martes, 7 de abril de 2009

Nombres míticos y molones: Tony Cascarino


Anthony Guy Cascarino, más conocido como Tony Cascarino nació diez días antes que Julio Salinas en St Paul's Cray, en el condado de Kent, en Inglaterra. A pesar de nacer en Inglaterra defendió los colores de la selección de Irlanda, al ser su abuelo originario de ese país. Es un nombre que me gusta mucho y que, como ya supondréis tiene su origen en Italia, pues el padre de Tony es italiano. Recuerdo a este jugador con mucho cariño, como a todos los jugadores que aparecían en los álbumes de Panini de Italia 90 y de Estados Unidos 94.

Cascarino comenzó a jugar en el Crockenhill F.C., equipo de la localidad con el mismo nombre. De ese equipo pasó al Gillingham FC, equipo que militaba en la Third Division. El Crockenhill FC no pidió nada a cambio por el traspaso, sin embargo el Gillingham tuvo el gesto de ofrecerles a cambio algo de material de futbolístico.

Tony Cascarino militó en las filas del Gillingham durante 6 temporadas, todas ellas en la Third Division. Durante su estancia en el equipo tuvo la oportunidad de coincidir durante tres temporadas con Steve Bruce, que años más tarde se haría indiscutible en el eje de la zaga del Manchester United. Cascarino es en la actualidad el cuarto máximo goleador de la historia del Gillingham con 110 goles.

La capacidad goleadora que mostró en la Third Division llamó la atención de un equipo de superior categoría, el Millwall FC, equipo que militaba en la Second Division y que vió en Tony al compañero perfecto para formar la dupla atacante con el gran Teddy Sheringham. Dicho y hecho, en su primera temporada en el equipo londinense, y en la Second Division Cascarino consiguió 20 goles en liga, que unidos a los 22 goles conseguidos por Sheringham, ayudaron al Millwall FC a conseguir el campeonato y conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés. En solo dos años Cascarino pasó de jugar en la Third Division a jugar en la First Division, y por los números que mostró, se adaptó muy bien a todas las categorías. El Millwall acabó en una meritoria décima posición en la temporada 88/89 y Cascarino consiguió 13 goles, por los 9 de su compañero de ataque Teddy Sheringham.

Cascarino comenzó la temporada 89/90 en las filas del Millwall pero a mitad de temporada fichó por el Aston Villa. En total consiguió 11 goles en esa temporada. El jugador de Kent permanecería otra temporada en el equipo de Birmingham antes de marcharse a jugar la liga escocesa al Celtic FC de Glasgow. En el equipo católico las cosas no le fueron demasiado bien y tras una temporada volvió a Inglaterra para jugar en el Chelsea londinense.

Tras dos temporadas no muy prometedoras en Londres, Cascarino abandonó por vez primera las Islas para jugar en el Olympique de Marsella, un clásico de Francia que disputaba la Ligue 2, segunda categoría del fútbol francés, al haber sido descendido administrativamente por los escándalos de la era Tapie. Los goles de Tony Cascarino devolvieron al equipo marsellés a la élite del fútbol francés. El delantero irlandés consiguió la impresionante cifra de 61 goles en liga en solo dos temporadas y relanzaba de esa manera una carrera que había tenido unos últimos años no muy buenos (años más tarde reconoció haberse dopado durante su etapa en el equipo de Marsella). Comenzó la temporada 96/97 en la Ligue 1 con el Olympique pero mediada la temporada fichó por el AS Nancy que también militaba en la misma categoría.

En el AS Nancy jugó durante 4 temporadas consiguiendo en su última temporada 15 goles en la Ligue 1 a sus 38 años. Después de dejar el AS Nancy abandonó el fútbol de élite y fichó por el Red Star 93 de Saint-Ouen que militaba en el Championnat National. En el Red Star 93 solo se quedó unos meses y abandonó el fútbol en activo tras disputar solo dos encuentros.

Como ya comentamos antes Tony Cascarino jugó con la selección irlandesa a pesar de nacer en Inglaterra. Su abuelo materno posibilitó ese extremo pues es originario de Irlanda. Con los “Boys in green” disputó la Eurocopa de 1988 y los Mundiales de 1990 y 1994; además coincidió con jugadores como John Aldridge, Pat Bonner, Ronnie Whelan, Steve Staunton, Andy Townsend, Niall Quinn, Jason Mc Ateer o Phill Babb, casi siempre bajo las órdenes de Jack Charlton.

En la actualidad Tony Cascarino se dedica al póquer a nivel profesional. En una entrevista muy interesante cuenta algunas anécdotas entre las que destaca una: era el día de su primer partido en casa con el Gillingham FC en la temporada 81/82; en esa época solo se sentaban dos jugadores en el banquillo. Lo normal era que se convocase a un decimocuarto jugador por si pasaba algo antes del partido. Cascarino era ese decimocuarto jugador y llegó al estadio más de una hora antes del partido; como era nuevo y casi no conocía a los jugadores no quería entrar muy pronto al estadio así que se fue a hacer tiempo a una hamburguesería donde a menos de una hora del comienzo del partido se tomó una hamburguesa doble, unas patatas y un knickerbocker glory. ¿Qué pasó después? Pues lo que tenía que pasar, Cascarino llegó al estadio 10 minutos antes del comienzo del partido y se dio cuenta que se tenía que sentar en el banquillo, además en el minuto 15 un jugador titular se lesionó y el escogido para entrar fue Cascarino (¿quién si no?) así que Cascarino se vió en el campo después de haberse comido una hamburguesa, un helado y unas patatas. Al final el Gillingham ganó el partido y Cascarino metió en su debut en casa y todo se quedó en una anécdota.

Otro artículo de Tony Cascarino lo podéis encontrar en "La web de los deportistas olvidados".

4 comentarios:

Martín dijo...

Je, otro de esos jugadores de la epoca en la que la seleccion de eire buscaba "oriundos" hasta debajo de las piedras (estilo Robinson). Se podria decir que era una especie de Inglaterra B(porque al final todo el mundo tiene un abuelo irlandes :-P).

Sin duda, uno de esos nombres miticos..

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Me parece una grandísima anécdota la de la hamburguesa y sin duda es un nombre mítico. Te porpongo uno por si quieres tenerlo en consideración: Brent Sancho. Fue un jugador importante en la sorprendente Trinidad y Tobago del último Mundial.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Estoja dijo...

Martín, recuerdo que me había llamado la atención en el album de Italia 90 que la mayor parte de jugadores de Irlanda habían fuera de Irlanda (creo que todos en Inglaterra). En el resto de selecciones había pocos, ahora solo me acuerdo de Richard Gough y John Van´t Schip.

Carlos, a mí también me encantó la anécdota de la hamburguesa cuando la leí. Gracias por lo de Brent Sancho.

Estoja dijo...

En el anterior comentario me comí una palabra, quería decir: "habían NACIDO fuera de Irlanda".