martes, 24 de marzo de 2009

Groundhopping: Legia Varsovia – Górnik Zabrze


El pasado jueves por la noche me dirigí con mi novia a la estación vienesa de Westbahnhof, estación que, por cierto, está en pleno proceso de renovación, para coger el tren nocturno que nos llevaría desde Viena hasta Varsovia. El tren salía poco más tarde de las 22:00 y tras 9 horas de viaje por Austria, República Checa y Polonia nos llevaría a la estación central de Varsovia.

Me confieso un auténtico apasionado de viajar en tren, sobre todo de día, aunque de noche también tiene su encanto. Me gusta más de día porque puedes hacer más cosas y, sobre todo, porque puedes disfrutar del paisaje, aunque viajando de noche el viaje se te pasa bastante rápido mientras duermes más o menos confortablemente. Esta vez viajamos en el tren nocturno, así que casi todo el trayecto lo pasé durmiendo. En otras ocasiones había hecho el trayecto Viena-Varsovia durante el día y ya sabía que el tren haría estación en las ciudades checas de Břeclav y Ostrava, además de en la polaca de Katowice, antes de llegar a Varsovia.

Una vez llegamos a Varsovia cogimos otro tren que nos llevaría a Milanówek, a unos 20 kilómetros de Varsovia, y que era nuestro destino final y principal objetivo de nuestro viaje. Y fue aprovechando el viaje a Milanówek que se me ocurrió que el viernes podía ser una buena idea acercarme a Varsovia para ver algún partido de la Ekstraklasa polaca. Por suerte el Legia jugaría su partido como local a las 20:00 ese mismo viernes.

Sobre las 17:00 me monto en un tren de cercanías en Milanówek para ir con Michał, un primo de mi novia, al partido entre el Legia de Varsovia y el Górnik Zabrze. Era la primera vez que Michał asistía a algún partido en el campo del Legia, para mí también.

Fuimos con bastante tiempo de adelanto porque nos habían avisado que, por motivos de seguridad, para poder comprar entradas para los partidos del Legia hay que hacerse una tarjeta personalizada en los aledaños del estadio. Al llegar al estadio me encontré a un grupo de españoles comprando la entrada y les pregunté por la tarjeta de seguridad y me dijeron que ellos habían comprado la entrada sin problemas sin tener que hacerse esa tarjeta. Después de preguntar en otro sitio nos comentan que la tarjeta está pensada para los aficionados polacos. Por lo tanto, Michał tendría que sacarse la tarjeta por la que, para nuestro asombro, había que pagar 20 złotys (4 euros escasos). La verdad es que no entendí muy bien que hubiese que pagar, porque realmente esa tarjeta no te proporciona ningún beneficio, es decir, no es un carnet de simpatizante, ni de socio, ni nada así. Pero bueno, aún así la idea me parece buena, parece ser que en Polonia están decididos a erradicar la violencia del fútbol, sobre todo a 3 años de que se dispute la Eurocopa en su país.

Después pagamos nuestras entradas (75 złotys=15 euros) y entramos en el estadio. El estadio del Legia es el Stadion Wojska Polskiego imienia Marszałka Józefa Piłsudskiego (lleva el nombre del ejército polaco y de Józef Piłsudski, primer jefe de Estado de la República Polaca) y se le conoce como el estadio del Ejército Polaco. En la actualidad el estadio se encuentra en plena renovación por lo que solo una de las gradas (la tribuna principal) está disponible. La verdad es que pensé que la renovación era con motivo de la Eurocopa de Ucrania y Polonia pero no es así pues el estadio no será sede en la competición, es otro el estadio capitalino que será sede de la competición, el nuevo Estadio Nacional de Polonia, que se está construyendo en los terrenos del antiguo Stadion Dziesięciolecia, estadio este, que merece un artículo aparte.

Sin duda alguna, el hecho de que una única grada estuviese disponible hizo que el ambiente no fuese tan bueno como el esperado.

El Legia llegaba al partido como segundo clasificado, a 3 puntos del Lech Poznan y seguido del Wisla Cracovia a 2 puntos y los rivales ciudadanos del Polonia Varsovia a 4. El Górnik Zabrze llegaba como colista pero con una racha positiva de cinco partidos ligueros sin conocer la derrota, además llegaban de empatar contra el líder.

Solo uno de los españoles fue titular en el Legia, el único que se ha hecho con un puesto fijo en el equipo de Jan Urban, el defensa central navarro Iñaki Astiz. En el banquillo esperaba una oportunidad Iñaki Descarga, que hasta el momento solo había disputado un partido liguero, debido a una lesión sufrida al principio de temporada.

En el Górnik Zabrze destacaba sobre todo la figura de su entrenador, Henryk Kasperczak, ex-entrenador entre otros de las selecciones de Marruecos, Senegal, Malí o Túnez pero recordado sobre todo por formar parte de aquella mítica selección polaca que se alzó al tercer peldaño del podium en el Mundial de 1974, disputado en Alemania Occidental.

Por otra parte, Urban se enfrentaba al equipo en el que se retiró y en el que ganó tres títulos ligueros antes de dar el salto a la liga española.

El Legia comenzó con mucho ímpetu en los primeros minutos gracias a varias jugadas de calidad del ex-céltico Roger Guerreiro, pero la fuerza se fue apagando con el paso del tiempo y no lograron materializar ninguna de las dos ocasiones de gol de las que disfrutaron.

En la segunda parte, el delantero de Zimbabwe Chinyama desperdició dos claras ocasiones de gol que podrían haber valido para acercar al equipo capitalino a dos puntos del Lech. Sin embargo, el partido acabó en empate sin goles y el Legia no redujo su ventaja y además permitió a Wisla y Polonia recortarles dos puntos. El Górnik se acercó por otra parte al Cracovia.

Los últimos minutos del partido estuvieron dedicados a Jan Urban, ya que la afición local le dedicó algunos cánticos, y no precisamente con mucho afecto. La verdad es que el partido fue bastante aburrido y el nivel ofrecido por ambos equipos bastante pobre. El Legia gozó de más ocasiones que el Górnik pero aún así creo que el resultado no es injusto, el Legia no supo encarar el partido contra un equipo que fue mucho más conservador y supo esperarles sin arriesgar en ataque.

2 comentarios:

Martín dijo...

Y Estoja sigue haciendose un nombre en el dificil mundo del Gafe profesional...:-P

Una nueva victima, una muesca mas en su fusil, otro equipo que paga duramente el haber sufrido su presencia en la grada...

Que si, que el Gornik estaba en buena racha, pero si en un partido en casa el segundo no puede con el ultimo...

Ji,ji,ji...

Estoja dijo...

Cada vez tengo más difícil levantar la mala racha. Y ya van 3......

;-p