miércoles, 25 de marzo de 2009

El gol de Alfonso fue mítico


Hace tiempo que tenía ganas de introducir una sección basada en vídeos de fútbol. Hace poco comencé la sección de “Canciones de fútbol”, que también está basada en vídeos. La idea de la nueva sección, que se llamará “Fue mítico/a” es recordar con vídeos aquellos momentos de fútbol que, a pesar del paso del tiempo no se me van de la cabeza; no tienen porque ser solo goles bonitos, pueden ser goles feos, importantes, partidos míticos, victorias de mi equipo, derrotas de mi equipo, victorias de otros equipos, cosas curiosas,…. Pero lo más importante es que esta sección va a apoyarse en vídeos. Habrá también algún texto que nos ponga en situación de lo que estamos viendo. El límite a la hora de decidir el contenido de esta sección lo pondrá mi imaginación, bueno, mi imaginación y youtube. Por mucho que quiera poner el gol de Salinas con el Depor al Barcelona pues no lo pondré poner porque aún no lo he encontrado en la red, esperemos que a alguien se le ocurra ponerlo.

Para debutar con la sección no he tenido que darle muchas vueltas a la cabeza y he escogido un gol que creo que a muchos se nos ha quedado grabado en la cabeza desde aquel 21 de junio de 2000. Nos situamos en la Eurocopa de Bélgica y Holanda; España había debutado con derrota contra Noruega y había vencido, no sin problemas, a la selección de Eslovenia por la mínima. En la última jornada del grupo C España se veía las caras con Yugoslavia en el Jan Breydel de Brujas y Eslovenia hacía lo propio con Noruega. Los cuatro equipos mantenían sus opciones intactas de clasificarse para cuartos de final.

Las cosas empezaron mal para España con el gol de Savo Milosevic a la media hora de juego. Alfonso consiguió igualar el partido 8 minutos más tarde. En la segunda parte Yugoslavia volvió a ponerse por delante por medio de Govedarica pero el recién entrado Munitis consiguió igualar el marcador con un gran gol desde el borde del área grande. Sin embargo España no conseguía culminar la remontada y a 15 minutos para el final Yugoslavia se adelantaba por tercera y última vez en el marcador gracias a un tanto de Komljenovic. En los 14 minutos que siguieron al gol de Yugoslavia, España no consiguió ningún gol. Y así llegamos al minuto 90 de partido.

Lo que ocurrió a partir del minuto 90 ya es historia. Primero, Abelardo cae derribado dentro del área y Mendieta consigue anotar el penalti señalado de la forma que solo el rubio sabe hacer. Después, a punto de cumplirse el minuto 94 Pep Guardiola coge el balón en el medio campo, se adelanta unos metros y centra al área. Ya dentro del área Ismael Urzaiz le gana la partida a un jugador yugoslavo y consigue cabecear hacia atrás para que Alfonso Pérez Muñoz, que entraba en el área consiga, en una posición bastante complicada rematar magistralmente de volea a la derecha de Ivica Kralj que ni siquiera hace ademán de tirarse a por el balón. A partir de ese momento, Alfonso no sabe a donde correr, esquiva a Etxeberría (creo), lanza besos al aire, sigue corriendo emocionado por lo mítico del momento, Sergi Barjuán es el primero en alcanzarle, después llegará Cañizares, después Valerón y ya todos los jugadores españoles. Con el gol de Alfonso España estaba clasificada y dejaba a los yugoslavos pendientes del resultado del Noruega-Eslovenia; finalmente, el empate de este partido clasificaba también a los yugoslavos.

Me acuerdo de este partido como si fuese ayer, yo tenía examen de Macro al día siguiente y, al ser el partido al mediodía juzgué que tendría tiempo de estudiar una vez finalizado este. Pues bien, de la emoción después del partido no pude estudiar nada, estuve a mil pulsaciones toda la tarde y lo único que hice fue ver el gol una y otra vez, escuchar la radio y disfrutar del momento. Del examen del día siguiente mejor ni hablamos. También me acuerdo de lo loco que me volví nada más meter Alfonso, estaba solo en casa y salí a la ventana a gritar todo lo que pude.

¡¡Qué gran día!!

15 comentarios:

David Mosquera dijo...

Mítico entre los míticos el gol de Alfonso. Uno de los goles soñados por todos los que jugamos al fútbol. Lo único que podría mejorarlo es el haber sido convertido en la final de un gran torneo, por lo demás ya digo, mítico, mítico, mítiquísimo. Pero mítico mítico!

Oh, Macroeconomía, que recuerdos! Cómo me costó aprobarte hdp, y eso que eras fácil (muy muy fácil)

Carlos Pérez dijo...

Jeje, goles así hacen que estés todo el rato pensando en ese gol, o en lo que se ha conseguido, etc. Aunque yo era pequeño (tenia 8 años) y no me acuerdo, los videos hacen mucho jejeje.

Saludos!

Estoja dijo...

Capitán, a mí me pasó lo mismo con Macroeconomía, me costó mucho aprobarla y al final no era para tanto, no se, se me cruzó.

Como bien dices, un gol así es el soñado no solo por los futbolistas sino también por los jugadores de hockey, de balonmano,....

La sensación de meter un gol o de dar un pase de gol es algo indescriptible, no??

Martín dijo...

Si que fue mitico, esas remontadas con el tiempo cumplido...lastima que luego sirviera de poco.

David Mosquera dijo...

Estoja: sin lugar a dudas, soy un adicto al gol (en serio). Otra cosa, Litemanen vuelve al fútbol, otro que descuelga las botas (lo ví en los absurdos "Confidenciales del Sport")

Anónimo dijo...

Yo recuerdo del partido la imagen de Camacho totalmente desatado (si está en la grada, hace una avalancha) con los sobacos empapados, en su linea.

Y posteriormente, el audio de la Cadena Ser del gol cantado por Lama, Poli Rincón... con la melodía del himno y con letra de gol, gol, gol, gol, gol, gol, gol... todos al unísono. Bastante lamentables, todo hay que decirlo. Se puede descargar en el Emule o por ahí, está curioso.

Estoja dijo...

Capitán,
Me parece que Litmanen no se había retirado, ¿no?

Antihéroe dijo...

Recuerdo ese partido como si fuese ayer y, si no os parece mal, os lo cuento.

Era el verano del 2000 y yo acababa de independizarme y trabajaba en el Hotel Ciudad De La Coruña de botones. Ese partido coincidió con mi turno de trabajo pero como tenia llave maestra me dedicaba a ir cada 5 minutos a una habitación vacía del primer piso a ver un par de jugadas y luego bajaba a disimular.

El caso es que perdiendo España 2-3 a falta de poco tiempo dejé de subir a la habitación porque lo daba por perdido. En ese momento entraba una familia al aparcamiento y fuí a recibirlos y ayudarles con las maletas. De repente un estruendo hizo temblar los cimientos del hotel (y no es poético es literal) y ya ví salir a dos conocidos clientes dando botes y alaridos corriendo a abrazarme por el triunfo logrado.

Siempre recordaré que minutos antes de que todo esto ocurriese, un conocido cliente retrasadito se iba del hotel y, a modo de cachondeo, me dijo: "¿Cómo era? No vuelvas sin ella no vuelvas sin ella..." (haciendo referencia a la canción de La Frontera que era la canción de la selección en aquella época). Al final se tuvo que tragar sus chistes.


PD. Al final mis escapadas a ver el fútbol no eran tan "invisibles" como yo creía y me echaron del hotel. Si fuese hoy lo volvería a hacer ;)

PD. Todavía conservo en casa la portada de MARCA al día siguiente que me hizo soltar unas lágrimas. La portada rezaba VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ

Antonio dijo...

Hace un año o así vi este vídeo y me entraron ciertos cosquilleos. Ahora lo he vuelto a ver y me ha pasado lo mismo. Creo que grité más este gol que el de Torres contra Alemania.
Una pena que en el audio de la Ser Poli Rincón acapare de ese modo.
Después de aquel partido yo estaba convencido de que España haría algo importante en esa Eurocopa, que esto no había pasado para que nos echaran en cuartos, pero claro, llegó Raúl, le quitó el balón a Alfonso y mandó el penalti fuera...
Por cierto, en el 96 ya nos habíamos clasificado en el último momento con aquel gol de Amor contra Rumanía medio con el pecho medio con la rodilla, en el 2000 la de Alfonso, y ya en 2004 otro milagro era mucho pedir...mucho coqueteo con la eliminación en primera ronda.

Estoja dijo...

@ Antonio, el gol de Amor es otro de los que recuerdo con mucho cariño, impresionante. De hecho es uno de los que quiero poner si encuentro el vídeo.

@ Antihéroe,
Mola que cuentes lo que hiciste ese día, de hecho es uno de los objetivos de este tipo de artículos cuando se trata de un gol tan importante como este, por eso también conté yo mi experiencia ese día. De hecho tu historia está muy bien.

Policarpio Racó dijo...

A mi la veritat m'importà poca cosa el gol d'aquest estafabarcelonistes. Sí que em féu trempar en canvi el gran penal llançat per Raúl.

cityground dijo...

Para mi mítico donde los haya porque estaba en el Jan Breydel Stadium y es uno de mis grandes recuerdos futbolisticos, vaya explosión de jubilo, fue un final increíble con el penalti y el gol de Alfonso con el tiempo pasado, recuerdo a todo el publico gritando a Guardiola, ¡Cuelgala!.

Fui con unos amigos para la Eurocopa de Holanda y Belgica pero solo teníamos entradas para el España-eslovaquia, al final en Amsterdan conseguimos para el de Yugoslavia en Brujas, menos mal que fuimos.

Grandes recuerdos, enhorabuena por el blog, la verdad que no lo conocía pero te añado de inmediato a favoritos.

Estoja dijo...

Que bueno que estuvieses presente en tal acontecimiento. Debió de ser impresionante vivirlo en directo.

Estoja dijo...

Anda cityground, estaba convencido de que tenía tu blog ya enlazado. Ahora mismo lo hago.

Estoja dijo...

De hecho si que lo tenía enlazado ;-p