martes, 12 de mayo de 2009

Canciones de fútbol: "You'll Never Walk Alone"



When you walk through a storm hold your head up high,
And don't be afraid of the dark.
At the end of a storm there is a golden sky
And the sweet silver song of a lark.

Walk on through the wind,
Walk on through the rain,
Tho' your dreams be tossed and blown.
Walk on, walk on with hope in your heart,
And you'll never walk alone,
You'll never walk alone!

Walk on, walk on with hope in your heart,
And you'll never walk alone,
You'll never walk alone!

Carousel es un musical compuesto por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II que se creó como una adaptación de la obra Liliom de Ferenc Molnár. El lugar en el que transcurría Liliom era Budapest y para Carrusel se eligió un pueblo de pescadores de Nueva Inglaterra. El musical fue bastante innovador pues incluyó una trama trágica, cosa nada normal para la época. En el musical se incluían los números musicales If I loved you, June Is Bustin' Out All Over y You'll Never Walk Alone. Fue representada por primera vez en Broadway el 19 de abril de 1945 y llegó a representarse en 890 ocasiones. El musical tuvo también una adaptación al cine en el año 1956.

Muchos aficionados al fútbol, en especial aquellos que son aficionados del Liverpool FC, disfrutan hoy en día de esa obra de una manera muy especial que pocos se esperaban cuando en 1945 la obra fue representada por primera vez.

En el musical, el “You'll Never Walk Alone” es interpretado en dos ocasiones: la primera, tras la muerte de Billy Bigelow, para consolar y animar a Julie Jordan con quien tenía un hijo. Al llegar al cielo, Billy Bigelow puede volver a la Tierra 15 años más tarde y le regala una estrella a su hija Louise, además tiene ocasión de cantar la canción en la graduación de su hija. Debido a ello, la canción se ha convertido en un clásico de las fiestas de graduación norteamericanas.

El número musical "You'll Never Walk Alone" fue representado en varias ocasiones por Frank Sinatra, Judy Garland o Louis Armstrong. En 1963, el grupo de Liverpool Gerry & the Pacemakers grabó por primera vez esta canción en Europa y con ella llegó a liderar las listas de éxitos británicas durante cuatro semanas consecutivas. Tommy Smith, ex-jugador red cuenta que en la pretemporada de 1963, Gerry Marsden, líder del grupo le entregó a Bill Shankly, entrenador del equipo, un ejemplar del próximo single del grupo. A Shankly le encantó el tema y los periodistas locales que viajaban con el equipo, sin mucho que contar en esos días informaron que el Liverpool había adoptado el nuevo single de Gerry Marsden como canción del club.

Según cuenta Marsden, en la década de los 60, antes de cada partido en Anfield, se solían hacer sonar las diez canciones que copaban las listas de éxitos, acabando con el número 1 pocos minutos antes de que diese comienzo el partido del Liverpool. Los aficionados situados en al grada Spion Kop solían acompañar en los cánticos de los temas que sonaban. Como ya comentamos antes, “You'll Never Walk Alone” se mantuvo durante cuatro semanas en lo más alto de las listas con lo cual fue la última canción antes del partido en varias ocasiones. Lo curioso fue que, una vez se cayó del Top 10, los aficionados seguían cantando la canción.

Una de las primeras ocasiones en que los aficionados del Liverpool cantaron la canción fue en la final de la FA Cup en 1965 disputada el 1 de mayo de 1965 en Wembley ante 100.000 expectadores.

Además del Liverpool, el otro equipo que más se identifica con la canción es el Celtic de Glasgow. Otros equipos cuyos aficionados cantan esa canción son el St. Pauli, el Kaiserslautern y el Borussia Dortmund de Alemania, el Feyenoord y el Twente de Holanda, el Hibernian de Escocia y el FC Tokyo de Japón. También se han llegado a vivir grandes momentos en que Liverpool y Celtic se enfrentaban entre ellos con las dos aficiones entonando al unísino el tema.

Traducción:

Cuándo caminas bajo la tormenta mantén tu cabeza alta,
Y no tengas miedo de la oscuridad.
Al final de la tormenta hay un cielo dorado.
Y el canto dulce y plateado de una alondra.

Camina por el viento,
Camina bajo la lluvia,
Aunque tus sueños sean golpeados o se sacudan.
Camina, camina con esperanza en el corazón,
Y nunca caminarás solo,
¡Nunca caminarás solo!

Camina, camina con esperanza en el corazón,
Y nunca caminarás solo,
¡Nunca caminarás solo!


4 comentarios:

Martín dijo...

La verdad es que le quita mucha magia que sea una cancion tan...manoseada.

Carlos Pérez dijo...

Precisamente hace dos fines de semana pude disfrutar in situ esta delicia futbolística, lo escribo en mi blog.

Un saludo!

Estoja dijo...

Es verdad Martín, la verdad es que no sabía yo que se cantaba en tantos estadios. Y seguro que hay más que los que puse.
@Carlos, me pasaré a leer tu artículo.

Anónimo dijo...

callenlos por favor esos tipos no saben ni cantar
deberian aprender alos HAMMERS DEL
WEST HAM UNITED con el himno del futol:
I'm forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air.
They fly so high,
Nearly reach the sky,
Then like my dreams,
They fade and die.
Fortune's always hiding,
I've looked everywhere,
I'm forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air.

United,United,United,United,