martes, 18 de agosto de 2009

Groundhopping: ŠK Slovan Bratislava - MFK Petržalka

Partido: ŠK Slovan Bratislava - MFK Petržalka.
Resultado: 1-1.
Estadio: Tehelné pole.
Dirección: Viktora Tegelhoffa 4, 831 04 Bratislava, Eslovaquia.

Capacidad: 30.000 espectadores.
Precio de la entrada: entre 4 y 7 euros.
Otros precios: cerveza sin alcohol (1,20 euros) y salchicha con pan (1,50 euros).

A la tercera va la vencida. Y no, no me refiero a que esta vez haya presenciado por fin la victoria de un equipo local, no, eso no. Me refiero a que por fin he podido ver un partido del Slovan. El del pasado sábado fue mi tercer intento en lo que va de año: a finales de febrero quise ir a ver el Slovan-Spartak Trnava pero la nieve impidió que se disputase la totalidad de la jornada liguera; mi segundo intento fue hace un par de semanas y el Slovan- Žilina se suspendió, creo que por el mal tiempo, pero no lo se con seguridad, de hecho yo estuve ese día en Bratislava, y creo que al fútbol se podía jugar.

El caso es que esta vez no podía haber fallo pues el día amaneció caluroso y la temperatura rondó los 30º durante todo el día, así que por condiciones meteorológicas no iba a ser. La hermana de mi novia estaba con una amiga en Viena así que propuse que nos fuésemos a pasar el día a Bratislava, luego cuando se acercase la hora del partido, ellas se irían a Viena y yo me iría a fastidiarle el partido al equipo local de turno; bueno, al equipo local y a los quinielistas del Café Fútbol, que mayoritariamente apostaron por una victoria local ;-p

Bratislava se encuentra muy cerca de Viena, de hecho se tratan de dos de las capitales de país separadas por menos distancia, en concreto las terceras. Las primeras son Roma y la Ciudad del Vaticano y las segundas Kinshasa (República Democrática del Congo) y Brazzaville (República del Congo), que se encuentran separadas solo por el río Congo. En el caso de Viena y Bratislava, son 64 los kilómetros que las separan. Al mediodía nos fuimos a la Estación Sur de Viena (Wien Südbahnhof) y nos montamos en un tren que nos dejó en la estación central de Bratislava poco después de la una. Desde allí nos dirigimos a la Ciudad Vieja de la capital eslovaca, que además constituye el primer distrito de la ciudad, el de menos extensión de Bratislava. Después de dar una vuelta por el centro subimos a la colina en la que se encuentra el Castillo de Bratislava, desde donde se tiene una muy buena vista de la ciudad, del río Danubio y también de Austria; parece ser que si el tiempo acompaña también se puede divisar Hungría. El castillo se encuentra ahora en obras de restauración que durarán aún otros 4 años aproximadamente. Después de admirar la gran vista volvimos a la ciudad vieja y nos pusimos a buscar un sitio donde comer. Al final el elegido fue el restaurante Zichy, donde comimos muy bien. Desde la adopción del euro, los precios en la capital eslovaca han aumentado bastante, sobre todo en el primer distrito; el año pasado, aún con la corona eslovaca como moneda oficial, los precios se mantenían moderados, pero en la actualidad, comer en el centro de la ciudad puede ser tan caro como hacerlo en Viena.

El estadio:

El estadio del Slovan, el Tehelné pole, está situado en el distrito de Nové Mesto. Tiene capacidad para 30.085 espectadores y las dimensiones del mismo son 105m x 68m. El estadio se construyó durante la República Eslovaca (1939-1945), ya que los nazis ocuparon Petržalka en 1938 y Bratislava perdió casi todas sus instalaciones deportivas. La inauguración oficial fue en septiembre de 1940 y contaba con una capacidad de 25.000 espectadores. El primer partido internacional enfrentó al Slovan y al Hertha de Berlín, en un partido que acabó 2-2. En 1961 se añadió una segunda tribuna y el aforo aumentó hasta 45.000 espectadores. Justo antes de la desmantelación de Checoslovaquia era el estadio más grande del país en uso (el Estadio Strahov ya no estaba en uso). En los 90 hubo otra remodelación y a partir de ese momento solo contó con asientos reduciendo su capacidad a 30.000 espectadores. El Artmedia también utilizó este estadio en las temporadas en las que disputó competiciones europeas. El estadio será próximamente derribado y uno nuevo con capacidad para 35.000 espectadores ocupará su lugar.

El estadio no se encuentra muy lejos del centro, a una media hora a pie aproximadamente. A medida que me acercaba al estadio esperaba irme topando con aficionados de uno u otro equipo, pero no fue así y ante tal panorama, los fantasmas de la suspensión hicieron acto de presencia y ya me veía yo otra vez a las puertas del estadio sin partido y con mi solapa. Sin embargo, a unos 100 metros del estadio pude ver a los primeros aficionados del Slovan, pocos si bien es cierto. Después de pagar 7 euros por la entrada entré en el estadio y me dirigí a mi grada. Una vez allí le pregunté a un señor si las entradas estaban numeradas o si me podía sentar donde quisiera. Él se interesó por mi nacionalidad y a la vez me explicó el motivo de su presencia: él era eslovaco pero un muy buen amigo suyo formaba parte de la directiva del Ajax, así que le había pedido que fuese a espiar a su próximo rival de la Europa League (no me acostumbro al nuevo nombre) provisto de su cámara de vídeo. Después de unos minutos hablando busqué un buen sitio en el centro de la tribuna. Sorprendentemente, y a pocos minutos del comienzo del partido las gradas se encontraban casi desiertas. Poco cambió la cosa con el inicio del partido, el número de espectadores fue de 4.500, muy pocos para un estadio de 30.000. La totalidad de aficionados se encontraban en ambas tribunas, con los fondos vacíos. Además había muy pocos aficionados de los visitantes, de hecho, creo que solo vi a dos.

Entre los jugadores de ambos equipos encontré pocas caras conocidas. El jugador más conocido era, sin duda alguna, Samuel Slovak, jugador que llegó a disputar 70 partidos con el Tenerife a finales de los 90; otros jugadores conocidos del equipo eran Jozef Valachovič y Ján Kozák. En el Petržalka el único jugador del que había visto algo era Pavol Ďurica pero no disputó el partido: lo único que conocía de este jugador era este asombroso gol en propia meta en la Copa de Hungría. La primera sorpresa del partido fue al enterarme que el Artmedia Petržalka ya no se llamaba así sino que, al cambiar de dueño hace poco, este le puso un nuevo nombre al equipo, MFK Petržalka. Aprovecho el tema del cambio de dueño para contar que el Inter Bratislava también cambió de dueño al final de la pasada temporada, pero los cambios en este equipo han sido más radicales. Tras conseguir el ascenso el equipo cambió de dueño y se fusionó con el FK Senica, con lo cual el Inter ha desaparecido, o al menos eso parece, si he entendido bien todo.

El partido:

El partido comenzó con dominio del Slovan; a los pocos minutos del comienzo Samuel Slovak demostró quien era el jugador con más clase y realizó un pase magistral que no pudo ser aprovechado por su compañero de equipo. El empuje local de los primeros minutos fue desapareciendo y las imprecisiones de ambos bandos se fueron adueñando del terreno de juego; aún así, el Slovan seguía siendo el dueño del partido. Poco después de cumplirse la media hora de juego un fallo de la defensa del equipo local posibilitó el gol de Andrej Hodek. Y cuando todo indicaba que el partido llegaría al descanso con la ventaja visitante, el delantero del Slovan Juraj Halenár, consiguió el empate de lanzamiento de falta (tras rebotar en la barrera).

En la segunda parte el juego mejoró poco y las impresiciones y la poca calidad siguieron presidiendo el partido. Hubo dos ocasiones muy claras durante esta segunda parte, una para cada equipo. La primera, tras una jugada personal de Samuel Slovak, que terminó con un disparo del ex-chicharrero rechazado a saque de esquina por el portero visitante. Cuando quedaban 10 minutos para el final y cuando más estaba presionando el Slovan, el jugador local Branislav Obžera se autoexpulsó tras darle una patada a un rival después de recibir una falta. En el último minuto del partido el Petržalka desperdició la ocasión más clara del partido cuando el portero local Matúš Putnocký logró desbaratar un contraataque en el que dos jugadores se presentaron solos ante él.

Después de este empate y de la victoria del Nitra, el Slovan se sitúa segundo en la tabla empatado a puntos con el Žilina y a un solo punto del Nitra, pero con un partido menos. El Petrzalka ocupa la séptima posición, en una liga de 12, en la que desciende un equipo.

7 comentarios:

cityground dijo...

Me alegro que por fin vieras al Slovan pero después de ver el resultado no tanto.

A ver si puede repetir el titulo, creo que es el favorito con el Zilina. Algunos de los mejores jugadores del Slovan proceden del Petrzalka, una pena lo del Inter Bratislava, malditas fusiones.

La entrada no esta mal comparada con la de otras temporadas del Slovan pero es un poco pobre para tratarse de un derbi aunque sin mucha tradición.

LEMOS 1923 dijo...

Cerveza sin alcohol. Flojo!XDDDDD

Vuelve el groundhopping a nuestras vidas. Viva!

Te animo a ver un partido de la liga suiza cuando tengas tiempo.

Martín dijo...

No, si ya me parecia raro, en las quiniela del Cafe puse ese partido, y al uno fijo, que para eso el Slovan estaba arriba y el Petrzalka por la parte baja...y claro, vas y no me avisas de que te ibas a dejar caer por ahi.

Ah, esto lo he puesto antes de leer la referencia que hacer luego a la quiniela, seras...grrrrr

Empecemos de nuevo. Cerveza sin alcohol...brrrrr

El precio de la entrada no estaba mal realmente.

Por cierto, en alguna foto de bratislava he visto una escalera largisima, ¿por que zona de la ciudad anda?

La entrada un poco penosa, solo 4500 personas...

Grandisimo lo del gol en propia meta, ya lo habia visto, pero poder ver al genio que lo marcó es un punto...

Sobre lo del Artmedia, no tenia ni idea. Y una pena lo del Inter, que era un clasico de por alli.

En fin, recuerda, la proxima vez que vayas a ver un partido me avisas, que lo procurare meter en la quiniela...

Y que sigas aumentando tu fama y tus victimas por muchos años :-P

Estoja dijo...

Joer, la entrada pobrísima, daba pena ver las gradas.

En cuanto a la cerveza sin alcohol, era la que vendían, creo que no se puede vender cerveza normal en los estadios de Eslovaquia. De todas formas, he de reconocer que me gusta la cerveza sin alcohol y la tomo de vez en cuando, aunque, por supuesto, prefiero la cerveza normal.

El precio me pareció muy bueno, es que por 4 euros te sientas en una tribuna inferior; en España cuesta más ver a un equipo de cuarta división.

@ Martín, no se a que escalera te refieres pero me imagino que serán las que suben al castillo de Bratislava, ¿en qué foto las viste?

Te avisaré del próximo partido al que vaya. Por una parte me hace gracia, pero por otra me fastidia que los equipos locales las pasen canutas conmigo.

@ LEMOS 1923,
Me apetecería ir a ver algún partido de la liga suiza pero no me queda muy a mano Suiza. Creo que el próximo partido será de Hungría o de la República Checa.

Martín dijo...

Era esta Estoja:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e5/Stairs_at_Bratislava_castle_hill.jpg/250px-Stairs_at_Bratislava_castle_hill.jpg

Tu por si acaso, no te acerques al sanchez pizjuan eh...

Estoja dijo...

Exactamente, son las escaleras que suben al Castillo de Bratislava.

Por cierto, ahora que lo recuerdo ya había estado en ese estadio en el partido de vuelta de la repesca para el Mundial de 2006 en Alemania.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Campo con historia, Slovak, visita a Bratislava y salchicha con pan y fútbol por menos de diez euros. Se puede pedir más? Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com