domingo, 1 de marzo de 2009

Groundhopping: Rapid Viena – SV Ried


Con este artículo empiezo una nueva sección en el blog a la que llamaré Groundhopping. El término Groundhopping es la actividad por la cual un aficionado intenta visitar tantos estadios como le sea posible. Creo que el término se adapta bastante bien a lo que pretendo con esta sección. Mi idea es la de hacer posts sobre los distintos partidos que presencie in situ en el estadio. No voy al fútbol todas las semanas, lo hago de vez en cuando, así que no creo que actualice la sección muy a menudo. Mi intención es la de ir variando, es decir no pretendo hacer todos los artículos sobre el mismo equipo. Mi idea es la de aprovechar las posibilidades que me ofrece Viena para poder asistir a partidos de diferentes ligas sin tener que tomar un avión: Austria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia e incluso Eslovenia. Pero bueno, me dejo de enumerar países y voy a comenzar con el primer artículo. Y luego ya veremos si llegan más.

La primera liga que elegida es la liga eslovaca y mi idea era la de haberme ido con mi amigo Quique ayer a Bratislava a pasar el día y ver el partido ŠK Slovan Bratislava- FC Spartak Trnava. Desafortunadamente el jueves me enteré de que varios partidos de la liga eslovaca habían sido suspendidos por culpa del mal tiempo y, como no podía ser de otra forma entre esos partidos estaba, por supuesto, el nuestro. Me costó un poco entenderlo pues en Viena el tiempo ha sido bastante bueno esta semana. Además ayer la temperatura en Bratislava era de poco menos de 10 grados, a mi juicio una temperatura bastante agradable para la práctica del balompié. Así que nos quedamos sin ver al ex-chicharrero Samuel Slovak o al albaceteño Carlos García Pérez.

Pero bueno, nosotros nos quedamos sin partido y sin viaje, que es lo que importa. Una vez supimos de la cancelación del partido decidimos que había que encontrar un plan B rápidamente. Así que decidimos que no nos moveríamos de Viena y nos iríamos a Hütteldorf a ver el partido entre el Rapid de Viena y el SV Ried. Nunca habíamos visto al Rapid como local y se habla mucho del gran ambiente que hay en los partidos del ganador de la Copa Mitropa en 1930, además había un aliciente para nosotros, y esa era la presencia de dos jugadores españoles en el equipo visitante. Así que el jueves nos hacíamos con dos entradas para ver el partido de la Bundesliga austriaca.

El sábado a las cuatro y cuarto cogimos el metro en dirección Hütteldorf y nos bajamos en la última parada, que te deja a escasos 200 metros del Estadio Gerhard Hanappi. Antes de entrar en el estadio nos tomamos algo en los aledaños y pudimos disfrutar del ambiente. Primero entramos en el Pub Goleador (llamado así por Hans Krankl, creo que también es suyo), un local que estaba lleno de aficionados del Rapid que bebían cervezas y comían salchichas o Wiener Schnitzel mientras veían por la tele el gol del austriaco Fuchs en el Bochum-Energie Cottbus. El local cuenta con una zona dedicada al Rapid y otra al Barcelona, los dos principales equipos de Hans Krankl.

Siendo imposible pedir algo en el pub decidimos tomarnos algo en alguno de los puestos al aire libre de los aledaños del estadio.

40 minutos antes del partido entramos en el estadio y nos colocamos en nuestros sitios en la Osttribune (uno de los fondos). Los fondos ya estaban bastante llenos cuando llegamos, las tribunas tardaron más tiempo en llenarse pero al final se llenaron y el estadio presentó una fenomenal entrada con poco más de 16.000 aficionados.

En la alineación del Rapid destacaba la presencia de su portero Helge Payer, que volvió la semana pasada al equipo después de una lesión que le apartó a última hora de la Eurocopa de Austria. También destacan el finlandés Heikkinen, el gigantón y máximo goleador blanquiverde Maierhofer y la gran estrella Hofmann. En el Ried solo uno de los dos españoles jugó de titular, el cántabro Nacho, que realizó un partido aceptable pero estuvo muy solo en ataque. El ex-jugador del Tenerife Lexa también fue titular.

El Rapid salió a comerse el mundo en los primeros minutos y tras diez minutos el marcador pudo haber registrado tranquilamente un 3-0 a favor del equipo vienés. La buena actuación del portero del equipo de la Alta Austria evitó el desastre de los visitantes en los primeros compases. El único balón que no pudo atajar Gebauer durante esos primeros minutos de constante asedio, fue un lanzamiento magistral de falta de la gran estrella del Rapid, el alemán Steffen “Fußballgott” Hofmann. En esos momentos parecía que el partido sería un paseo militar para el Rekordmeister austriaco, pero el equipo dirigido por Peter Pacult descendió alarmantemente el nivel de su juego e incluso permitió que el Ried se acercase algo al final de la primera parte.

La segunda parte transcurrió sin mucho que destacar, los visitantes se animaron algo en los últimos minutos y se acercaron en varias ocasiones a Payer. El canario Yeray disputó la última media hora del partido pero no participó mucho del juego. En los últimos minutos el árbitro dejó de señalar dos penaltis bastante claros a favor del Ried y expulsó a dos jugadores del Rapid por protestar (no quiero ni imaginar que hacen si en vez de salir favorecidos salen perjudicados).

Los 10 primeros minutos de la primera parte bastaron al Rapid para llevarse un partido que se les pudo ir si el Ried hubiese mostrado algo más de claridad de ideas en el ataque o si el árbitro hubiese visto alguno de los dos penaltis de los últimos minutos.

En cuanto a la actuación de los dos españoles, Nacho jugó un partido aceptable, creo sin embargo que sus compañeros no estuvieron a la altura y estuvo muy solo, luchando mucho en defensa y en ataque. En mi opinión, si Nacho sigue a este nivel podría llegar a jugar en alguno de los grandes de Austria. En cuando a Yeray, jugaba su segundo partido en la Bundesliga y no estuvo muy activo, aún necesita tiempo para adaptarse al equipo, pero visto lo visto, debería hacerse con un puesto en el once titular para poner algo de ideas en el medio campo del equipo de Ried im Innkreis.

Por otra parte, el ambiente en el estadio fue muy bueno, los aficionados locales no dejaron de animar (literalmente) en todo el partido. Y es que es así, no dejan de animar ni un segundo. Lo que a primera vista puede parecer a todas luces bueno, creo que tiene algunas desventajas, por ejemplo, como se está siempre cantando pues no hay tiempo para aplausos tras una gran jugada, ni para el típico uuuuy de una clara ocasión de gol ni nada de eso. Por otra parte creo que los que dirigen los cánticos abusan de los megáfonos y al final se les escucha principalmente a ellos, siendo el público un acompañamiento a los cánticos que a duras penas pudimos comprender.

Entre otras cosas que me chocaron es que antes del partido, y mientras los titulares calentaban, el suplente Erwin Hoffer hizo entrega de regalos a los socios del Rapid que cumplían años.

En definitiva, gran ambiente en el campo, buen juego del Rapid en los primeros minutos, rabia al ver que si Nacho hubiese estado un poco mejor acompañado las cosas podían haber ido mejor para los españoles y rabia también por los dos penaltis no pitados. Por mi parte recomiendo a todo aquel que esté por Viena que se pase por el Gerhard-Hanappi-Stadion a ver algún partido, merece la pena.

6 comentarios:

Martín dijo...

Je, me pasa lo mismo que a ti con los canticos.

Por otro parte, me alegro de que ganara el Rapid, al menos veo que no eres como Chimo :-P

Creo que me va a gustar esta seccion, nos vamos a ir enterando de como son los campos y los ambientes en los distintos campos, ademas del nivel de juego...¿por cierto, algun jugador que vieras interesante para la liga española?

Estoja dijo...

Martín, difícil saber si soy como Chimo o no. Yo iba un poco con el Ried por el tema de los españoles, así que a lo mejor un poco influí en el resultado ;p
De todas formas tampoco me molestó que ganase el Rapid, si no el Salzburgo se iba a escapar.
En cuanto a jugadores: pues Steffen Hofmann es bastante bueno pero no se si para Primera, a lo mejor para Segunda.
Lo mismo que Nacho, creo que podría jugar en Segunda en España.
A ver si consigo actualizar la sección con cierta regularidad, hay que encontrar el tiempo para viajar un poco.

David Mosquera dijo...

Amigoooo..por esto era por lo que te perdías el pasatiempo! La verdad, es una tarea envidiable la tuya. Lamentablemente, mis posibilidades de ver fútbol se limitan al estadio Gran Canaria (donde juega la UD Las Palmas) y Riazor en el caso de que me coincida algún partido en algún viaje. Aunque bueno, desde el 20 de Diciembre cuando presencié en el Palco super-vip (al lado del del Madrid) del Bernabéu el Madrid-Valencia sólo puedo aspirar a una final de Champions o partido de Mundial..

Espero ansioso la próxima de tus aventuras!

Estoja dijo...

Exactamente Capitán. Esa era la razón.
A ver si puedo ir aumentando esta sección. De momento no hay ningún otro partido pensado a corto plazo.
Lo del Madrid-Valencia en el palco super-vip es un puntazo, debió de ser impresionante.
También me gustaría a mí estar en algún palco vip de esos alguna vez.

Anónimo dijo...

me encata este blog pork asi puedo seguir como le va por austria a yeray ortega del cual tngo una web saludos

Estoja dijo...

Me alegra anónimo.
Me puedes decir el enlace de tu web sobre Yeray?
Saludos.