sábado, 31 de enero de 2009

Nombres míticos y molones: José Saturnino Cardozo


Su nombre completo es José Saturnino Cardozo Otazú pero casi todo el mundo le conoce simplemente por José Saturnino Cardozo, que mola muchísimo.

Se podría haber cometido el grave error de obviar su segundo nombre y llamarle José Cardozo, o simplemente Cardozo. En ese caso con total certeza no habría aparecido en esta sección de nombres para el recuerdo.

José Cardozo es un nombre normalito, bonito pero del montón; en cambio el simple hecho de añadir Saturnino entre José y Cardozo hace que la cosa cambie, y mucho.


José Saturino Cardozo fue un delantero goleador paraguayo nacido en 1971 en la ciudad de Nueva Italia en el Departamento Central. “El Diablo Mayor”, como se le empezó a conocer más tarde, disputó la mayor parte de su carrera en el Deportivo Toluca mexicano, equipo con el que ganó los torneos de Verano en 1998, en 1999 y en 2000, el torneo Apertura de 2002 y la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2003. Además es el máximo goleador de la historia del Toluca con 249 goles. Hasta en cuatro ocasiones se proclamó máximo goleador del torneo mexicano con el Toluca. En 2003 fue el mejor goleador del mundo con 58 goles en un trofeo que otorga la FIFA.

De niño jugó en el Club Unión Pacífico y su primer club profesional fue el Club River Plate de Asunción, equipo en el que debutó en agosto de 1989 a los 18 años de edad. Tras dos temporadas en el River Plate, Cardozo recibe una oferta del St. Gallen suizo, equipo en el que permanece durante dos temporadas antes de regresar a Sudamérica para jugar en el CD Universidad Católica chileno durante la temporada 92/93. Con el equipo chileno se quedó a las puertas de ganar la Copa Libertadores al perder en la final contra el Sao Paulo brasileño.

Después de su experiencia en Chile el Club Olimpia se hace con los servicios del jugador de Nueva Italia y en el equipo de Asunción permanece durante las dos próximas temporadas. En 1993 el Olimpia gana la liga paraguaya por delante del Cerro Porteño.

Tras dos temporadas en su país de origen Cardozo ficha por el que será el equipo en el que más tiempo se quede, el Deportivo Toluca. Durante su etapa en México el delantero de los “diablos rojos” (como se conoce al Toluca) también reforzó a las plantillas de Cruz Azul y Pachuca para las ediciones de 2001 y 2005 de la Copa Libertadores. Precisamente con el Cruz Azul volvería a perder otra final del máximo torneo continental, esta vez contra Boca Juniors.

En 2005 abandona el Toluca y disputa su última temporada en activo en las filas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro argentino. Esta temporada no fue muy exitosa por culpa de las lesiones.

Después de su experiencia en Argentina Cardozo pudo haber continuado su carrera en los Chivas USA, en el Peñarol o en el Club Olimpia pero por diversas razones ninguna de las posibilidades se concretó.

En 2008 Cardozo recibió su merecido homenaje en Toluca en un partido en el que anotó dos goles y todas las localidades fueron vendidas.


Cardozo fue también muy importante para el combinado paraguayo y disputó 83 partidos con La Albirroja. Cardozo tiene también el honor de ser el máximo goleador de la historia de la selección guaraní, seguido de cerca por Roque Santa Cruz. En la selección coincidió con jugadores como Chilavert, Acuña, Benítez, Gamarra o Ayala.

Como ya comenté antes se le conoce con el apodo de “El Diablo Mayor” que tiene su origen en los “Diablos Rojos”, apodo con el que se conoce al Toluca.

Para el recuerdo queda este golazo que consiguió en las filas del Toluca contra el América.

3 comentarios:

rene jimenez dijo...

gracias por publicar esto, cardozo es una gran persona, ala cual le debemos muxo los aficionados del toluca, un gran idolo, simplemente para mi el mejor jugador q a venido a mexico, gracias cardozo.

Estoja dijo...

Gracias a tí por leerlo. La verdad es que siempre me gustó Cardozo, además me encantaba su nombre :-D

Me dió pena que se retirara, parecía que había una posibilidad de que se fuese a los Estados Unidos, pero parece que no cuajó al final.

Alejandro Prieto Caos dijo...

José Saturnino Cardozo ha sido el mejor y más grande jugador de todos los tiempos no solo del equipo Toluca sino del futbol mexicano en general, y los logros que obtuvo se los ganó a pulso en una organización que en el mismo México no es considerada como grande, a pesar de haber sido campeones en nueve ocasiones hasta el momento, tan solo dos menos que el máximo ganador. José Saturnino Cardozo ha dejado una huella imborrable, difícil, muy difícil de superar.