martes, 24 de mayo de 2011

Groundhopping: ŠK Slovan Bratislava-MFK Dubnica

Partido: ŠK Slovan Bratislava-MFK Dubnica
Resultado: 3-1
Fecha: 21 de mayo de 2011
Hora: 17:30
Competición: Corgoň Liga (Superliga eslovaca)
Estadio: Štadión Pasienky
Dirección: Junácka 10, Bratislava
Capacidad: 13.000
Asistentes: 4.138
Precio de la entrada: 4 euros


Era la segunda vez que iba a ver un partido del Slovan, ambos disputados en casa pero en estadios distintos. La primera fue en agosto de 2009 y el equipo de la capital eslovaca aún disputaba sus partidos como local en Tehelne polé. Ahora los disputa en Pasienky, estadio tradicionalmente utilizado por el Inter de Bratislava y que curiosamente está situado a escasos metros de Tehelne polé, una distancia similar a la que separa en Belgrado los estadios de Estrella Roja y Partizan. De hecho desde las gradas de Pasienky se pueden ver los focos de Tehelne polé. Desde ambos estadios se pueden ver los tres edificios llamados Lekáreň Tri Veže. En mi última visita a Bratislava me había juntado allí con Ralph y Dan para ir a ver un partido del Petržalka y visitar después su antiguo estadio. Dan, inglés residente en Bratislava, aficionado del Slovan y redactor del blog Britski Belasi no se encontraba en esta ocasión en Bratislava así que no pudo asistir al decisivo partido de su equipo. Ralph, galés y residente en Brno, estaba pasando el fin de semana en Praga, así que tampoco se acercó por allí. Con lo que me planté solo en Bratislava, cosa que ya había hecho en otras dos ocasiones para ver sendos partidos de fútbol. La verdad es que me hubiese gustado ver el partido con ellos, y es que se trataba de un partido importantísimo porque el Slovan podía proclamarse campeón de liga. El Slovan recibía la visita del Dubnica mientras que su rival por el título, el , jugaba contra el MFK Ružomberok.

El Senica lideró el campeonato hasta hace pocas jornadas pero las cosas cambiaron tras caer derrotado en casa ante el Slovan el pasado 4 de mayo (con visita de Ralph y Dan incluida). Desde esa derrota las cosas no han vuelto a funcionar en el equipo de la pequeña localidad de la región de Trnava. El Senica consiguió solo 3 puntos en las siguientes tres jornadas y llegaba a la penúltima jornada con cuatro puntos de desventaja sobre el líder Slovan. El FK Senica militaba hace 3 temporadas en la cuarta categoría eslovaca y encontró de golpe acomodo en la máxima categoría tras fusionarse con el Inter de Bratislava. El Inter, que en un primer momento dejó de competir, ha vuelto a jugar esta temporada y milita en la quinta categoría, en el grupo de Bratislava.

Llegué a Bratislava sobre las tres y media y me dirigí a la zona del estadio. A medio camino me paré a comer algo en el mismo sitio en el que había comido cuando fui a ver un partido del FK Rača. Al acabar seguí caminando hacia Pasienky y pasé por delante de Tehelne polé que se encontraba cerrado. Desde fuera pude ver que el estadio no está en buen estado y medio abandonado. Llegué a Pasienky y pagué 4 euros por una entrada para la zona descubierta, hacía bastante bueno y no parecía que la cosa se fuese a torcer. Tras acceder al recinto pasé mi entrada por el moderno lector de códigos de barras y posteriormente un empleado del club, no seguro del buen hacer del lector electrónico cogió la entrada y me la rompió, pero no se limitó a romperme la parte del código de barras, no, se llevó casi la mitad de la entrada, no vaya a ser que se me ocurriese incluirla en mi colección de entradas. A los cinco minutos se me había pasado el cabreo y me di una vuelta por los exteriores del estadio. En la tienda de artículos del equipo pude comprobar que Peter Dubovský sigue estando muy presente entre los aficionados del Slovan. El trofeo de liga estaba expuesto también en el estadio y los aficionados podían hacerse fotos con él. Yo decidí que me haría una foto más tarde, una vez hubiese comenzado el partido cuando ya no hubiese tanta cola. La fiesta parecía asegurada entre los aficionados, todos parecían estar convencidos de la victoria de su equipo. Muchos de ellos portaban ya camisetas con la frase “Doblete: 2010/11” escrito en ellas. Poco más de 4.000 personas se reunieron en el estadio para ver el partido, algo más de un cuarto de entrada.

Con la entrada que me había comprado podía moverme por todo el estadio menos por la grada cubierta y uno de los fondos que no estaba abierto al público. Comencé el partido en uno de los fondos y unos 10 minutos más tarde me cambié a un lateral para ver el estadio con otra perspectiva. Poco después comenzó a llover y muchos de los aficionados abandonaron las gradas para tratar de guarecerse en las gradas cubiertas, en los servicios o en los laterales de los toldos de los puestos de bebida y comida. Como la lluvia no era para tanto decidí quedarme allí. Y me salió bien la jugada porque los que abandonaron sus sitios se perdieron el primer gol del partido, el jugador togolés nacido en Hamburgo Karim Guédé adelantó al equipo local con un disparo con la zurda desde la frontal del área. El líder de la liga no se hizo con el control del partido tras el gol y el colista pudo empatar poco después tras un contraataque que acabó con un inocente remate de Tomáš Bruško a las manos de Putnocký. Pocos minutos más tarde, una gran jugada realizada por el Dubnica finalizó con un remate ajustado al palo del internacional sub-21 eslovaco Juraj Vavrík que devolvía las tablas al marcador. Antes del descanso el Slovan tuvo una gran ocasión para adelantarse en el marcador pero no la aprovechó.

Al comenzar el descanso casi no llovía y me fui a por una cerveza. Mientras hacía cola comenzó a llover otra vez, pero esta vez la cosa ya iba en serio, en pocos segundos la lluvia alcanzó una gran intensidad y no había ningún sitio cercano para protegerme de ella. El toldo del puesto de cerveza era muy pequeño y estaba ocupado, así que me fui a debajo de un árbol con otros aficionados, la cosa no funcionó y tras dos o tres minutos estaba empapado. De repente vi que a lo lejos algunos aficionados habían descubierto una puerta abierta en un edificio cercano. Les seguí y dentro descubrí que se trataba de un pabellón de deportes multiusos situado dentro del complejo de Pasienky. Éramos unos 20 y nos quedamos en un pasillo del edificio. Al poco tiempo pasó por allí Ivan Kmotrik, presidente del equipo y antiguo propietario del Petržalka, que no parecía haberse mojado mucho pero al que si que parecía hacerle un poco de gracia que el resto estuviésemos empapados. Tras unos minutos varios empleados del Slovan vinieron a echarnos de allí y pronto me di cuenta que era el edificio en el que estaban los vestuarios de ambos equipos. Cuándo comenzábamos a abandonar el edificio empezaron a salir los jugadores del Slovan por el otro extremo del mismo. Nos echaron pero ya casi no llovía y en pocos minutos dejó de hacerlo. Me quité la camiseta y la escurrí. Con el calzado poco pude hacer porque había elegido alpargatas para ese día. Sobra decir que no logré hacerme una foto con el trofeo. Al comenzar la lluvia se lo llevaron y no lo volvieron a poner allí.

Para ver la segunda parte volví a donde había comenzado el partido, el fondo en el que está el inmenso y antiguo marcador, muy en plan antiguo país comunista. El Slovan comenzó controlando la segunda parte y en el minuto 63, un pase del recién entrado Halenár valió para que el ex-jugador del Glasgow Rangers Filip Šebo devolviese la ventaja en el marcador al Slovan. Cuando se acercaba el final del partido los aficionados locales pudieron comenzar a celebrar el título gracias al gol de la tranquilidad conseguido otra vez por Filip Šebo, al que por cierto había visto hace varias semanas viendo un partido del Petržalka, cuya camiseta defendió durante la temporada 2004/05.

Cuando el árbitro pitó el final del partido los ultras del Slovan, los denominados Ultras Slovan Pressburg celebraron la consecución del título con muchísimas bengalas. Después invasión de los ultras y celebración con los jugadores que se encontraban en el palco tras recibir el trofeo. Después me fui rápidamente a la estación de trenes para poder llegar a tiempo a mi piso en Viena para ver el partido del Depor :-(


Fotos del partido.

2 comentarios:

cityground dijo...

Vaya, ayer escribí en el café sobre el doblete del Slovan.

No había mucha gente para poder ganar un titulo de liga, parece que Sebo ha marcado las diferencias esta temporada.

Estoja dijo...

Muy poca gente en el estadio. Puede que tenga algo de influencia que no jueguen en Tehelne pole sino que lo hagan en Pasienky. De todas formas tampoco recuerdo muchos aficionados en el partido del Slovan que vi en Tehelne pole.
Es una pena que no jueguen en su estadio porque la verdad es que esta muy bien.
Y la verdad es que Sebo ha sido fundamental esta temporada para el Slovan.