. La llegada de Larrainzar a Bilbao supuso menos minutos para Lakabeg en la temporada 93/94, en la que el equipo del botxo se clasificó para la Copa de la UEFA tras finalizar en la quinta posición.

Lakabeg volvió a disputar la Copa de la UEFA en la temporada 94/95, aunque solo un partido. Además, Lakabeg no contó mucho ni para Amorrortu ni para Irureta y disputó solamente 14 partidos en liga, 7 de ellos como titular.

La temporada 95/96 sería la última de Lakabeg en el Athletic. Tras no contar para Stepanovic, el jugador bilbaíno se marchó al Celta de Vigo mediada la temporada. En la primera temporada disputó 9 partidos con el equipo vigués, sin embargo Lakabeg no contó para Fernando Santos ni para Irureta en las siguientes temporadas ya que Alejo primero y Míchel Salgado después le cerraron el camino de la titularidad.

A mediados de la temporada 97/98, Lakabeg encontró sitio en el Villarreal, que militaba en la Segunda División. A su llegada, el equipo se encontraba en la mitad de la tabla; una espectacular segunda vuelta acabaría con el equipo ascendiendo a la Primera División tras derrotar al Compostela en la promoción.

Tras no encontrar acomodo en el Villarreal de Primera, Lakabeg fichó en la temporada 98/99 por el Amurrio Club de la Segunda División B. La siguiente temporada la disputó en el Pájara Playas, en la misma categoría. En la temporada 2000/01, el CE Sabadell se fijó en Lakabeg para intentar ascender a la Segunda División. Tras una decepcionante campaña en la que el equipo quedó decimotercero, el equipo arlequinado logró clasificarse para la fase de ascenso en la temporada 2000/01 pero al final el ascenso no se consiguió.

Lakabeg volvió a las Islas Canarias para jugar en el Castillo Club de Fútbol. En el equipo de San Bartolomé de Tirajana permaneció durante las temporadas 2001/02 y 2002/03 finalizando en ambas ocasiones en la segunda posición del grupo canario de la Tercera División. En ninguna de las ocasiones lograron ascender. Si lo lograría el Castillo en la temporada 2003/04, pero Lakabeg ya no estaba allí, había fichado por el Indautxu.

En el equipo bilbaíno permaneció durante tres temporadas, todas ellas en Tercera División. Lakabeg abandonó el equipo tras finalizar la temporada 2005/06, en la que el equipo descendió de categoría al ocupar la décimoséptima plaza del grupo vasco de la categoría.

En la temporada 2006/07 Lakabeg volvió a descender una categoría y jugó en la División de Honor vasca, en la SD Leioa.

Tras una temporada en la SD Leioa Lakabeg no abandonó la categoría y fichó por el CD Ortuella, equipo en el que milita en la actualidad. El equipo ocupa la quinta plaza. En la misma categoría, en concreto en el Gatika milita Óscar Vales, que tiene como entrenador a Aitor Larrazábal.

Foto extraída de Athletic Club de Bilbao.
Estadísticas extraídas de BDfutbol y Wikipedia.
Otros datos extraídos de Futbolplus.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No repartía estopa ni nada el Lakabeg. Por cierto, como buen vasco, aro en la oreja.

Martín dijo...

Joder, a este le debe de gustar mucho el futbol (o haber derrochado la pasta ganada), porque despues de estar en primera, llevar un porron de temporadas en categorias bajas o bajisimas, muchas muy lejos de casa...

Estoja dijo...

No sabía lo del pendiente.

Creo tienes razón Martín. A mí la verdad es que me gustan mucho los jugadores que, ya fuera de la fama o del dinero siguen jugando el fútbol en categorías como esta. No estoy de acuerdo con la teoría de que hay que retirarse cuando estás a un buen nivel. Me parece muy bien que algunos lo hagan pero me gusta también que otros vayan adaptando su nivel y bajando de categorías.