martes, 3 de marzo de 2009

El club de los 40: Raimond Van der Gouw


El “Club de los 40” ya tiene un segundo miembro. Tras haber inaugurado el club el inglés Teddy Sheringham, hoy se incorpora al mismo un portero que fue compañero del atacante durante cuatro temporadas en Old Trafford, el holandés Raimond Van der Gouw.

Raimond Van der Gouw nació el 24 de marzo de 1963 en la localidad de Oldenzaal, situada muy cerca de Alemania, en concreto en la provincia holandesa de Overijssel. El delantero del Celtic FC Jan Vennegoor of Hesselink también nació en dicha localidad, concretamente 15 años más tarde. Los jóvenes jugadores Patrick Gerritsen y Tim Breukers intentarán emular los éxitos de sus convecinos mayores.

El altísimo Van der Gouw superó con creces los 4 decenios en activo pues se retiró al finalizar la temporada 2006/07, habiendo cumplido ya los 44 años y siendo el portero titular del AGOVV Apeldoorn, que en aquella temporada (y aún ahora) militaba en la Eerste Divisie (segunda categoría en Holanda). Por si no le parecía suficiente, Van der Gouw anotó además el único gol de su carrera en un lanzamiento de penalti en su último partido en activo. Quizás haya sido ese el secreto de su longevidad y el bueno de Van der Gouw haya dicho en algún momento: “No me retiro hasta que meta un gol” (podría haber dicho el bueno de Van der Gouw en el holandés propio de la provincia de Overijssel).

Van der Gouw se formó en las categorías inferiores del Go Ahead Eagles de Deventer (actual equipo de Marc Overmars) y debutó en el club en la temporada 85/86 militando el equipo en la Eredivisie. En el equipo de Deventer coincidió con el ex-jugador del Real Burgos Michel Boerebach, un defensa con mucho gol que jugó en la Primera División durante la temporada 92/93 bajo las órdenes de Theo Vonk. Tras dos temporadas en la máxima categoría holandesa el equipo descendió y, tras no recuperar la categoría el primer año, nuestro protagonista abandonó el equipo para fichar por el Vitesse de Arnhem. El equipo de la provincia de Gelderland militaba en la temporada 88/89 en la Eerste Divisie y consiguió el ascenso gracias al primer puesto conseguido. Van der Gouw se hizo con la titularidad desde la primera temporada y permaneció en el equipo durante 8 temporadas, 7 de ellas en la Eredivisie. En cuatro ocasiones logró el Vitesse acabar en la cuarta posición, logrando también clasificarse para la Copa de la UEFA en dichas ocasiones, llegando incluso a los cuartos de final en dos ediciones. En la temporada 92/93 cayeron contra el Real Madrid.

Al final de la temporada 95/96 Van der Gouw abandonó Holanda para jugar en Inglaterra, país en el que permaneció 7 temporadas, las 6 primeras en las filas del Manchester United. En el equipo mancuniano fue utilizado como portero suplente, primero de Peter Schmeichel, y más tarde de Mark Bosnich y Fabien Barthez. La temporada en la que más jugó fue la 99/00 en la que disputó 14 partidos de liga y 9 en la Copa de Europa.


En su etapa en el Manchester United el equipo consiguió muchos títulos incluyendo la fantástica temporada 98/99, sin embargo, Van der Gouw solo recibió medallas de los títulos de liga conseguidos en las temporadas 99/00 y 00/01.

Tras 6 temporadas en los Diablos Rojos Van der Gouw fichó por el West Ham United pero la presencia de David James hizo que no llegase a disputar ningún partido.

En la temporada 2003/04 Van der Gouw hizo las maletas y volvió a su Holanda natal para jugar una temporada en el RKC Waalwijk, equipo que, al no contar con minutos, abandonó al término de la temporada para fichar por el que sería su último equipo profesional, el AGOVV Apeldoorn, equipo en el que permaneció durante tres temporadas y disputó 100 partidos anotando el ya mencionado gol.

Van der Gouw es en la actualidad el entrenador de porteros del Sunderland.

Fotos sacadas de: Voetbal International y BBC.

7 comentarios:

David Mosquera dijo...

Guante blanco para él! Un verdadero mítico de los banquillos y ojo, casi casi nombre molón. O no?

Anónimo dijo...

Me acuerdo de estar viendo algun partido de la Champions en su día y decir, ¿quién carajo es este fulano?

En la primera foto tiene un cierto aire a Chuache, ¿no os parece?

Unknown dijo...

Uff.... Me recuerdo hace años subrayando en la guia marca a todos aquellos futbolistas que pasaban de los 40, o que medían más de 2 metros..... Y sí, Van der Gouw era uno de ellos...

De entre todos recuerdo a Pietro Vierchowod en el Piacenza. Sus 40 tenía lo menos.... así que otro que va para esta sección!!

Por no hablar de Carboni, que si fuera por él aún seguiría jugando... como nos reíamos de ese pobre hombre cuando íbamos a Mestalla, ains....

Anónimo dijo...

Verdad, Pietro Vierchowod no puede faltar! Creo que ha sido el jugador más joven de Italia al Mundial 1982, o puede ser ha sido Bergomi. De toda manera, no ha jugado al Mundial. Otros: Maldini, Dino Zoff (!!!), Ballotta...Pagliuca, Lindenberger (que aún juega...creo). Pero tb tendrias que poner una seccion para los jugadores que han terminado jugar muy joven, y una sección para jugadores que podian-ser estrellas y no lo fueron. Te cuerdas de Enynnaya? Bari ganó al Inter 2-1, gol de Enynnaya y Cassano, dos jugadores jovenes y no conocidos. Enynnaya: http://www.youtube.com/watch?v=J3ZN98JMx8U&feature=related Cassano: http://www.youtube.com/watch?v=5rRX8GzJNEI
Dos goles increibles en el mismo partido...

Estoja dijo...

@Capitán,
Nombre molón donde los haya. Lo que no se es si recibirá su homenaje como tal. Después de entrar en el club de los 40 pasará tiempo hasta que se gane otro homenaje.
@Jarimar,
Pues no se quien es Chuache. Por lo menos no caigo ahora.
@Senyor Romero,
Gran idea la de Vierchowood, entrará en el club.
@Italianartist,
Ballotta ya estaba en la lista de espera. En cuanto a Lindenberger, pues he intentado contactarle pero no lo consigo, es que no es fácil encontrar información de su etapa en su último equipo (SV Hellmonsödt), creo que es un equipo muy pequeño.
Aquí puedes encontrar algo parecido en relación a jugadores de la liga española. Aquí también algo como lo que tu comentas.

Anónimo dijo...

Coño pues Chuache, Arnold, Terminator, etc.

Para el club de los 40 se me ocurren a bote pronto Valderrama, Preki y Rubén Paz (con 47 castañas jugando). Otro con los 40 cumplidos es Claudio Suárez, pero no se si se retira, renueva con Chivas o qué.

Estoja dijo...

No sabía que Rubén Paz había jugado tantísimo tiempo. Del resto estaba al tanto.
Tienes razón, la expresión de la cara en la foto es un poco de Arnold.