lunes, 31 de agosto de 2009

¿Dónde juega…? Matías Almeyda


Matías Almeyda juega en el Club Atlético River Plate. Hace pocos días, “El Pelado” firmó un contrato con River y retornó al equipo que había abandonado en el ya lejano 1996 para jugar en el Sevilla. El centrocampista argentino se había retirado en diciembre de 2004 en las filas del Brescia italiano, sin embargo, desde que abandonó del fútbol profesional, Almeyda ha intentado en varias ocasiones volver al fútbol, la última la semana pasada, retornando al River.

Matías Jesús Almeyda nació en Azul el 21 de diciembre de 1973 y debutó en el fútbol profesional en las filas del River Plate en 1992. Con River conquistó la Copa Libertadores en 1996 y tres torneos Apertura. Tras destacar en el equipo “millonario” le llegó la posibilidad de jugar en Europa de la mano del Sevilla. En España solo permaneció una temporada antes de dar el salto a Italia para militar en las filas del Lazio. En el equipo romano permaneció entre 1997 y 2000 y consiguió una liga, dos Copas de Italia, una Recopa de Europa (contra el Mallorca), una Supercopa de Europa y una de Italia. Después de tres temporadas en el Lazio fichó por el Parma, donde permaneció dos temporadas en las que ganó una Copa de Italia. En la temporada 2002/03 el Inter de Milán se hizo con los servicios del jugador argentino y allí se quedó hasta la temporada 2003/2004. Su último equipo en Italia fue el Brescia pero solo permaneció unos meses pues en diciembre de 2004 anunciaba su retirada del fútbol profesional.

Pocos días después de retirarse decidió aceptar la propuesta del Quilmes, que esa temporada disputaría la Copa Libertadores. En el Quilmes permaneció poco tiempo y decidió retirarse otra vez. En marzo de 2007 sorprendió al mundo del fútbol retornando al fútbol profesional en la liga noruega en las filas del FC Lyn de Oslo. El “Turu” Flores acompañaba a su compatriota en esta aventura. En el Lyn duró apenas un par de meses y rescindió su contrato tras disputar dos partidos de liga y algún partido de Copa. Al “Turu” tampoco le duró mucho su aventura en Noruega. Tras rescindir el contrato con el club escandinavo “El Pelao” se volvió a retirar.

Tras abandonar Noruega estuvo a punto de volver al fútbol en dos ocasiones. A principios del presente año estuvo a punto de incorporarse al River pero al final acabó aceptando la oferta del Club Atlético Fénix, tras recibir la llamada de “Beto” Acosta, que también había vuelto al fútbol para jugar en el mismo equipo. Su aventura en la Primera C duró poco y solo llegó a disputar 2 partidos, en los que fue expulsado. Tras abandonar el equipo comenzó a jugar el Torneo Super 8 de futbolistas retirados formando parte del equipo de River y teniendo como compañeros a ex-jugadores como Francescoli, Gabi Amato, “la Bruja” Berti, Borrelli o Medina Bello. Entre los jugadores de otros equipos se encontraban míticos como Bassedas, “el Tito” Pompei, el “Turu”, Fernando Redondo, Fernando Cáceres, Diego Latorre, Darío Scotto, Walter Pico y José Luis Villarreal.

Y fue militando en el equipo de River de veteranos cuando le llegó la posibilidad de volver al fútbol profesional, de las manos del River. Enzo Francescoli y José Villazán ejercieron de intermediarios y tuvieron mucho que ver con el retorno del centrocampista a River.

En declaraciones a ESPN radio en Rivadavia comentó: “Vuelvo por sentimientos, no por un tema económico. Es un amor incondicional con esta camiseta, yo nací bajo estas tribunas y mi idea siempre fue volver acá. Me voy a jugar lo último que me queda”.

En una entrevista con Diario Olé declaró: "Hace un tiempo me di cuenta de que mi vida pasa por el fútbol. Me sentí arrepentido de haberme retirado tan joven. Fue una decisión apresurada. Pero ahora vuelvo a disfrutar...".

En el equipo de Los Millonarios se ha reencontrado con jugadores como “El Burrito” Ortega y con “El Muñeco” Gallardo, con los que no compartía equipo desde la victoria en la Copa Libertadores de 1996 en las filas de River. Su primer partido en su nueva etapa en River se produjo ayer en el partido que enfrentó en El Monumental a River y a Chacarita. El partido acabó con la victoria de River por cuatro goles a tres y Almeyda salió al campo en los últimos minutos sustituyendo a Diego Buonanotte.

Para el recuerdo quedan dos fantásticos goles: uno jugando con la Lazio contra el Parma (portería defendida por Buffon) y otro jugando con River contra Universidad de Chile en las semifinales de la Copa Libertadores de 1996, a la postre ganada por River.

Aquí
dejo un vídeo con una entrevista al jugador y con un resumen de su primera etapa en River. Ojo al minuto 4:08 porque podremos disfrutar de la aparición estelar de Templeton Peck, más conocido cómo "Fénix".

Fuentes: Olé.
Fotos: Olé.

2 comentarios:

Martín dijo...

Pues ya te imaginas que no es precisamente un jugador que me traiga buenos recuerdos, fichado a precio de oro (compitiendo con el madrid por el), por el inutil de de caldas, la temporada del primer descenso...por poco nos arruinamos con fichajes como este.

Por otro lado, lo suyo es un poco paranoico, cuantas idas y venidas, ahora me retiro, ahora no...

Estoja dijo...

Cierto, demasiadas idas y venidas. Creo que retirarse más de dos veces es demasiado. Sin embargo, hasta dos lo considero aceptable. A mí me encantan estas historias.

Yo cometí el gran error de dejar el hockey sobre patines con 20 años (por una tontería). Sin embargo tomé la inteligentísima decisión de volver dos años más tarde, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

A ver que tal le va a Almeyda, espero que esta sea la definitiva y aguante por lo menos dos temporadas. Tengo que reconocer que no me acordaba que estuvo en el Sevilla en el año del descenso.