lunes, 16 de febrero de 2009

¿Dónde juega…? Kasey Keller


Kasey Keller juega en el Seattle Sounders FC, equipo norteamericano que debutará la próxima temporada en la Major League Soccer.

Keller es uno de los pocos (poquísimos) jugadores que todavía siguen en activo de los que en su momento disputaron el mundial de Italia en 1990. Otros jugadores que tienen ese honor son Paolo Maldini, Bogdan Stelea y Michael Baur que todavía juegan en la liga italiana, rumana y austriaca respectivamente. Otros jugadores como Lindenberger, Wynalda, Aldair o Tacconi se retiraron en su momento y volvieron a jugar al fútbol hace poco pero a un nivel no profesional y muy lejano al de los Keller o Maldini.

Kasey Keller nació en 1969 en Lacey, en el estado de Washington, en los Estados Unidos. Durante su etapa universitaria Keller jugó al fútbol en la Universidad de Portland, Oregon. En 1990 fue elegido como el mejor portero en el Division I First-Team All-Americans, que se trata del mejor once universitario de la temporada elegido por la National Collegiate Athletic Association. El predecesor de Keller en el once universitario un año antes fue Tony Meola y el sucesor de Keller en el mismo once en 1991 fue Brad Friedel, otro veterano que aún sigue jugando al más alto nivel en la Premier League inglesa. Sin duda alguna gran generación de porteros norteamericanos la de los nacidos a finales de la década de los 60.

Durante su etapa universitaria Keller también jugó en los Portland Timbers, equipo perteneciente en aquel momento a la Western Soccer League. En 1989 Keller fue el portero titular de la selección estadounidense sub-20 que ocupó la cuarta plaza en el Mundial de la categoría ganado por la selección portuguesa de Joao Pinto, Paulo Sousa o Fernando Couto. El máximo goleador del torneo fue Oleg Salenko seguido de Mutiu, Sonny Anderson y Ohen, entre otros.

Tras disputar el Mundial en Italia en 1990 el Millwall londinense se hizo con sus servicios aunque no llegó a coincidir con Teddy Sheringham. Tras cuatro temporadas en la segunda categoría inglesa, en 1996 le llega la oportunidad de jugar en la Premier League de la mano del Leicester City donde se hace con la titularidad y permanece durante tres temporadas.

Tras sus buenas temporadas en Inglaterra, el Rayo Vallecano ficha al portero estadounidense que disputa 51 partidos divididos en 2 temporadas, antes de que el Tottenham Hotspurs ponga sus ojos en el cancerbero norteamericano para que vuelva a las Islas. Tras una temporada en la que no juega mucho se hace con un puesto como titular durante la temporada 2002/03 y lo mantiene durante otra temporada más antes de fichar por el Southampton, equipo en el que no dura mucho porque se marcha a Alemania para jugar en el Borussia Mönchengladbach.

En el equipo alemán también se hace con el puesto de cancerbero titular y allí permanece hasta el final de la temporada 2006/07, tras la cual Keller vuelve a las Islas por tercera vez. El Fulham será su tercer equipo londinense, el quinto en Inglaterra. En el Fulham permanece durante una temporada; en principio partía como sustituto de Niemi pero las lesiones del finlandés le dieron la oportunidad de jugar con cierta regularidad.

Tras 20 años fuera de los Estados Unidos Keller ficha por los Seattle Sounders para disputar la próxima temporada de la MLS. Además su nuevo equipo tiene su base de operaciones muy cerca de la localidad en la que creció.

Con la selección estadounidense disputó 102 partidos y participó en cuatro Mundiales (Italia 1990, Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006), unos Juegos Olímpicos (1996) y una Copa América (2007). Solo hay otro jugador estadounidense que haya logrado disputar cuatro fases finales de la Copa del Mundo, Claudio Reyna.

7 comentarios:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Siempre asociaré e Keller con el gol que Raúl le metió en el Bernabeu, uno de los mejores que ha metido. Propongo otro nombre para los mítico y molones. Tito Pompei.
Un saludo
htp://deparadinha.blogspot.com

David Mosquera dijo...

Varias cosas:

1) Keller siempre me cayó simpático, y me pareció buen portero. Friedel también. Pero lidera mi ranking de porteros yankis Tony Meola, mítico entre los míticos.
2) Puede ser que en una parte de su estancia en España haya figurado como Zamora? (mediada la campaña, más o menos)
3)Vaya 2 porteros veteranos tenía el Fulham: Niemi y Keller...
4) El día en que no haya más jugadores del Mundial 94 jugando, será el día en el que yo sea oficialmente viejo. Falta poco.

Estoja dijo...

@Carlos,
No me acuerdo del gol de Raúl. A ver si lo busco.
Gracias por la sugerencia.
@Capitán,
Son muy míticos los tres porteros norteamericanos pero la verdad es que Tony Meola tiene algo especial: el nombre, la constitución, el hecho de pasarse al fútbol americano, al fútbol indoor.
La verdad es que no me acuerdo si Keller llegó a ser Zamora temporalmente. Habrá que investigar.
Me acuerdo mucho del album de Italia'90, de hecho es el album del que más me acuerdo, el primero que hice. También tengo la misma sensación que tú.

Anónimo dijo...

Hay una leyenda acerca de que antes de dedicarse al futbol era criador de pollos o no se qué. El caso es que aquí caló y le quedó pa siempre lo de "pollero" Keller. Algún día habrá que investigar

Estoja dijo...

No tenía ni idea Jarimar, buena anécdota. A ver si conseguimos averiguar la razón.

Martín dijo...

Hum...yo en el 90 tenia ya los 15, asi que no se si tengo que esperar al del 94...y pensar que alli jugaron Butragueño,michel, rafa paz...que tiempos aquellos...

Posdata:Jo, a ver si el seattle repesca a Michel, todo con tal de no tener que escucharle mas...

Anónimo dijo...

Ufff! eua 94 tuvo la primer final q se decidió x tiros de penal, nunca antes había pasado eso en una copa del mundo, q interesante, no?

Creo q italia 90 ha sido uno de los mejores mundiales de todos los tiempos, el nivel futbolístico fue bárbaro y la fiesta q se vivió ahí fue increíble.

Capitán, todavía quedan bastantes jugadores del 94 y q aún no están cerca de retirarse, así q no te preocupés, xq todavía no estás viejo! Por ejemplo, todavía juega gente del calibre de ariel el burrito ortega, ronaldo, aldair y otros más.

No te preocupes, si todavía quedan 3 de italia 90, quiere decir q quedan muchos más para q ya no quede nadie del 94! jeje!