jueves, 18 de junio de 2009

Copa Mundial de 1994: Grupo A


El Mundial de 1994 es el primer protagonista de una nueva sección en la que trataré de recordar Mundiales o Eurocopas. Los dos primeros campeonatos que recordaré son los Mundiales de 1990 y 1994, los campeonatos que recuerdo con más cariño. La idea parte de Capitán, que me recomendó hace tiempo que hiciese un especial del Mundial de 1994; desde el primer momento me encantó la idea, pero me ha llevado tiempo ponerme manos a la obra. Al final he decidido hacerlo por partes, creo que un solo post de un mundial sería muy difícil de hacer, así que iremos poco a poco, comenzando por el Grupo A.

El grupo A estaba formado por las selecciones de Colombia, los Estados Unidos de América, Rumanía y Suiza. La selección estadounidense estaba clasificada por tratarse del equipo anfitrión; Colombia se había clasificado directamente al quedar primera del grupo A de la CONMEBOL por delante de Argentina, Paraguay y Perú; Rumanía quedó campeona del grupo 4 de la UEFA empatada a puntos con Bélgica y por delante de otros países como Checoslovaquia o Gales; mientras que Suiza fue segunda en el grupo liderado por Italia, quedando por delante de Portugal y Escocia.

En principio el grupo se presentaba muy igualado y no contaba con un favorito claro. El equipo más débil a priori era el estadounidense pero su condición de equipo local le daba algunas opciones de finalizar entre los dos primeros, gracias a ese plus que suelen tener los equipos anfitriones. De los otros equipos Colombia y Rumanía parecían tener más opciones que Suiza.

El equipo colombiano estaba formado mayoritariamente por jugadores que disputaban la liga colombiana; solo cuatro jugadores jugaban en el extranjero: el “Tren” Valencia en Alemania, Farid Mondragón en Argentina, Freddy Rincón en Brasil y Faustino Asprilla en Italia. Los jugadores más destacados de “Los Cafeteros” eran el portero Córdoba, los defensas Escobar y Perea, los centrocampistas Valderrama, Harold Lozano, Leonel Álvarez y Serna y los delanteros Valenciano y de Ávila además de los que jugaban en el extranjero. Curiosamente dos de los jugadores convocados por “Pacho” Maturana aún siguen en activo. Se trata de los porteros Córdoba y Mondragón. Óscar Córdoba juega en Los Millonarios de Bogotá pero parece ser que se retirará muy pronto. Faryd Mondragón juega en el Colonia alemán donde se disputa la titularidad con Miro Varvodic, hijo del ex-portero del Cádiz Zoran Varvodic.

La selección estadounidense estaba formada, en su mayor parte, por jugadores que estaban contratados por la Federación Estadounidense de Fútbol . En el extranjero jugaban Tab Ramos, Kooiman, Harkes, Stewart, Wynalda y Sommer. En aquella época no había liga profesional en los Estados Unidos; la MLS comenzó a disputarse en 1996 y su creación era una de las condiciones para poder organizar el torneo. El seleccionador era Bora Milutinovic y los jugadores más destacados eran los porteros Meola y Friedel, el defensa Lalas, los centrocampistas Pérez, Harkes, Cobi Jones y Reyna y los delanteros Moore y Wynalda. El portero Friedel aún se encuentra en activo; a sus 38 años ha disputado todos los partidos de la última edición de la liga inglesa.

El combinado rumano, dirigido por Anghel Iordănescu, contaba con jugadores que disputaban la liga italiana como Hagi, Răducioiu y Petrescu, la belga como Selymes y Munteanu, la holandesa como Popescu y la española como Belodedici. Otros jugadores destacados eran los porteros Stelea y Prunea, el defensa Prodan, los centrocampistas Dumitrescu, Gâlcă y Stîngă y el delantero Modovan. Varios jugadores del equipo llegarían en el futuro a disputar la liga española: Prodan, Stelea, Popescu, Răducioiu, Dumitrescu, Hagi, Gâlcă y Stîngă. Hasta hace poco aún se mantenía en activo el portero Bogdan Stelea, que disputó la última edición de la liga rumana en las filas del FC Braşov, sin embargo, el ex-jugador del Salamanca decidió retirarse con 42 años.

La selección suiza estaba entrenada por el inglés Roy Hodgson, que contó exclusivamente con jugadores que disputaban la liga suiza y la alemana. Los jugadores más destacados del combinado centroeuropeo eran el portero Pascolo, los defensas Hottiger, Geiger y Rueda, los centrocampistas Sforza, Sutter y Bregy y los delanteros Chapuisat y Subiat. Ningún jugador sigue aún en activo.

El primer partido del grupo se disputó el 18 de junio de 1994 en el Pontiac Silverdome de la ciudad de Pontiac, situada en el estado de Michigan. Este partido pasó a la historia por ser el primero disputado bajo techo en la historia de los Mundiales de fútbol; poco más de 63.00 espectadores se congregaron en el recinto para ver el partido. El partido finalizó con empate a uno, ambos goles logrados de lanzamientos de falta. Georges Bregy adelantó al combinado helvético en el minuto 39 y pocos minutos después Eric Wynalda consiguió la igualada definitiva.

El segundo partido se disputó el mismo día en el Rose Bowl de Pasadena, en California y enfrentó a los otros dos miembros del grupo, Colombia y Rumanía; 93.000 personas pudieron ver el partido en directo en el Rose Bowl. Răducioiu y Hagi pusieron a Rumanía con ventaja en el marcador pero el “Tren” Valencia se encargó de reducir las diferencias poco antes del descanso. Poco antes de terminar el partido Răducioiu puso la sentencia en el marcador.

El 22 de junio se disputaba la segunda jornada del grupo A. Comenzaron jugando en el Pontiac Silverdome Rumanía y Suiza. Rumanía llegaba con la confianza y tranquilidad que da comenzar el torneo con victoria mientras que los suizos tenían que ganar tras haber comenzado el torneo con un empate contra los anfitriones. El melenudo Alain Sutter puso por delante a la selección helvética y Hagi consiguió su segundo gol en el torneo para igualar la contienda. La segunda parte sirvió para que Suiza inclinase la balanza en el marcador y de esta forma ganar por un contundente 4-1, con goles de Knup (2) y Chapuisat.

El otro partido de la jornada enfrentó a Estados Unidos y a Colombia en Pasadena ante más de 90.000 espectadores. El partido llegó al descanso con ventaja por la mínima para los Estados Unidos gracias al fatídico gol de Escobar. Stewart aumentó la ventaja para los yankees y el “Tren” Valencia volvía a conseguir un intrascendente gol para “Los Cafeteros”. El resultado del partido dejaba fuera a Colombia y dejaba las puertas abiertas para los anfitriones, que se lo jugarían todo en la última jornada.

En la última jornada del grupo, disputada el 26 de junio había tres equipos con opciones para clasificarse para la siguiente ronda, después de que Colombia hubiese perdido ambos partidos. La victoria de Rumanía por la mínima ante Estados Unidos clasificaba a la selección europea como primera de grupo y dejaba fuera de las dos plazas directas al equipo anfitrión que, pese a la derrota de los suizos contra Colombia, tenía una peor diferencia de goles que el combinado helvético. Los goles de la jornada los lograron Petrescu para Rumanía y Gaviria y Lozano para Colombia.

Rumanía y Suiza fueron los equipos que lograron la clasificación para los octavos de final. A la selección anfitriona aún le quedaba la posibilidad de clasificarse si lograba estar entre los cuatro mejores terceros clasificados de los 6 grupos, cosa que al final logró y pudo clasificarse para los octavos de final junto a Rumanía y Suiza.

Enlaces de interés: convocatorias y Grupo A.

8 comentarios:

Martín dijo...

Genial, me encanta la idea Estoja.

Vamos por partes...

-¡¡¡Grupos de clasificacion en sudamerica que no son de 10 equipos¡¡¡ Y mira, no se acaba el mundo por eso...ojala algun dia se obligue a volver a eso, a ver...

-Los jugadores colombianos...la cantidad de fracasos en nuestra liga que vimos de esa generación...incluido el entrenador.

-Contratados por la Federacion...pues al final si que resulta que avanzo el futbol en USA, al menos en ciertas cosas, para algo sirvio el mundial. Por cierto, hay varios nombres que merecerian figurar en tu seccion...

- Y de los rumanos...tambien muchos los hemos vistos por aca. De Galca recuerdo sus tiros lejanos, y dumitrescu llego a jugar(muy poco tiempo) en el sevilla.

-Suiza tenia un buen equipo, ademas luego nos alegro los octavos....

-Lo de clasificarse los terceros(y solo algunos) suena cutre cutre, menos mal que aumentaron a 32 (por eso mismo espero que no aumenten mas el numero, ahora es ideal).

Ale, que siga la ronda :-)

Carlos Pérez dijo...

Tenía dos años, asi que ni idea (antes de leer este articulo, luego ya he aprendido más, jeje). Buena iniciativa. Por cierto, hace ya un año o así encontré en el trastero de mi abuela una guía de un periódico local (La Verdad) una guía del Mundial 94 a base de coleccionables. Está a medio, pero la tengo guardada y voy a echarle una ojeada jejeje.

Un saludo!

Antihéroe dijo...

Cojonuda idea. Recuerdo muy bien ese mundial. Me acuerdo de ver el Rumanía-Suiza que creo que se jugó en un estadio cubierto.

Estoja dijo...

Esto va a ir para largo porque tengo que reconocoer que el único post que hay preparado del Mundial es el que ya he puesto. A ver si empiezo ya con el grupo B.

Me alegra que os guste la idea (la idea de Capitán (tan) Argento, se entiende).

cityground dijo...

Muy buena idea, ese mundial me lo trague enterito porque acabe la selectividad justo antes que comenzara el torneo, una gozada poder ver los partidos de madrugada .

Colombia era a priori una de las favoritas, llevaba una racha increíble y había ganado 1-5 a Argentina en Buenos Aires, se pego un batacazo guapo.

Rumania hizo un muy buen mundial con Hagi estelar, Suiza tenía un buen equipo con Sforza, Chapuisat y los yankees cumplieron pasando la 1ª fase, Harkes y Wynalda eran de lo mejorcito de ese equipo.

Antihéroe dijo...

¿Os acordais de una chilena de Balboa, jugador americano, que no entró por muy poco? Hubiese sido el gol del mundial. Todavía recuerdo el gesto de Tony Meola con la mano riéndose en plan "por este poquito no ha entrado"

Estoja dijo...

Me acuerdo Antihéroe, me acuerdo. Lo que no recuerdo es el partido en que ocurrió pero me suena que fue en el contra Rumanía.

@Cityground, yo recuerdo sobre todo a Rumanía, sobre todo a Hagi y Dumitrescu.

Javier Atencia Escudero dijo...

Estaba pequeño cuando paso este mundial, pero recuerdo muy bien algunas cosas.
Creo que por jugadores del momento y por Futbol Colombia era el favorito del grupo, lamentabalemente la falta de madurez y de profesionalismo obigo a Colombia devolverse a casa antes de lo normal.
Que decir de los EEUU, hoy goza de muchos jugadores en las mejores ligas del mundo, han logrado jugar cuartos de final de citas mundialistas, despues del USA 94 han avanzado muchisimo.
Recuerdo bien a Alain Sutter el mono melenudo que jugo en el Bayer Munich, que luego paso al Friburgo y que hoy es Comentarista de un canal en su país.
Hagi enorme jugador de calidad, hace poco dirigio el Steagua Bucarest.
Cuando quieras te ayudo, yo tambien tengo un blog de futbol, lo dedicaré plenamente al Mundial 2010 ok.
SAludos a todos.