lunes, 16 de marzo de 2009

Groundhopping: SV Stockerau – SV Langenrohr


El segundo encuentro de la sección “Groundhopping” se trata de un partido de la cuarta categoría de fútbol austriaco, en concreto del grupo correspondiente a la Baja Austria (Landesliga Niederösterreich). En particular se trata del partido que el pasado viernes 13 de marzo enfrentó en Stockerau, al Sportverein Stockerau y el Sportverein Langenrohr.

Casi con total seguridad no hubiese asistido a este partido, de no ser porque en el equipo local milita el ex-jugador de la Real Sociedad, Marcus Pürk. Desde que llegué a Austria allá por 2005, siempre tuve ganas de ver algún partido de Pürk. Y esta ha sido la primera ocasión. Días antes del partido me puse en contacto con él para saber si nos podríamos encontrar después del partido y Marcus accedió.

El SV Stockerau de Marcus Pürk finalizó la primera vuelta en el farolillo rojo de la competición, mientras que el SV Langenrohr ocupaba la novena plaza. En la primera jornada de la segunda vuelta el Langenrohr perdió estrepitosamente en casa por 4-0 contra el Mistelbach, en cambio el Stockerau arrancó un valioso empate en casa del segundo clasificado, el Sollenau, abandonando así la última posición del grupo.

El SV Stockerau vivió su época dorada a principios de los 90 cuando en 1991, y estando en la segunda categoría, logró vencer al Rapid de Viena en la final de la Copa de Austria. El Stockerau eliminó a cinco equipos de la Bundesliga para proclamarse campeón de Copa. La final se disputó el 30 de mayo en el ya inolvidable (en España) Praterstadion (hoy Ernst-Happel). El Rapid se puso por delante ya a los 8 minutos, sin embargo, el equipo de la Baja Austria logró remontar el partido y vencer por 2-1 a un Rapid que contaba en su equipo con jugadores de la talla de Andreas Herzog, Jan Åge Fjørtoft, Michael Konsel o Hernan Medford, todos ellos bajo la batuta de Hans Krankl.

Gracias a la victoria en la Copa, el SV Stockerau pudo disputar la temporada siguiente la Recopa de Europa, cayendo con honor en primera ronda contra el Tottenham Hotspurs por un doble 1-0.

El viernes, nada más salir del trabajo me dirigí a la estación de metro situada en Stadtpark para dirigirme a Floridsdorf, desde donde saldría el tren que me llevaría a Stockerau. Llegué a la estación de Stockerau a las 18:30, ya era noche cerrada y me dirigí a pie al Estadio Alte Au, al que llegué sin ninguna dificultad en unos 15 minutos. Al llegar al estadio había una decena de aficionados, recogí la entrada que Marcus Pürk me había dejado en las taquillas y entré al estadio. Aproveché para hacer alguna foto y para tomarme algo en la cafetería del estadio. En la cafetería ya había gente tomando cervezas y el mítico Leberkäse. El estadio forma parte de un complejo deportivo donde hay otros campos de fútbol y otras instalaciones deportivas. Una única grada en uno de los laterales acoge a todos los espectadores.

Después de la mala primera vuelta el Stockerau se ha reforzado con varios jugadores para intentar mantener la categoría: el eslovaco Jaroslav Kamenski (ex-jugador del Bohemians Praga 1905) y el austriaco Jürgen Leitner (ex del Skoda Xanthi) son los fichajes más destacados que han llegado en el mercado de invierno.

Nada más comenzar el partido y sin haberse cumplido el primer minuto Pürk goza de la primera oportunidad para los locales. La primera fue un continuo dominio del Stockerau que para nada reflejaba las posiciones que ambos equipos ocupaban en la clasificación. Sin embargo, las ocasiones no llegaban. Pürk estuvo bastante ausente hasta los últimos 10 minutos, en los que entró más en juego y demostró ser el jugador de más calidad de los 22 que ocupaban el terreno de juego. En los últimos minutos, cuatro corner consecutivos a favor de los visitantes estuvieron a punto de costarle algún disgusto al Stockerau.

En el descanso los niños de las categorías inferiores del club local pasaron con la hucha para recaudar fondos para la cantera.

En la segunda parte el SV Stockerau siguió dominando y mediada esta, una gran jugada de Pürk finalizó con un pase en profundidad de este que un compañero elevó perfectamente sobre el portero pero se topó con el palo.

En los últimos minutos el Stockerau tuvo diversas ocasiones de gol, sin embargo, en el minuto 40 un rechace del portero local dejó el balón muerto y el jugador Alexander Teufer, que acababa de entrar, aprovechó para adelantar al Langenrohr.

Tras el sorprendente gol, el Stockerau se volcó sobre la portería visitante para intentar conseguir por lo menos un punto. Tras una ocasión clarísima del equipo local, el jugador del Langenrohr Alexander Teufer inició un contraataque y batió al portero local de vaselina.

Con este resultado se llegó al final de la contienda y la decepción se palpaba entre los aficionados locales. El Stockerau recuperaba de esta manera el farolillo rojo de la categoría. Una centena de aficionados del Langenrohr celebraban la victoria por todo lo alto.

Después del partido los aficionados un gran número de aficionados se reunieron en la cafetería (Kantine) del estadio para tomar algo y comentar las jugadas. Más tarde varios de los jugadores también se acercaron por allí. Es ahí donde media hora después de acabar el partido me reúno con Marcus Pürk y con el defensa Thomas Bernscherer. Durante la próxima media hora le pregunto a Marcus Pürk sobre sus años de jugador de la Real y él se interesa por el paradero de alguno de sus ex-compañeros como de Pedro, de Paula, Idiákez, Aranzábal, Karpin o Imaz.

Sobre las 22:30, y después de que haya dejado de llover me dirijo a la estación para volver a Viena.

Con este son dos los partidos que, hasta el momento pertenecen a la sección “Groundhopping”, ambos partidos han sido en Austria, tras el intento fallido de ver un partido de la liga eslovaca hace varias semanas. El próximo partido será, casi con total seguridad fuera de Austria.

10 comentarios:

Martín dijo...

Vaya, contacto directo con Purk, que grande...

Eso si, como se den unos cuantos resultados de este tipo, te vas a crear mala fama...

Estoja dijo...

Cierto Martín. No me gusta reconocerlo pero los datos están ahí. A ver si me acompañan los resultados en los próximos partidos.
;-p

David Mosquera dijo...

Yo no digo nada de la condición de gafe de Estoja, por ahora puede ser fruto de la casualidad, pero no sé eh!

Por curiosidad, cuánto costaba la entrada?. Pürk te la regaló, pero más o menos, cuánto puede salir ver fútbol allá, de media. Por ejemplo, cuánto costaría un partido entre los líderes, un partido de final de Copa, uno de selección y uno como este que narras?

Pürk se habrá más que decepcionado por la trayectoria de De Pedro, sin lugar a dudas...

Respecto al "Groundhopping" sigo diciendo que es una idea cojonuda y envidiable. El paso del tiempo (y el cruce de fronteras) va hacerla aún más grande si cabe. Eso sí, una vez veas la final de un Mundial apaga y vámonos porque será insuperable!

Estoja dijo...

De momento los datos hablan en mi contra: cuatro intentos para la sección "Groundhopping" de los cuales:
- Dos partidos suspendidos: Slovan Bratislava-Spartak Trnava y Sportklub-FAC.
- Dos partidos en los que perdió mi favorito.
De momento la sección es gafe pero...... yo estuve en la Eurocopa. Quizás en la Eurocopa exprimí toda la fuerza positiva y ahora estoy en horas bajas.
En cuanto a precios:
- Partido Rapid Viena - Ried en un fondo: 20 euros.
- Partido Austria - Rapid en un fondo: 25 euros.
- Partidos de la Ostliga (3era categoría) en casa del First Vienna: 9 euros, independientemente de la grada.
- Partidos de la Ostliga en casa del Wiener Sportklub: 8 euros en el fondo.
- Partido del SV Stockerau: 7 euros en la única grada.

En cuanto a lo de la sección, a mí también me gusta la idea pero tengo que conseguir salir de Austria de vez en cuando, si no perderá parte de su encanto. El próximo viernes estaré en Polonia y quería ir al partido del Legia pero al final creo que no me dará tiempo a ir al estadio :-(

En cuanto a lo de la final del mundial, pues tiene que ser impresionante y seguro que no hay partido mejor, pero bueno, el "Groundhopping" tiene su encanto. Yo estuve en la final de la Eurocopa y meses más tarde he ido a ver a Pürk a un partido de cuarta categoría austriaca a un estadio con gradas en solo uno de los cuatro lados ;-p y hacía un pelete que te ca...........

Estoja dijo...

Me olvidaba Capitán, un poco si que flipó Pürk con la trayectoria de de Pedro. Le perdió la pista en el Blackburn.

En cuanto a la trayectoria de de Pedro, creo que lo más destacado es la discontinuidad que tuvo desde que dejó la Real. No ya el jugar en niveles inferiores al que nos tenía acostumbrado, sino el no adaptarse a ninguno de los numerosos equipos y países por los que pasó.

No se, por ejemplo Pürk, pues ha jugado en ligas como la española, la alemana o la austriaca. Pues el tío sigue jugando en divisiones inferiores pero se va adaptando muy bien.

David Mosquera dijo...

Mmmm no están tan caros, entre 7 y 10 euros pagaría por ver fútbol. No sé si de la tercera división austríaca pero sí de Segunda española por ejemplo..

A lo de estar en la final de España te digo: todos los españoles allí presentes quemaron su combustible de suerte y fortuna, todavía estarán recuperándose (como tu).

Estoja dijo...

Capitán, me olvidaba.
Has estado pues en una final de un mundial?
El de Alemania?

Estoja dijo...

Parece que al final si que podré ir al partido del Legia de Varsovia el viernes.
Si el Legia pierde comenzaré a preocuparme.

cityground dijo...

Que grande Purk, creo que llego la mismta temporada que Craioveanu como gran promesa del fútbol austriaco pero no funciono como tantos jugadores extranjeros de la Real, ¿aun juega Kuhbauer?, creo que si.

Estoja dijo...

Kühbauer se retiró al final de la pasada temporada. Ahora entrena al equipo filial del Admira Wacker. Aún estaba para seguir jugando. Y creo que también podría haber ido a la Eurocopa pero creo que su temperamento jugó en su contra.