lunes, 8 de junio de 2009

Nombres míticos y molones: Janko Jankovic


Otro nombre que siempre me ha gustado mucho es el de Janko Jankovic, un jugador que destacó, sobre todo, en las filas del Real Oviedo a principios de los 90. Está claro que lo que le da un atractivo especial al nombre del delantero croata es el hecho de que su apellido comience exactamente con las mismas letras que forman su nombre. Es una característica que, en mi opinión dota de una gran contundencia al nombre, más de la que ya de por sí tienen la mayor parte de nombres con origen balcánico.

Janko Jankovic nació el 14 de enero de 1963 en la ciudad croata de Split (por aquel entonces Yugoslavia). Su primer club fue el NK Solin Građa (hoy NK Solin). En la temporada 83/84 le llegó la primera oportunidad de jugar en la Primera División yugoslava en las filas del Hajduk Split. Una temporada más tarde descendió de categoría para jugar en el RNK Split, antes de establecerse durante tres temporadas en el HNK Rijeka en la máxima categoría yugoslava. En las temporadas que jugó en el Rijeka el equipo logró quedar quinto, cuarto y octavo en la liga , respectivamente, además de llegar a disputar una final de Copa en la temporada 86/87. La final de copa la disputaron y la perdieron contra el Hajduk Split, equipo en el que militaban viejos conocidos de la afición española como Zoran Varvodić, Robert Jarni, Stjepan Andrijašević, Miloš Bursać o Aljoša Asanović. En su época en el Rijeka Janko Jankovic tuvo tiempo de compartir vestuario con jugadores como Mladen Mladenović o Mauro Ravnić.

Tras tres temporadas en la máxima categoría yugoslava, el Real Valladolid se hizo con sus servicios y le dió la posibilidad de reencontrarse con su ex-compañero en el Rijeka, el guardameta Mauro Ravnić. En las dos temporadas que permaneció en Pucela pudo demostrar su olfato goleador llegando a perforar las redes rivales en 18 ocasiones. En la temporada 88/89 el equipo quedó sexto y fue finalista en la Copa del Rey, competición ganada por el Real Madrid. Gracias a que el Madrid quedó campeón de liga el Valladolid ocupó la plaza que quedaba vacante para la Recopa de Europa. En la siguiente temporada el equipo se salvó por poco del descenso y cayó en cuartos de final de la Recopa de Europa ante el Mónaco. La eliminatoria se resolvió desde el punto de penalti, tras finalizar ambos partidos sin goles. En su etapa en el Real Valladolid compartió delantera con Goyo Fonseca, Alberto López, Manolo Peña o Gabi Moya, además de coincidir con otros jugadores como Hierro, Albesa, Caminero, Albis, Santi Cuesta o Walter Lozano.

Después de militar en el equipo blanquivioleta, el Real Oviedo pensó en Jankovic para acompañar a Carlos Muñoz en ataque, tras no haber funcionado como se esperaba la pareja del jienense con Sarriugarte. La temporada 90/91 fue muy buena para el equipo y Jabo Irureta y los suyos se clasificaron para la Copa de la UEFA gracias al sexto puesto obtenido en el campeonato de la regularidad, el otro equipo del Principado, el Sporting también consiguió el pase a la Copa de la UEFA en la misma temporada. Pese a contar con la confianza de Jabo, Jankovic no consiguió seguir en la línea goleadora mostrada en Valladolid.

El Real Oviedo cayó en primera ronda de la Copa de la UEFA al perder contra el Génova italiano. El equipo quedó decimoprimero en la Liga y Jankovic perdió un poco de protagonismo pues Irureta solía confiar más en Lacatus acompañando a Carlos en el once inicial. En la siguiente temporada el equipo coqueteo con el descenso y significó el adiós de Jabo Irureta y la llegada de Radomir Antic. Jankovic consiguió el mejor registro goleador desde su llegada a España al conseguir 13 goles, solo uno por detrás de Carlos Muñoz.

La aparición de Oli en el equipo supuso la desaparición del croata de las alineaciones durante la temporada 94/95, que supuso la última del jugador en el equipo azulón. En Asturias compartió vestuario con jugadores como Elcacho, Viti, Gorriarán, Jerkan, Gracan, Bango, Berto, Vinyals o Jokanovic. Sus dos últimas temporadas en activo transcurrieron en las filas del Hércules. La primera de ellas fue una gran temporada tanto al nivel personal como al colectivo. El equipo quedó campeón de la categoría y selló el ascenso a Primera División. Jankovic no se hizo con un puesto en el once titular pero colaboró con 10 goles en 18 partidos y formó una gran delantera con Manolo Alfaro y Rodríguez. En el equipo del ascenso jugaban también Antón, Palomino, Pavlicic, Visjnic, Sigüenza y Gonzalo, ex-compañero suyo en el Real Valladolid. Al año siguiente en la máxima categoría las cosas no fueron bien, Jankovic casi no contó y el equipo finalizó penúltimo certificando el retorno a la categoría de plata. Esa fue la última temporada en activo del jugador croata. Desde su retirada reside en la capital del Principado de Asturias.

Estadísticas recogidas en BDfutbol.

9 comentarios:

Lupudus dijo...

Pues que crack a sido este jugador...
http://tododport.blogspot.com/
PD: añado este blog a mi blogroll

O Traveseiro dijo...

Le tenía bastante tirria a este futbolista pues formaba parte del Valladolid que eliminó injustamente al Depor en la Copa. Si no ocurriera eso el Depor jugaría aquella Recopa estando en Segunda División. También le recuerdo un gol al Depor en Oviedo jugándonos la liga y dirigiéndose a nosotros en la celebración. Dio igual porque el partido terminó 2-5.

En lo que respecta a su bonito nombre (mi tia tenía un foxterrier llamado Janko) decir que en el Madrid de mediados de los ochenta había también un Jankovic, fichado el Estrella Roja, pero no recuerdo su nombre. Por otro lado, a mi también me molaban los nombres de los deportistas que coincidían con los apellidos. Por ejemplo el ilustre entrenador Miljan Miljanic o el ciclista Ivan Ivanov.

P.D. Ayer estuve de vocal en una mesa electoral y me topé con nombres y apellidos molones. Por ejemplo, Armando Guerra!

LEMOS 1923 dijo...

Muy buenas, Estoja (¿dinovic?). Soy LEMOS 1923, del blog "La Liga de Petrovic", y hasta ahora no me había atrevido a comentar. Que sepas que te leo desde hace ya unos meses pero por pereza nunca había comentado aquí (perdóname, plis). Estoy enganchado a la sección del Grounhopping, solía hacer yo también esas historias en mis años mozos, ahora ya no tanto.
En cuanto a lo de los nombres molones, me viene a la cabeza ahora el de Vranko Vrankovic (baloncestista ex del Olympiacos), y el del gran (y rimbombante nombre), Gianluca Pagliuca. A Jankovic lo recuerdo de las colecciones de cromos de Panini, era carne de intercambio por otros cracks como Bango, Korneiev, Escaich o Eskurza
Que sepas que a partir de ahora comentaré más a mendo por aquí.
Saludos.

Antihéroe dijo...

@Traveseiro

El del Madrid era Milan Jankovic



Por cierto qué gran delantero era Carlos Muñoz. Promediaba unos 20 goles por temporada y nunca le dieron excesivas oportunidades en la selección.

O Traveseiro dijo...

Eso es, Milan, como las gomas de borrar. En cuanto a Carlos Muñoz, y de reciente creación...

http://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2009/06/08/quao-fue-de-carlos

Estoja dijo...

@O Traveseiro,
Tengo que reconocer que no recordaba esa semifinal de Copa.
Lo de la mesa electoral tiene que estar bien para eso de los nombres molones, mítico Armando Guerra.

@Lemos,
Muchas gracias, me encanta que te guste Groundhopping. Pero bueno, ahora toca pausa, hasta octubre :-( A coger fuerzas y pensar en nuevos destinos. En principio los próximos deberían ser Eslovaquia, Hungría y la República Checa, pero ya se verá. Si tienes alguna historia tipo Groundhopping en el blog ponme un enlace de la entrada que me gustaría leerlo.

@Antihéroe,
Me encantaba Carlos Muñoz. Me suena que después de dejar el fútbol en México volvió a jugar en el Universidad de Oviedo en Tercera, pero no he encontrado nada al respecto. ¿A alguien le suena?

Estoja dijo...

@ Lemos,

Gianluca Pagliuca fue el primer homenajeado de esta sección.

LEMOS 1923 dijo...

Jajaja. Grande. Gianluca Pagliuca es un nombre que pega con todo: portero, ministro, mafioso, putero...

Todo un crack, sí señor. Se merecía inaugurar esa sección.

Jose David Lopez dijo...

Que gran recuerdo este tipo de jugadores. Jankovic fue símbolo de este Oviedo que ahora ascendió a Segun B. ¡Que años aquellos!...

Un saludo desde El Enganche. Les espero.